domingo, 18 de diciembre de 2016

Minuto a Minuto

Ay, ingenuo Édip... Pobre de ti, que no podías escapar de tu destino.

Ay, ingenuo Édip... Pobre de ti, que tu destino estaba en manos de los dioses.

Ay, ingenuo Édip... Pobre de ti, que tuviste el peor final sin, que tú, pudieses evitarlo.

Ay, ingenuo Édip... Pobre de ti, que tu vida fue una mentira.

Ay, ingenuo Édip... Pobre de ti, que te viste solo y engañado en una vida que no parecía ser la tuya.

Ay, ingenuo Édip... Permíteme hacerte una pregunta, ¿qué hubieses sentido si te hubieses mirado al espejo al saber quién eras?

Tengo una buena noticia para ti, tengo que decirte que no eres el único. No eres el único engañado, ni el único que no sabe quién es. Actualmente, miles de personas se miran al espejo y no reconocen su propio reflejo... la verdad es que nada ha cambiado de tu época a la mía. Los sentimientos son los mismos, nuestras preguntas son las mismas, y hasta nuestros desconciertos son los mismos. Pero hay una cosa que puede que lo hubiese cambiado todo, ¿quieres saber a qué me estoy refiriendo? No voy a retrasar los acontecimientos como hicieron en su día para ocultarte la verdad, y te lo voy a decir ya. Ay, lo que tengo que decirte, ingenuo Édip, es que tu vida era solo tuya. Tengo que decirte, que nada lo decidieron los dioses, tu destino no estaba en las manos de nadie, querido e ingenuo Édip, hasta en esto fuiste engañado.

Porque tu vida estaba en tus propias manos, y la cosa esta de que vuestro destino lo decidían los dioses era una excusa para no haceros cargo de vuestras propias acciones. Y Édip, tú que sufrías por algo que ni si quiera era real, porque TÚ tenías las riendas de TU propio destino, tú decidiste tu propio camino, solo fuiste tú. No te lamentes más, de verdad, tu vida fue una mentira, pero tranquilo, la nuestra también.

Al igual que tú, nosotros también somos engañados, nacemos y somos engañados cuando nos montan la historia de Papá Noel y de los reyes magos. Luego también somos engañados por los medios de comunicación, hasta por los políticos somos engañados. Pero eso de que no te puedes fiar de nadie no es verdad, ay, si de quienes menos nos podemos fiar somos de nosotros mismos, porque somos capaces de causarnos en dolor más profundo. Y temo decirte que tú, te causaste el dolor más desgarrador a tu propio ser. ¡Podrías haber elegido! Todos podemos elegir. Actualmente somos nosotros quienes decidimos qué carrera estudiar, somos nosotros quienes decidimos si deberíamos dejar a nuestra pareja por "x" motivos o permanecer con ella, somos nosotros quienes decidimos qué personas queremos que se queden en nuestra vida ay quienes no porque son tóxicas para nosotras o por cualquier otra razón... Pero en todas las ocasiones somos nosotros quienes decidimos. ¿Pero sabes qué? Antiguamente también lo eran. Fue decisión tuya irte de tu casa para acabar con Iocasta, si hubieses pasado del Oracle y hubieses permanecido en tu HOGAR nada de lo que te pasó te hubiese ocurrido. Ay, no te excuses más, ingenuo Édip, ningún Dios te arrastró a la fuerza para que te fueras de tu hogar.

Nos hacen creer en cosas como el destino y demás. Pues qué triste pensar que tu vida no es tuya, ¿no? Mi cuerpo, es mío, y por eso hago lo que quiero con él. Mi vida, es mía, y por eso tomo las decisiones que yo quiero para ella. No hay más. Nosotros escribimos nuestra propio destino, poco a poco. Porque no sabemos nada... El pasado ya no lo tenemos, el futuro aún no nos ha llegado, así que lo único que tenemos es el AHORA.

Minuto a Minuto. Esa es mi filosofía de vida. Solo me preocupo para lo que va a pasar el próximo minuto, para lo que voy a hacer el próximo minuto, porque es el ahora, porque es lo único que tenemos.

Nunca vamos a saber quienes somos, somos indefinibles. Porque ni si quiera somos quienes nos proponemos ser. Claro que tenemos una identidad, pero... ¿Quiénes somos en realidad? Somos lo que queremos ser pero en realidad no acabamos de serlo, usamos un escudo protector llamado personalidad... Nos montamos nuestra burbuja, ¿yo soy así o yo soy asá?
Mi casa, mi familia, mi novio, mis amigos, mis series favoritas, mis libros favoritos, la música que escucho, mi exnovio, dinero, lo que sueño, lo que pienso, lo que siento, mi infancia, autoestima, mi primer beso, mi primer amor, mi adolescencia, concierto, mi primera borracheras, mis retos, objetivos, mi vida... ¿Se supone que estas cosas son mi identidad?

Lo siento, Édip, me compadezco de ti, fuiste una mentira.

Supongo que poner "libertad" aquí es muy típico pero es lo único que se me ocurre.

Todo el mundo dice que la juventud de hoy en día pasa muchas horas en las redes sociales, o en internet en general. Algunos, sobretodo los adultos, piensan que es una pérdida de tiempo, pero yo entiendo por qué lo hacemos. La sociedad se basa sencillamente en las redes sociales, es donde puedes desconectarte o simplemente bloquear todo lo que no te gusta y alejarlo de ti. Se supone que todos tenemos los mismos derechos, y que hemos nacido para ser libres y PERMANECER libres. Libres, para estar en las redes sociales por siete horas si queremos, libres para malgastar el tiempo e irnos por ahí, libres para gastar el dinero en "tonterías".

Nuestra sociedad está constantemente en desarrollo. Hay personas que tienen una cultura diferente a la nuestra, o simplemente personas con unos valores en los cuales nosotros no podemos estar de acuerdo. Y en ocasiones, habría sido mejor tener algo para bloquearlos como nos ofrecen en Instagram, Twitter o Facebook, pero no es así como funciona. Si estamos de acuerdo en que todos deberíamos ser libres y tener los mismos derechos... no deberíamos intentar pelear para preservar los derechos de todas las personas o temer a abrir las puertas a extraños que puedan amenazar nuestros valores, porque NO son una amenaza.

Vivimos en una sociedad porque nos necesitamos unos a otros. Puede ser agotador y muy estresante tratar con otras personas, y especialmente con aquellos con los que no estamos de acuerdo, aquellos que piensan diferente a ti, ya sea alguien de otra cultura, o una conocida de Facebook un poco aburrida. En una sociedad pacífica donde todos tenemos los mismos derechos, tenemos que poder escuchar, y tratar de entendernos entre nosotros. Quizá es más fácil sobrellevarlo si nos enfocamos en lo que tenemos en común antes que en nuestras diferencias, buscar las cosas en las que estamos de acuerdo antes que en las que no, porque a veces cuando vemos solo lo peor de otras personas, eso es exactamente lo único que nos demostrarán.

Tenemos derecho a malgastar nuestras tardes en internet si nos da la gana, porque muchos pelearon antes que nosotros para que tengamos la libertad de hacerlo si queremos. Está en nosotros escoger qué clase de valores queremos para nuestro futuro, espero que estemos preparados para luchar esta batalla y entregar libertad e iguales derechos a cada ser de este planeta, porque lo merecen.

Completamente en serio... Si no somos nosotros, quienes fuimos educados en libertad, si no escogemos generosidad, paciencia y una mente abierta, si no escogemos cuidarnos y protegernos entre otros, si no escogemos pelear con JUSTICIA... ¿Quién más lo hará?

domingo, 4 de diciembre de 2016

¡Negación!

Personalmente, me gustan más las tragedias que las comedias. Pero hoy toca hablar de una comedia, que a decir verdad, no está nada mal. Hablemos de Lisístrata. He deducido (que tampoco ha sido muy complicado) que el título de la obra es precisamente ese dado que la protagonista se llama así, lo cual no me parece demasiado original por parte de Aristófanes, pero le encuentro el punto, me gusta lo directo y sencillo.

Aristófanes solía escribir comedia. Me imagino que le gustaba lo cuotidiano, tal vez no quería salirse de la normalidad. Tal vez lo desconocido le asustaba, porque para qué mentir, lo desconocido nos asusta, en cuanto algo rompe las reglas de lo estándar nos escandalizamos, y por ello el miedo irracional a las personas que son diferentes, que no tiene mucho sentido, porque todos somos distintos, pero bueno.
Si no me he informado mal, actualmente se conservan 11 comedias suyas. Las que más me han gustado a mí, por lo que he leído de ellas, son Las nubes (simplemente me gusta porque es como una rebelión hacia los sofistas, y a mi me gusta mucho el hecho de dar tu propia opinión y no sé, creo que hace una muy buena crítica, expresando lo que él piensa. Y me encanta que aparezca en esta obra el gesto de levantar el dedo corazón, porque es algo demasiado actual, que todos utilizamos para mandar a tomar viento a alguien) y Pluto, esta en especial me llamó la atención. Básicamente porque me di cuenta de una cosa: No tiene el mismo título que las demás. Dejando de lado esta obra y Lisístrata, de la cual hablaremos más tarde, todas las demás tienen títulos que empiezan por "Las" o "Los". Quiero decir, Las ranas, Las aves, Los caballeros... No sé, pequeños detalles que marcan la diferencia, al igual a mi lo diferente me llama la atención.
Una vez Aristófanes escribió:

"La juventud pasa,
la inmadurez se supera,
la ignorancia se cura con la educación,
y la embriaguez con sobriedad,
pero la estupidez dura para siempre"

Y de verdad, como me ha gustado esto, por el simple hecho de que es verdad, normalmente los estúpidos nunca dejan de serlo, supongo que no se cansan de ser así.






Sinceramente, me parece una tontería mencionar las otras obras de Aristófanes si no me han llamado la atención de ninguna de las formas, dado que poner el título lo veo una tontería. Sería un poco hipócrita (irónico, hablando de comedias) por mi parte decir algo bueno de cada una de sus obras si no me han gustado lo poco que se de ellas, así que supongo que esa parte me la ahorraré.










Hablemos de la que considero, por excelencia, su gran obra: Lisístrata.

Me gusta el sexo. Supongo que a la mayoría nos gusta. Y solo por eso, en el caso de que Lisístata hubiese existido de verdad, se merece mucho más que reconocimiento. Bueno, y el resto de las mujeres que se unieron a la huelga sexual. Pero es que me gusta la idea, porque considerar el cuerpo de alguien como objeto de consumo es capricho especista y PATRIARCAL. El cuerpo de las mujeres no es simplemente para dar placer, y hay una frase de esta obra que me encantó, era algo como "No sólo servimos para follar y parir", creo que no tengo nada más que añadir, porque la frase lo dice todo por si sola.
Me gusta mucho como es Lisístrata. El valor que tiene, y la resistencia. Siento que es increíble que consiguiese ella sola que las mujeres fueran aceptando lo que ella proponía, no es algo fácil privarse del sexo. Para ser honesta, me resulta divertido dejar a los hombres con las ganas, vamos, que yo si fuese un personaje de ese libro me uniría sin duda.
Me gusta que no se corten a la hora de hablar, porque es más real, y porque llama más la atención. Las cosas claras, como son, y si hay que decir "follar", me gusta que lo pongan sin problema. Así que el lenguaje es bastante... provocativo. Así como lo eran ellas.

https://www.youtube.com/watch?v=ZLE374TZnGg

¿Sabéis lo que más me gusta? Que es como una revelación. Porque somos mujeres, y somos fuertes, y esta obra demuestra nuestra cara más valiente, fuerte, líder, seductora. Porque es una manera de decirnos que nosotras decidimos sobre nuestro cuerpo, y que no es NO.

Me gustaría comentar el fragmento donde hacen el juramento:


CLEONICE. Mujeres, dejadme jurar a mí la primera. 
LISÍSTRATA. No por Afrodita; cuando te llegue el turno. Tocad todas la copa, Lampito, y que una en vuestro nombre repita exactamente lo que yo diga. Vosotras declararéis esto bajo juramento de acuerdo conmigo y lo mantendréis firmemente: «Ningún hombre, ni amante, ni marido»... CLEONICE. «Ningún hombre, ni amante, ni marido»... 
LISÍSTRATA.... «se acercará a mí descapullado». Dilo
CLEONICE. ... «se acercará a mí descapullado». ¡Ay, ay!, se me debilitan las rodillas, Lisístrata. LISÍSTRATA. «En casa pasaré el tiempo sin mi toro»
CLEONICE. «En casa pasaré el tiempo sin mi toro»... 
LISÍSTRATA.... «con mi vestido azafranado y muy bien arreglada»...
CLEONICE. ... «con mi vestido azafranado y muy bien arreglada»...
LISÍSTRATA.... «para que mi marido se ponga al rojo vivo»...
CLEONICE. ... «para que mi marido se ponga al rojo vivo»...
LISÍSTRATA.... «y nunca le seguiré la corriente a mi marido de buena gana».
CLEONICE.... «y nunca le seguiré la corriente a mi marido de buena gana».
LISÍSTRATA. «Pero si me obliga por la fuerza contra mi voluntad»...
 CLEONICE. «Pero si me obliga por la fuerza contra mi voluntad»...
LISÍSTRATA.... «me dejaré de mala gana y no le seguiré en sus meneos».
CLEONICE. ... «me dejaré de mala gana y no le seguiré en sus meneos».
LISÍSTRATA. «No levantaré hacia el techo mis zapatillas persas».
CLEONICE. «No levantaré hacia el techo mis zapatillas persas».
LISÍSTRATA. «No me pondré a cuatro patas como una leona encima del rallador de queso». CLEONICE. «No me pondré a cuatro patas como una leona encima del rallador de queso». LISÍSTRATA. «Si mantengo firmemente estas cosas, que beba yo de aquí»...
CLEONICE. «Si mantengo firmemente estas cosas, que beba yo de aquí»...
LISÍSTRATA. «Pero si las violo, que se llene de agua la copa».
CLEONICE. «Pero si las violo, que se llene de agua la copa».
LISÍSTRATA. ¿Declaráis todas vosotras esto bajo juramento de acuerdo conmigo? TODAS. Sí, por Zeus. LISISTRZATA. Hala, yo haré la ofrenda de ésta.

Quiero comentar esta parte, porque para mí, es como la unión de las mujeres. Siento que es como si se aceptasen unas a otras, y empezasen una especie de lucha juntas, porque saben que solas no van a conseguir nada, pero que unidas pueden.
Y me gusta también por el vocabulario que tiene, sobre todo, esta parte. Es tan directo que me llama.
Que Lisístrata sea capaz hasta de mencionar el hecho de que pueden forzarlas aunque ellas no quieran, y que no tenga miedo al pronunciar esas palabras. Lo dice como muy segura, y le responden también firmes. Saben a lo que se enfrentan, y aún así saben que pueden. Simplemente, me fascina.







lunes, 28 de noviembre de 2016

Puede que la magia exista, sólo hay que encontrarla.

Si coges una cerilla y la acercas a una vela, esta se enciende, ¿verdad?
Y si esta misma cerilla la acercas a un cartucho de dinamita, ¿qué pasa? Que explota...

He oído miles de veces la palabra "adolescentes" en bocas de personas que ya han pasado esta etapa. Y hablan de tal manera, que a veces me cuesta creer que ellos también tuvieron nuestra edad, que también se sintieron como nosotros. Se nos asocia con muchas cosas, supongo que pocas veces con cosas gratas, y parece que no se dan cuenta. No se dan cuenta de que somos material inflamable, somos como dinamita pura, no sé dan cuenta de que podemos explotar en cualquier momento...
Y cuando hablo de explotar, hablo de que nuestros sentimientos exploten. Si me preguntasen en ciertos momentos qué es lo que siento o cómo estoy, os aseguro que no sabría como contestar. No lo sabría, porque a veces ni si quiera yo misma lo sé. No lo sabría, porque a veces siento tantas cosas a la vez que no sé cómo me siento. No lo sabría, porque a veces simplemente no lo sé describir. Y precisamente este, es el mayor problema de nosotros.

Nuestro mayor problema es que no sabemos que nos pasa en cada momento, y esto nos lleva a sentirnos incomprendidos. Obvio que nos sentimos incomprendidos, porque nos sentimos vacíos, raros y extraños pero, al no saber por qué ni cómo explicarlo, es imposible que alguien nos entienda. O al igual si nos entendemos entre nosotros, pero no nos creemos. Siempre pensamos "bah, que va a saber este, si no está en mi situación. No sabe lo que siento, no tiene ni idea de nada". Y en el caso de que nos creamos que nos entiende, no nos sirve de nada, y no nos sirve por un simple motivo: tampoco saben explicarnos como están, ni el por qué de esos sentimientos tan diferentes y frustrantes, del por qué de ese vacío sin razón aparente, no saben decirnos algo con los que nos sintamos 100% identificados. Así que estamos en las mismas.

¿Pero sabéis qué? Este mundo tiene muchas maravillas ocultas, y otras muchas más que no están tan ocultas... Y una de las maravillas del mundo no son los libros, son lo que nos hacen sentir los libros. Y descubres que en los libros está justo lo que "buscas", descubres, que sí que te puedes sentir comprendido, y de alguna manera u otra, ya no te sientes tan raro a todo lo demás. Cuando por ejemplo, lees perlas como estas:
"Hay veces que, cuando decimos algo, sólo oímos silencio. O ecos, como si estuviéramos gritando en nuestro interior. Y eso puede resultar muy solitario. Pero sólo sucede cuando no nos hemos molestado en escuchar de verdad. Eso significa que no estábamos listos para escuchar. Porque siempre que hablamos suena una voz. Y es el mundo, que responde." -Cartas de amor a los muertos, Ava Dellaira. Página 333, segundo párrafo.

"Recuerdo haber llegado a un mundo donde las tormentas eran tristes, donde los años pasaban y los meses no gritaban su nombre, donde las habitaciones eran blancas y los sueños llegaban descalzos y despeinados a Ninguna Parte. Era un mundo muerto donde las madres no reconocían a sus hijos, besar era un secreto, y la vida, ese terreno resbaladizo donde el odio recae sobre lo que somos sin miedo. Era un mundo muerto que ni si quiera tenía ese espíritu bohemio o tempestuoso que, finalmente, puede resultar atractivo para meláncolicos, borrachos o, cantautores de nostalgia entretejida." -El Chico de las Estrellas. Página 1. Primer párrafo.

Y es justo cuando lees cosas como estas, cuando te das cuenta de que no estás solo en entre tanta multitud. Porque otros de nuestros mayores miedos es justamente la soledad. Nos damos cuenta de que hay gente que nos entiende. De cierta forma, nos sentimos aliviados al sentirnos identificados. Aliviados no es la palabra, pero no sé como definirlo exactamente, es una especie de "gracias, pensaba que era la única y me estaba volviendo loca".

-Primer motivo por el cual todos deberíamos leer: los libros son uno de nuestros tesoros, y cuando sentimos unos incomprendidos, nos demuestran que no estamos solos en nuestros sentimientos desordenados.


Tenemos otro gran problema... Nos agobiamos con demasiada facilidad. Nos estresamos, a veces no podemos con todo a la vez. A lo mejor es porque se nos piden cosas que no somos capaces de hacer, o que nos exigen demasiado y al igual no se dan cuenta de que aún no somos adultos del todo. Pero en infinitas ocasiones no podemos más. Nos supera la vida en si. Es muy frustrante sentir como te ahogas poco a poco, intentando subir a la superficie para poder respirar pero volviendo a hundirte cada dos por tres. Y aquí viene nuestra segunda fascinación, cuando podemos sumergirnos en otro mundo que no es el nuestro. Lo gratificante que es meterte en otro mundo totalmente ajeno a tu vida, a tus problemas, a tu oscuridad. Dejando las frustraciones de lado y entrando en otra vida, en un lugar totalmente diferente y paralelo al tuyo que te hace conocer sitios en los que nunca antes habías estado, metiéndote en un mundo que consigue hacerte olvidar el real, despejarte durante ese rato que tienes el libro en las manos.

-Segundo motivo por el cual todos deberíamos leer: En una vida tan estresante como la que llevamos, a veces necesitamos alejarnos de todo y sumergirnos en otra vida. Y qué mejor forma que hacer esto, que leyendo.




Somos más sencillos de lo que parece, pero a veces muy contradictorios. En ocasiones necesitamos dejar de llorar y demás y sumergirnos en otro mundo... Y en otras, lo que necesitamos, es llorar. Desahogarnos, pero no podemos. Seguro que conocéis la sensación de agobio, las ganas de querer llorar porque lo necesitáis para quitaros ese algo que no sabéis muy bien qué es de encima, pero no os salen las lágrimas. O simplemente tener ganas de llorar, porque sí, sin necesidad de estar agobiado o cualquier otro motivo aparente, también nos pasa. Porque no sé a vosotros, pero a mi no hay cosa que me guste más que descubrir algún libro nuevo y de repente llorar por lo que está sucediendo.

"Me llamo Hazel Grace Lancaster, y Augustus Waters fue el gran amor de mi vida. Nuestra historia de amor es épica y la verdad, dudo que pueda formular más de una oración sin romper en un mar de lágrimas. Como en las verdaderas historias de amor, la nuestra morirá con nosotros, como debe ser.
Tenía la esperanza de que fuese él quien hablase en mi funeral...
No hablaré de nuestra historia de amor porque es muy duro. Así que, en vez de eso, hablaré de matemáticas. No soy matemática, pero sí se una cosa. Hay una infinidad de números entre el 0 y el 1. Está elpunto 0.1, 0.01, 0.0001... y una infinita colección de otros. Y claro, hay una infinidad de números más entre el 0 y el 2 o, entre el 0 y un millón. Algunos infinitos son más grandes que otros infinitos. Y quiero más números de los que me tocarán. Y... quiero más días para Augustus Waters de los que tuvo. Pero Gus... Mi amor, no tienes ni idea de lo mucho que agradezco nuestro pequeño infinito. Espera un segundo, tú me has dado una eternidad en esos días contados. Y por eso estoy eternamente agradecida. Te amo con toda mi alma". -Bajo la misma estrella.

Tenemos que reconocerlo. A veces somos masocas, y necesitamos saber que hay cosas peores en el mundo, o simplemente necesitamos un poco de sufrimiento.

-Tercer motivo por el cual todos deberíamos leer: Aunque suene raro, a veces necesitamos llorar pero no nos salen las lágrimas. Los libros tienen el poder de nublarnos la vista hasta ver borroso y, a veces, a parte de que es necesario, nos encanta.




Ya lo he dicho, somos adolescentes. Y parece ser que no tenemos puntos medios. Ya lo he mencionado anteriormente, tenemos muchos sentimientos. Pero esto no nos sucede siempre. ¿No os pasa que, a veces, parece que no sentís nada? Es como que os da igual todo, y parece que no estáis hechos para sentir. Quiero decir, es como estar vacío totalmente, vivir en algo constante que no tiene fondo. Vivir en algo en lo que te has acostumbrado tanto que no consigues ver el umbral de si eso son sentimientos realmente o simplemente es algo que te da igual. Para ser honesta, esa sensación es una mierda. Parecemos máquinas y, necesitamos saber que sentimos y que no somos monstruos. Y los libros son capaces de hacernos sentir ira, dolor, frustración, tristeza, rabia, angustia. Y también los libros son capaces de hacernos sentir alegría, pasión, amor, nervios, tranquilidad.

-Cuarto motivo por el cual todos deberíamos leer: En momentos de desesperación porque parecemos muertos en vida, los libros nos hacen reaccionar. Nos hacen sentir. Y lo más importante, nos hacen sentir, en muchas ocasiones, lo que es la libertad.



Podría mencionar más motivos por los cuales deberíais leer. Os podría decir, simplemente, que es divertido. Pero considero que las pequeñas cosas (y algunas grandes también) deberíais descubrirlas vosotros mismos. Porque yo os he puesto MI opinión y lo que YO creo que es más importante, pero cada persona es un mundo totalmente distinto.

Me gustaría comentar una cosa más. Es cierto que a veces la educación no hace las cosas bien. Que nos ponen clásicos que no somos capaces de asimilar aún, como la Celestina. Yo tuve que leérmela el año pasado, y no creo que todos estuviésemos preparados para entender la complejidad de los personajes. Pero la mayoría ni si quiera le dieron una oportunidad al libro, y se trata de encontrar una motivación del por qué leer, y por qué leer ese libro. Quiero decir, página 112, segundo párrafo, La Celestina:

"Maestra de hacer aceites y de hacer virgos. Los virgos, unos se hacían de vejiga y otros curaban de punto, tenía unas agujas delgadas e hilos de cera encelados. Hacia con estos maravillas."

Tal cual, se dedicaba a devolverles la virginidad a las chicas. Remediaba amores.

Con esto lo que quiero decir es que no es tan difícil que nosotros leamos. En algunos casos, como en este, lo único que hay que hacer es dar otro punto de vista. Y puedo asegurar que a veces lo único que nos hace falta es tener un poquito de motivación y de intriga, lo demás está hecho.

Somos un cúmulo de emociones, o somos un vacío del que no podemos escapar. Pero no hay nada que no se pueda remediar y los libros, nos pueden provocar, eso que tanto ansiamos de verdad.

La magia sí que existe, lo único que necesitamos es saber que es verdad que podemos "huir" del mundo real. Lo único que necesitamos son instrumentos como los libros, instrumentos, que nos ayuden a descubrir sentimientos, lugares y personas mágicas, especiales y en ocasiones, esenciales.



Aprender es necesario. Y en ocasiones estamos hartos de aprender siempre de los mismos, de nuestros padres, de nuestros profesores... Nos gusta cambiar, y nos gusta aprender con cosas nuevas.  Porque lo nuevo nos encanta y nos llama llama la atención. Y tengo que reconocerlo... me estaba resistiendo, pero al final lo voy a poner. Con los libros se aprende. Y no sólo se aprende a escribir, a expresarse y a tener un mejor dominio de la lengua. Se aprende nuevas salidas. Nuevas salidas para diferentes situaciones que podamos llegar a tener. Y con los libros se aprende de los personajes. Sus maneras de ver la vida, de reaccionar, de sentir.

-Quinto motivo por el cual todos deberíamos leer: Aprendemos algo bueno de cada historia. Cogemos sus errores y sus aciertos. Nos construyen como personas. Pasan a formar parte de nuestra vida.

sábado, 26 de noviembre de 2016

EL CHICO DE LAS ESTRELLAS

Al explicar en clase la poesía lírica, pensé en Chris. Chris es el autor y el protagonista de su primer libro, "El chico de las estrellas". Tengo que reconocer que no sé muy bien por qué al saber lo que era la lírica me vino en mente este libro, pues no es poesía. Tiene algunos poemas, con unos versos que se te meten en el alma y te encienden, como si de fuego ardiente se tratase, pero el libro en si no es un poemario. El caso es que me vino a la mente, supongo que porque es un libro que cuenta la historia del autor, o sea, el autor plasma su vida, se quita la máscara ante todo el mundo, dejando ver todos sus miedos y también sus deseos más profundos. Se abre al mundo. Y habla del yo, de sus sentimientos.

Este libro me marcó muchísimo. Solo con leer la contraportada tuve la necesidad de leer el libro, de hundirme en la historia de nuestro Peter Pan (así llaman a Chris). Para que os hagáis una idea de cómo me sentí, os dejo aquí la contraportada, aunque creo que cada persona es un mundo y al igual no a todos les llega tanto como me llegó a mí:

¿tienes el valor de ser tú?
Porque no hay cura para dejar de ser quien eres.

Érase una vez un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, así que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando a un príncipe... ¿o no?
Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

Un libro para los que aún se atreven a ser lo que son. Arriesgándose a perderlo todo. O a ganar sin límites. Peter Pan @ChrisPueyo

Si esto me hizo sentir, no os podéis hacer una idea de lo que sentí al leer el libro entero. Al acabarlo, una sensación de uau que no puedo ni describirla.

Me encantó este libro porque te das cuenta de que la vida no es solo dura para nosotros mismos. Todos, alguna vez, hemos dicho o al menos pensado "Mi vida es una mierda" y a veces no nos damos cuenta de que hay personas que también tienen problemas, que no solo estás sufriendo tú.
Me encantó este libro porque te hace ver que a veces, los problemas sencillos también son muy complicados. Quiero decir, la típica frase de "Hay cosas peores en el mundo" vale. Es cierto. Pero a veces, lo que debería ser tan sencillo como decir que eres gay, se vuelve en tu peor problema en el mundo.
Me encantó este libro porque lloré y porque reí.
Me encantó este libro porque me atreví a ser quien soy. A que me diese más igual la opinión de los demás.

Es un libro que sí, habla de él, de su vida, sus sentimientos. Pero que lo sientes como si fuesen tuyos propios, te hace estar en su historia, en tercera persona, pero allí, participando. Porque Peter Pan se encarga de interactuar en El chico de las estrellas con nosotros, a preguntarnos cosas que, aunque el no pudiese oír nuestra respuesta, las dejaba plasmadas para obtener miles de respuestas invisibles pero sabiendo que es el creador de muchas de nuestras reflexiones.

Y me encanta la pasión con la que escribe. Y me encanta haber sufrido leyendo su historia, que se hace mucho más dura porque sabes que es lo que le ha pasado realmente. ¿Y sabéis que más me encanta? Que tenga el VALOR de plasmar SUS sentimientos para compartirlos con NOSOTROS.

A lo mejor es un poco extraño que me recordase tanto a la lírica. Pero soy así, y así pensé.



P.D: Leed este libro, por favor. Yo, si queréis, os lo dejo.
P.D 2: Apreciad lo bonita que es la portada, por favor.



viernes, 25 de noviembre de 2016

GRACIAS, PENÉLOPE.

Homero, al igual que escribió la Iliada, escribió la Odissea, que sería como su segunda parte. En la Odissea el protagonista, nuestro héroe por así decirlo, es Odisseo, marido de Penélope y rey de Ítaca. Odisseo tiene que irse de su tierra, dejar a su mujer y a su hijo, Telémac, que acaba de nacer. Debe irse de su maraviollosa ciudad para ir a luchar a la guerra de Troya, que pienso que era necesario, porque sin él nunca habrían ganado la guerra de Troya, ya que fue Odisseo quien ideó el plan del caballo de Troya.

Pero... ¿y qué es de Penélope, su mujer, que le estuvo esperando durante tantos y tantos años? 
Quiero hacer esta entrada para valorar su figura. 

Odisseo estuvo más de 20 años fuera de casa y Penélope, a pesar de que empezaba a tener muchos pretendientes porque a su marido ya se le daba por muerto, ella hacía lo posible para no tener que volver a casarse. Y por las noches, se levantaba para deshacer su mortalla, dado que cuando la acabase ya tendría que dar por sentado que Odisseo había muerto.

Es increíble el comportamiento de esta mujer. Da una lección de vida. Es una mujer que aguanta, que tiene esperanza, que no se rinde. Es una mujer que cree en la palabra de Odisseo, su marido, cuando le dice que volverá y a pesar de todos los años que pasaron, ella sigue confiando en su palabra. Hay que darle las gracias a Homero por crear un personaje así o, a Penélope, pues al igual es verdad que existió. Pero no solo hay que darle las gracias, hay que APRENDER de ella. Hay que tomar su ejemplo.

Pongámonos en su situación... Creo que muy poca gente habría luchado como ella, supongo que la mayoría de las personas habríamos dado por supuesto que no volvería jamás nuestro amado y simplemente, intentaríamos hacer nuestra vida con otra persona. Porque hay que recalcar que ella tenía muchos pretendientes y al igual, había algunos muchísimo más apuestos que Odisseo, o más fuertes. Pero simplemente Penélope lo evitó con toda costa, Penélope, no traicionó.

Porque en la Odissea hay muchos sentimientos, hay odio, rabia, amor, cólera, desesperación... Pero también hay lealtad. Y personalmente, encuentro que la mayor lealtad que hay en esta fántastica obra, es la que tiene Penélope. Es el personaje, probablemente, más leal que alfguna vez haya tenido la oportunidad de conocer. Hoy en día no sabemos muy bien lo que es la lealtad, pues siempre se habla de que hay demasiadas traiciones por todos lados, demasiadas falsedades. 

Penélope tiene demasiada importancia en esta historia, o al menos yo lo creo así. Gracias a ella, cuando volvió Odisseo pudo tener otra vez a su familia, pero si Penélope se hubiese casado con otra persona, hubiese sido como borrar la existencia de nuestro héroe. Hubiese sido como hacer que nunca existió en Ítaca y al volver Odisseo, no tendría hogar. No podría haber recuperado a Penélope y a sy familia, pues estos estarían ya con otra persona. 

Sin ella, posiblemente el final de la Odissea hubiese sido lo más triste y desgarrador.

Por su resistencia, por su esperanza, por su valor, por su confianza, por su perseverancia, gracias, Homero, gracias, PENÉLOPE. 

jueves, 24 de noviembre de 2016

S.AF.O: Sábia. Admirable. Fascinante. Original.

Como ayer, en mi anterior entrada, hablé sobre el feminismo, me apetece hablar sobre una autora que dimos en clase, Safo de Lesbos. Me apetece porque da rabia que se les de tanta importancia a los autores y no tanta a las autoras, cuando hay algunas que tienen unas obras realmente increíbles.

Safo era una mujer que, como su propio nombre indica, nació en Lesbos. Lesbos era una isla que gracias a Dios era muy liberal.

Me enerva que apenas tengamos información sobre Safo. Solo sabemos que era una poetista griega que formó una academia para mujeres, las preparaba para casarse y tener una vida en familia. Safo escribía poemas sobre estas mujeres, les amaba, encontraba la belleza que poseían y lo plasmaba en el papel, escribía abiertamente en sus versos su amor hacia las mujeres. Se dice que no era lesbiana pues también amó a hombres, pero como antes he dicho, tuvo la suerte de vivir en Lesbos, que era muy liberal, así que estaba bien visto, por ello en ningún momento se le discriminó. Pero muchas personas han pensado y piensan cosas malas sobre ella, por el hecho de ser una mujer y además amar a otras de su mismo sexo. Por ello, quemaron sus poemas porque el Papa Gregorio VII así lo ordenó, y actualmente, tenemos muy poco sobre sus obras. Sin embargo, lo poco que tenemos es fascinante.

Safo fue y siempre será una revolucionaria. Nos da un punto de vista femenino, oponiéndose a la figura masculina y rompiendo la mayoría de los esquemas. Los rompe porque arrasa con todo, sale con sus poemas de amor hacia la mujer sin ningún tipo de censura, sin miedo, al natural, mostrando las cosas tal cual las sentía, haciéndonos sentir a nosotros, los lectores, su manera de amar tan apasionada que poseía.

Es evidente que escribía lírica, ya que habla del "yo". Contaba sus sentimientos. La poesía de Safo se caracteriza por su sencillez y sus sentimientos tan profundos. Sus versos son muy apasionados, así como lo era ella y su amor.

Los versos que más me han gustado de lo poco que he leído de ella son los siguientes:



Amor ha agitado mis entrañas 
como el huracán que sacude monte abajo las encinas.
Viniste.
Hiciste bien.
Yo te estaba aguardando.
Has prendido fuego a mi corazón,
que se abrasa de deseo.



Son los que más me gustan porque me siento plenamente identificada con estos versos suyos. ¿Quién alguna vez no se ha sentido así?


Pongo esta imagen de Safo y no otra porque sale como es ella realmente. Sale sin censura, al igual que ella no se censuraba al escribir sus poemas. Sale dando su verdadera cara.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Porque somos únicas, fuertes y valientes. Porque somos MUJERES.

El feminismo es la LIBERACIÓN de la mujer.

El feminismo es una lucha y tenemos que luchar por la existencia del famoso patriarcado, que es el sistema social, político y económico que establece al hombre por encima de la mujer. Esto es así y es innegable.


Socialmente, por ejemplo, los pezones de la mujer en Instagram están censurados, así que si una de nosotras sube una foto sin camiseta se la eliminan, en cambio si un hombre sube una sin camiseta, no pasa nada. También, si un hombre no se depila no pasa nada, es NORMAL y está bien visto, en cambio si una mujer no lo hace  es en plan “uh que asco”, como si tener pelo no fuese algo NATURAL. Por no hablar de que si un chico liga un montón, está con muchas chicas y se va con todas es "el amo", vamos, es un crack. En cambio si una chica lo hace es una guarra. ¿Perdón? No entrará nunca en mi cabeza que se nos llame guarras por hacer con nuestro cuerpo lo que nosotras queramos, ni tampoco entrará nunca en mi cabeza que no podamos hacer lo que queramos con cualquier chico (o chica, por qué no) por ser mujer y que nos “tengamos que respetar”. Considero que nos respetamos muchísimo. El respeto no tiene nada que ver con las veces que nos quitamos la ropa, y tenemos todo el derecho de hacerlo al igual que un hombre.
Lo típico de… "tienes que hacer que te respeten, con esa ropa… difícil"
¿Por ser mujer tengo que GANARME que me respeten? Ah, no sabía yo que los hombres nacieran con ese derecho a ser respetados y nosotras no.


Económicamente, los hombres cobran más que las mujeres, así sin motivo alguno, o sea ¿¿¿¿hola???? Hasta en una misma película, si hay un protagonista y una protagonista, el protagonista gana más dinero. Aunque tengan la misma fama y los dos sean actores súper famosos, da igual, es un hombre, cómo no va a cobrar más ¿no?

Y la desigualdad que hay entre hombres y mujeres no solo nos afecta a nosotras, también a vosotros. Porque tenéis que ser unos “machitos” y en el momento en el que un hombre quiere bailar, hacer gimnasia rítmica o cualquier otra actividad que esté catalogada como de “chica” ya se le critica, se le discrimina. Obviamente esto también nos afecta a nosotras, cuando, por ejemplo, queremos jugar a fútbol. Pero es para que veáis que esto nos afecta a todos.

Las niñas ven normal que sus novios les controlen, que les digan qué ropa ponerse y qué ropa no ponerse. Ven normal que sus novios les miren el móvil, que les controlen. ESTO NO ES NORMAL. Y tanto las niñas como LOS NIÑOS deberían ser conscientes de ello.

Por este tipo de cosas es NECESARIO el feminismo.

Es necesario porque sentimos miedo al ir solas por la calle cuando es de noche por si algún hombre viene y nos viola.
Es necesario porque se nos enseña a  protegernos, en vez de a los hombres a no hacer cosas de las que deberían protegerse las mujeres.
Es necesario porque enseñan a las chicas a no vestirse dejando ver "más de la cuenta" en vez de a los chicos a respetarlas se vistan como se vistan.
Algo estamos haciendo mal cuando nos quedamos con la parte superficial del problema y recargamos sobre la víctima precauciones innecesarias.
Tenemos que estar todas y todos unides por esta lucha. (Sí, unides, ya basta de utilizar también en el vocabulario la parte masculina para generalizar, como si tuviesen más poder que nosotras. Ni para nosotras, ni para ellos, ni unidAs, ni unidOs, unides).


lunes, 31 de octubre de 2016

LOS MUNDOS DE LAURA GALLEGO

Los adolescentes leemos literatura, nos encanta, nos apasiona la literatura. Además, no le tenemos miedo a nada, estamos hechos unos temerarios. Nos da igual leer un libro de 1000 páginas, un poemario de 50, un libro de hace un siglo que un libro reciente, una novela romántica, nos da igual leer realismo, ficción, fantasía, es que nos da igual, leemos todo lo que se nos ponga delante y nos encanta, nos divierte.

Siempre se nos ha criticado y por desgracia muy pocas veces nos han pedido nuestra opinión.
Sinceramente creo que nadie sabe más de sentimientos que un adolescente, nadie se emociona más con la muerte de un personaje, con el primer beso de dos protagonistas o con un final injusto. Nadie lo comparte con más rabia y entusiasmo por Twitter o por cualquier red social, nos escandalizamos, empezamos a comentar: "¡OH DIOS MIO COMO HA PODIDO PASAR ESTO!".
Y tal vez los jóvenes no leamos más que los adultos, pero leemos con más pasión. Todo nos provoca ira, rabia, dolor a la par que también calma, empatía, amor. Y nos encanta leer porque la literatura nos transmite todo eso.

En el instituto normalmente fomentan el ODIO a la literatura. Nos hacen leer libros como el Quijote. Nosotros sabemos lo que nos gusta y lo que no nos gusta, quieren enseñarnos la fuerza de los clásicos pero no se dan cuenta de que nos están enseñando los clásicos a la fuerza. Leemos eso y pensamos "mira, mejor me voy a hacer otra cosa". Está claro que hay libros que hay que leerse por lo menos una vez en la vida, y creo firmemente que uno no puede irse a la tumba sin haberse leído el Quijote, pero también creo que los institutos lo que deberían hacer es crear pasión por la literatura, crear lectores porque si te apasiona la literatura en algún momento de tu vida te pondrás a leer el Quijote, pero saldrá de ti. ¿Acaso no hay CLÁSICOS EN LITERATURA JUVENIL?

El Guardián entre el Centeno, ¿QUIÉN NO SE ENAMORA DE HOLDEN CAULFIELD? ¿Quién no  se siente totalmente identificado con la maravillosa parte del libro en el que Holden dice: "Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haber conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de ésas". Me atrevo a decir que es de los libros que más me han marcado.

Sin ir más lejos, Romeo y Julieta, una chica de 13 años que se enamora de un chico de 16 pero sus padres no permiten ese romance, básicamente es una relación prohibida y acaba todo súper trágico, un drama impresionante. Este es el argumento típico de cualquier novela romántica actual. Son unos sentimientos que nosotros actualmente vemos reflejados en la juventud, en nosotros mismos pero... ¿Podemos sentirnos tan identificados con el Quijote? ¡Estaba loco!

Y digo todo esto porque me encanta leer y porque estoy INDIGNADA CON LA FORMA DE FOMENTAR LA PASIÓN POR LOS LIBROS. Y quiero que más gente se sienta como yo al leer, que se emocionen, que aprendan, que disfruten. Lo deseo tanto, que voy a presentaros a la escritora que hizo que yo empezase a leer, y no fue gracias a ninguno de los libros que me enviaban en el colegio, fue gracias a un tweet de una chica que decía que estaba flipando con lo que acababa de hacer Kai. Y como soy tan curiosa pues quise saber de que libro hablaba y así conocí a Laura Gallego García.

Os voy a hacer una lista sobre algunos de los libros que me he leído de esta maravillosa autora para que, si tenéis la oportunidad, los leáis y disfrutéis como yo lo he hecho.

Empezaré con el primer libro que me leí de ella que fue El Valle de los Lobos, este libro pertenece a la trilogía de Crónicas de la Torre. Se nos cuenta la historia de Dana, la protagonista. Hay que reconocer que tiene una vida muy especial, es una chica granjera que aparentemente tiene una vida normal. Nuestra aventurera se lleva muy bien con un chico llamado Kai, pero este nunca le toca y además, parece ser que nadie más que ella puede verle. ¿Qué tendrá ella de especial que hace que pueda hablar con Kai? Un día aparece alguien muy importante, el Maestro, que se llevará a Dana a la Torre, donde allí empezará con sus estudios de maga y conocerá a gente muy especial...

La historia de Dana continúa en La maldición del Maetro y finalmente acaba con La llamada de los Muertos. Al ser el final de la trilogía no os puedo desvelar mucho porque os destrozaría el primer y segundo libro, pero debo deciros que tiene un final absolutamente INCREÍBLE. Es un final triste pero feliz a la vez, todo lo que os podáis imaginar con llorar, estar felices y tristes a la vez lo transmite este libro. Además, Crónicas de la Torre te enseña la importancia de todo aquello que no es real, lo duro que es aceptar la pérdida de algo o alguien muy importante, de la unión que tenemos con el más allá.

Hay una cuarta parte de esta trilogía pero desde la visión de Fenris, que es un personaje que al principio es secundario aunque luego va cogiendo más fuerza e importancia en la historia y veremos que tiene una vida digna de ser escuchada. Un libro del que no puedo desvelar mucho porque básicamente es su vida pero será dónde podremos ver el por qué de su licantropía si él es un elfo, el cómo llegó a la Torre...

Crónicas de la Torre es de esas trilogías que te tocan especialmente y es muy recomendable leerlo cuando estás al principio de la adolescencia, con unos 11 o 12 años tal vez.


Tengo que continuar con Memorias de Idhún... Lo primero que he pensado cuando tenía que ponerme a hacer este resumen ha sido "BUENO, BUENOOO".
Antes de contar un poco de que va, por favor, os suplico que os los leáis, son libros muy tochos pero se hacen muy amenos porque te engancha tanto que no sueltas el libro hasta el final. La Resistencia es el primer libro de esta saga, empieza con una visión un poco infantil ya que los protagonistas tienen 12/13 años pero poco a poco la historia va siendo cada vez más madura. A Nuestro protagonista le pasan cosas muy extrañas que ni él mismo entiende y los lectores creamos como cierta empatía con él porque tampoco entendemos nada, nos transmite al 100% como se siente. Entramos en un mundo fantástico que ni él sabía de su existencia y conoceremos todos juntos a gente impresionante. Este libro nos intenta introducir en Idhún aunque nosotros estamos en un sitio paralelo y... no puedo contar más. Laura se encarga de crear a unos personajes muy marcados y les da una profundidad increíble. Es muy interesante la forma de ser de algunos personajes.
Lo que más me gustó fue ver que el que era más malo de todos en el fondo no tiene el corazón tan helado como creía  hacer ver y la historia que tenemos con él gracias a nuestro protagonista y LA CHICA QUE ESTÁ DE POR MEDIO.

Os lo juro que Memorias de Idhún es un SUEÑO, no es ni un libro, ni una historia, es un sueño.


Tengo que admitir que llegados a este punto pensé que ningún libro de Laura podría superar o incluso igualar las dos sagas mencionadas anteriormente. En serio, eran INSUPERABLES, de verdad, es que le pondría hasta luces de neón. Pero es que no hablamos de una autora normal... por favor, es Laura Gallego García.

A mis manos llegó Alas de Fuego, un libro que visualmente puede atraer más porque es más cortito pero eso no significa que no te llegue totalmente al corazón. La protagonista de esta historia es un ángel, pero es un ángel muy peculiar porque es un ángel guerrero. En este libro nos muestra una historia en el que ángeles y personas conviven. Sin embargo los ángeles son criaturas mucho más sabias, son mejores en todo. Esto no es una cuestión de creerse superior a nadie, es simplemente la realidad. Al ser mejores, su responsabilidad es cuidar a los humanos, que somos más frágiles y vulnerables. Los ángeles son muy pero que muy protectores con los humanos.
La historia empieza con el nacimiento de Marla, esta niña es sumamente especial porque está destinada a ser reina, así que Ahriel, nuestra fantástica protagonista, será su ángel guardián. Pero, ¿Qué pasara cuando Marla, a sus 17 años, sufre una traición?  Vamos a sentir muchísima impotencia con este libro, impotencia por el hecho de que van a enviar a Ahriel a una prisión, donde tendrá que intentar sobrevivir.
Vamos a sentir impotencia por tener algo sumamente injusto que no podemos hacer nada por evitarlo.
Es un libro que con el final sientes un alivio impresionante, se deshacen todos los nudos que había y te sientes libre.
Esta historia tiene dos partes, aunque a mí me gustó más Alas de Fuego.


En este punto de mi vida me di cuenta de que Laura había mejorado muchísimo, tenía más experiencia como escritora y todo, en serio, TODO era mucho mejor. Tanto la trama como los personajes le daban mil vueltas a lo leído anteriormente. Y volví a decirlo, Alas de Fuego es INSUPERABLE. y ¿Sabéis que llegó?

Donde los árboles cantan. Si tuviese que definir este libro con una palabra sería: precioso.
Laura en todos sus libros promueve mucho las cosas fantásticas, mucha acción, instrumentos fantásticos como espadas mágicas y demás. El caso es que Donde los Árboles cantan es un libro con la calidad literaria que tiene esta historia, que contiene fantasía, pero es más calmado, más real en cierto modo. Es un libro donde nuestros protagonistas viven en un Reino llamado Nortia. La historia empieza en una fiesta muy importante que organiza el rei, donde acude, entre muchas personas más, Viana, que es nuestra protagonista. Viana es la hija de un duque, y es una chica de 16 años preciosa que, está prometida y muy enamorada. Nortia está rodeado de un bosque, donde nadie se atreve a entrar porque hay muchas leyendas que dicen que entre esos árboles hay criaturas malas y que, quien entra, no sale. ¿Pero qué pasará cuando reciben un mensaje de que los bárbaros se están preparando? La gente no se preocupa, porque piensan que en invierno no atacarán, pero quizás deberían hacerlo... Conoceremos que es lo que realmente oculta ese bosque tan especial y descubriremos un mundo muy parecido al real que nos llenará de armonía.


Hay muchísimos libros más que me han encantado de Laura y seguramente luego me voy a sentir fatal por no haber comentado algunos de ellos como La emperatriz de los etéreos o Todas las hadas del reino, pero los libros que más me han marcado de ella y los que más recomiendo son los mencionados anteriormente.

Quiero comentar un poco sobre esta impresionante escritora. Laura Gallego García es una autora Valenciana que es a nivel nacional una de las autoras más importantes, sobre todo en literatura juvenil. Además creo firmemente que se ha ido superando en todas sus creaciones, ha dado todo de si y más, nos ha hecho sentir, sentir todo lo que podríamos imaginar y más.
Personalmente adoro todas sus obras, Laura ha sido muy importante tanto en mi desarrollo literario como en mi desarrollo personal, quieras o no, sus libros, sus personajes, sus formas de actuar influyen en tu vida diaria.
Cada vez que te lees un libro de Laura piensas que es insuperable, pero luego te lo desmonta todo.
Lo maravilloso de ella es que crea mundos que son totalmente inimaginables, pero les da sentido, tú te crees que eso existe realmente, te sumerges en la historia y te hace formar parte de un personaje más.
Además, escribe de esos libros que cuando se acaban tienes que estar unos minutos meditando el PEDAZO de libro que te acabas de leer, de esos libros que se acaban y te quedas en plan ¿Y ahora como continúo yo con mi vida?

Ahora que sé más sobre literatura, puedo ver la semejanza entre libros como Memorias de Idhún, Crónicas de la Torre y Alas de Fuego con Donde los árboles cantan. Las tres primeras mencionadas son como poesía épica, con personajes que hacen de "superhéroes" y con una energía y una fuerza muy inmensa y característica. Mientras que Donde los árboles cantan, se podría considerar como poesía lírica, más real, con más tranquilidad, más dulce. Me atrevería a decir que Donde los árboles cantan es el mejor libro a nivel de escritura de Laura, en parte porque es más sencillo, no es tan épico, no da tantas vueltas, es más fácil de entender.

Todos los libros de Laura son sobre fantasía, con más o menos elementos y personajes fantásticos, pero todos lo son, es como para refugiarse, es una manera de salir de nuestra realidad y entrar en otra, con otros problemas, con otra forma de ver las cosas. En los mitos, los personajes principales son fantásticos, dioses, superhéroes, al igual que en los libros de nuestra escritora.

Algo que me ha llamado muchísimo la atención, es que me he dado cuenta del parecido que tiene el libro de Alas de Fuego con la mitología griega. El hecho de que los ángeles bajen y vivan con los humanos me recuerda muchísimo a la idea de que los dioses griegos bajen a la Tierra y aprendan cosas de nosotros. Puede que Laura se haya basado en esta idea para crear el mundo que contiene esta historia.

Opino que no puedo admirar el trabajo de Laura solo con este post porque me quedo muy corta. Todo lo que ha escrito es impresionante, lo que transmite es purísimo. Solo me queda por decir: Gracias, Laura.




martes, 18 de octubre de 2016

Divino tesoro

Hay una estrofa de Rubén Darío que me gusta especialmente y quería plasmarla aquí.

"Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver
Cuando quiero llorar, no lloro...
Y a veces lloro sin querer"

Tiene sentido, ¿No?

Llámalo litereratura, llámalo vida

La literatura es una forma de expresar, de expresar sentimientos, de plasmar si estás enamorado, si estás feliz y contento o, si por el contrario, estás decaído y malhumorado, la literatura transmite mensajes, crea fantasía... En mi opinión la literatura es una manera de ver y entender la realidad, no solo la realidad que nos rodea, también realidades de siglos anteriores y, por qué no, realidades de mundos fantásticos y de mundos futuros.
Supongo que un escritor cuando empieza a escribir no lo hace porque sí, lo hace porque tiene una intención.
La literatura es pasión, pasión por el arte, por las emociones, por escribir. La literatura es una forma de vida, o, tal vez, una manera de vivirla.
Y lo creáis o no con la literatura se gana EXPERIENCIA, a lo mejor no propia, o en según que ocasiones sí. Pero... no solo se gana experiencia. Se gana cultura, fuerzas, se gana una especie de segundo hogar, un mundo paralelo. Pero con la literatura siempre se gana.


domingo, 9 de octubre de 2016

¿POR QUÉ LEER?

Fascinación por lo que los libros me hacen sentir.
https://www.youtube.com/watch?v=eMbNxCvFs74

La mujer en el génesis

Génesis significa: nacimiento, creación, origen.
En el Génesis se habla de la creación del mundo y, con ello, de la creación de la luz, los animales... y para finalizar, de la creación del hombre y de la mujer.
Vamos a centrarnos en esto último.
Hay dos versiones de cómo se creó la mujer, pero normalmente solo conocemos una. Conocemos la versión de que Eva, la mujer, nació a partir de una costilla. Esto nos deja como si fuéramos una especie inferior, como si la especie del hombre fuera más importante y no fuésemos iguales. Pero, ¿por qué so hay dos versiones de la creación de la mujer, una en la que dice que fuimos creados a la vez, solo conocemos una? Y, ¿por qué justamente conocemos la versión que deja a la mujer como un ser inferior? Supongo que, la sociedad machista de aquel momento (ya que, sí, ahora es algo machista, pero ni punto de comparación con antes) hizo que se diera a conocer más esa versión y nos perdura hasta nuestros días.

Dado que, como ya comentamos en la anterior entrada, la Bíblia fue escrita por diferentes autores, hay diferentes versiones sobre la creación de la mujer.


Todos conocemos este cuadro, sobre la creación de Adam, pero, ¿por qué nadie conoce ninguno sobre la creación de la mujer?
Una vez más, se da más importancia al hombre que a la mujer.
Además, justamente Eva es quien tienta del todo a Adam para comer del árbol prohibido, como si la mujer ya fuese más pecadora que el hombre. ¿Por qué no podía ser Adam quién tentase más a Eva? ¡Es que todo lleva a la misma respuesta!

sábado, 8 de octubre de 2016

La Bíblia

La Bíblia es un libro de relatos, de fantasía, de hechos históricos, es un libro que plantea preguntas que aún no se han resuelto.
La Bíblia se empezó a escribir hace 900 aC y se terminó 100 dC. Por este motivo no está escrita por un mismo autor y está escrita en diferentes épocas sociales. Por este motivo nos da un testamento histórico de como vivía la sociedad durante todos esos años.
La Bíblia, además, nos habla del futuro.
Este libro tiene un relato mítico, fantástico... Y todo el mundo conocía este libro ya que formaba parte de su cultura y habían personajes que eran como sus héroes.
Se escribe en el oriente próximo, entre el Tigris y el Éufrates.
Está escrita con diferentes lenguas ya que está escrito por diferentes autores, hay hebreo, hay griego...
La Bíblia son textos sagrados de dos religiones. Tiene una base judía, que creían que vendría el Mesías, enviado por Dios y que sería nuestro salvador. Creían que Dios se reencarnaría en hijo y que bajaría a la Tierra. Y en el año 0, nace Jesús en Jerusalem.
Jesús predicaba, decía que era el Mesías y, su fama iba creciendo poco a poco. Se fue expandiendo el mito hasta crear una nueva religión, el CRISTIANISMO. Por ello se crea un nuevo testamento, pero este no para todos es una escritura sagrada, porque hay gente que cree que él no es el Mesías realmente. El nuevo testamento se escribió desde el año 0 hasta el año 100 dC.

Hay una historia que dice que Jesús, María y José hablaban una subdialeto del arameo. Y en este idioma, carpintero es una palabra polisémica, también significa profesor de retórica. En este caso, Jesús desde pequeño ya sabría hablar muy bien, sabría convencer a la gente muy fácilmente... Este es un punto de vista de la razón.

El mito

Un mito es un relato sagrado, con personajes sobrehumanos como dioses, héroes... Los mitos se crearon para dar respuestas a las preguntas que se hacían. Antiguamente no existía la ciencia, pero aún así se hacían las mismas preguntas que nosotros, preguntas como ¿por qué hay luz y hace calor y en un período de tiempo relativamente corto pasa a estar todo oscuro y frío? Así que utilizaban los mitos para dar respuestas a todas estas preguntas que se hacían y, estos mitos eran incuestionables, nadie los podía poner en duda.
Los mitos eran literatura oral, ya que cuando se crearon no existía la escritura, así que todos los mitos iban cambiando, y de cada vez se parecía mucho menos que originalmente.
Hoy en día los mitos son fábulas.


Mujeres de Roma

Ayer, día 7, nos fuimos de excursión. Fuimos a CaixaForum a ver una exposición sobre las mujeres de Roma. Hay que admitir que fue una exposición muy interesante y en la que aprendí muchísimas cosas.
En esta exposición nos guiaba y nos explicaba una mujer que se llamaba Llúcia, muy simpática, por cierto. Y nos explicó tantas cosas interesantes que no sé ni por donde empezar. Pero va, ¡empieza mi intento!

Nos situamos en el S.I, donde las mujeres tenían ciertos privilegios, aunque desgraciadamente las leyes serán iguales. Aún así, en el día a día habrá mujeres que llegarán a tener grandes riquezas, tenían un cierto poder y, además, tenían derechos a tener retratos.


Los peinados que llevaban ayudan a saber en la época en la que estaban. Llevaban peinados muy característicos, normalmente con el pelo recogido. Otra característica es que se solían hacer unos tupés gigantes. Las mujeres se recogían el pelo porque esto era síntoma de civilización y llevarlo suelto era para pueblos bárbaros. A la hora de salir a la calle, las mujeres se tenían que poner velos.
Empleaban pelucas ya que para ellos la calvicie era un defecto enorme y una de las cosas que más valoraban era el pelo rubio ya que no estaba tan visto y no era tan común ni cuotidiano.
Las prostitutas se ponían pelucas y se las teñían o de azul o de rojo, esto servía para identificarlas.
Las peluqueras eran llamadas natrites, y eran las que hacían estos tupés tan extravagantes.



Las mujeres se maquillaban más o menos como hoy en día. Se ponían bases para blanquear la piel, para esto utilizaban polvo de plomo, hasta que se dieron cuenta de que era perjudicial. Los pómulos y los labios se los ponían rojizos con vino y, las cejas y los ojos se los ponían negros a partir de cenizas. Se marcaban muchísimo las cejas porque daba más carácter y personalidad a la mujer. Estaba de moda el entrecejo, y por ello, si no tenían se lo ponían ellas mismas a partir de hormigas machacadas.
Momificaban el cuerpo del difunto para conservarlo, cosa que es una tradición egipcia.
Las perlas, como hoy en día, eran muy valoradas.

Se vestían con muchas capas de ropa, se ponían una primera túnica llamada estola y el otro trozo de tela se llamaba pala, que esto era simplemente para decorar. Para vestirlas necesitaban la ayuda de sus esclavos. Utilizaban colores que eran muy valorados, había tres, el primero era el blanco, ya que era muy difícil conseguir un blanco limpio, el segundo el rojo y, el tercero, que era el más importante era el morado, porque era el más difícil de conseguir. Una curiosidad es que hoy en día el color del feminismo es el morado.

Una mujer perfecta tenía que ser esposa y madre, su espacio era la casa y su entorno doméstico y debía de ser la encargada de cuidar de sus hijos.




Esta imagen se supone que es la de la mujer perfecta, pero realmente no es así. Ya que la mujer de la imagen es Mecelina, la esposa de Claudio, que atentó contra su marido para que su amante tuviese su poder. Las mujeres cuando hacían esto eran condenadas a muerte, pero si lo hacía un hombre era condenado a muerte.

Los matrimonios en la época romana eran concertados y, las mujeres siempre estaban bajo la autoridad de un hombre. Cuando nacían estaban bajo la autoridad de su padre, cuando se casaban de su marido... Realmente eran como sumisas.

La mujer tenía un papel importante en la religión.




Esto es una base de coralones y, están bailando por Dionis, que es el dios de la fiesta.



Esta foto representa que las mujeres eran las fuerzas de la naturaleza y las cuatro estaciones.
Teres era una de las diosas del olimpo, y Ades se enamoró de su hija, así que la raptó. Teres y Ades acordaron que, durante seis meses del año la niña estaría con uno y durante los otros seis estaría con el otro, esto explica el cambio de las estaciones porque, cuando Teres estaba triste por no tener a su hija, era invierno, frío y con ese aura "triste" y, cuando estaba feliz por tener a su hija, era verano, cálido y colorido.

Estaba la seducción física y la seducción del espíritu. La seducción física era como la belleza ideal.
Con desnudar a la mujer y pintarla (aunque no eran retratos) querían representar la sensualidad del cuerpo femenino.
Para ellos, el sexo era una cosa positiva de la vida.
También había una gran importancia en nutrir el cerebro.

Este es el dios Apolo rodeado de sus musas, las musas realmente eran 9, pero solo hay 8 porque una estaba en muy mal estado. Cada musa está con un objeto, que es su hablidad.

Los mosaicos siempre estaban en el suelo y en ellos se representaban escenas mitológicas que servían para dar de qué hablar.

El Amazonas era un pueblo mítico totalmente femenino. Los únicos hombres que habían eran esclavos y, también los utilizaban para tener descendencia. Si tenían un hijo, normalmente lo mataban, y si salía una niña, le cortaban los pechos.

Existían las figuras femeninas monstruosas, como hermafrodita, que era el hijo de Hermes y Afrodita. Hermafrodita sirve de advertencia para las pasiones. Las sirenas también eran monstruosas, eran medio mujeres, medio pájaros, estas cantaban para atraer a los marineros con sus voces celestiales y, cuando estos iban, los devoraban. En este caso, servían para advertencia de que no hay que dejarse llevar tan fácilmente. También estaba Medusa, Medusa te dejaba de piedra con solo mirarte.





La verdad es que esta excursión me ha parecido muy enriquecedora. Lo que más me gustó fueron las historias mitológicas, me parecían muy interesantes.
Espero que pronto haya una igualdad total en todos los ámbitos, tanto de género, como sexual, racial... Nadie es mejor que nadie y, nadie es peor que nadie. Y aunque se diga que hoy en día ya no hay violencia de género, no es cierto. Si fuera así, ¿por qué no cobra lo mismo una actriz que un actor de la misma fama?
La desigualdad en todos los aspectos ya debería estar eliminada, pero poco a poco lo iremos consiguiendo.