Como ayer, en mi anterior entrada, hablé sobre el feminismo, me apetece hablar sobre una autora que dimos en clase, Safo de Lesbos. Me apetece porque da rabia que se les de tanta importancia a los autores y no tanta a las autoras, cuando hay algunas que tienen unas obras realmente increíbles.
Safo era una mujer que, como su propio nombre indica, nació en Lesbos. Lesbos era una isla que gracias a Dios era muy liberal.
Me enerva que apenas tengamos información sobre Safo. Solo sabemos que era una poetista griega que formó una academia para mujeres, las preparaba para casarse y tener una vida en familia. Safo escribía poemas sobre estas mujeres, les amaba, encontraba la belleza que poseían y lo plasmaba en el papel, escribía abiertamente en sus versos su amor hacia las mujeres. Se dice que no era lesbiana pues también amó a hombres, pero como antes he dicho, tuvo la suerte de vivir en Lesbos, que era muy liberal, así que estaba bien visto, por ello en ningún momento se le discriminó. Pero muchas personas han pensado y piensan cosas malas sobre ella, por el hecho de ser una mujer y además amar a otras de su mismo sexo. Por ello, quemaron sus poemas porque el Papa Gregorio VII así lo ordenó, y actualmente, tenemos muy poco sobre sus obras. Sin embargo, lo poco que tenemos es fascinante.
Safo fue y siempre será una revolucionaria. Nos da un punto de vista femenino, oponiéndose a la figura masculina y rompiendo la mayoría de los esquemas. Los rompe porque arrasa con todo, sale con sus poemas de amor hacia la mujer sin ningún tipo de censura, sin miedo, al natural, mostrando las cosas tal cual las sentía, haciéndonos sentir a nosotros, los lectores, su manera de amar tan apasionada que poseía.
Es evidente que escribía lírica, ya que habla del "yo". Contaba sus sentimientos. La poesía de Safo se caracteriza por su sencillez y sus sentimientos tan profundos. Sus versos son muy apasionados, así como lo era ella y su amor.
Los versos que más me han gustado de lo poco que he leído de ella son los siguientes:
Amor ha agitado mis entrañas
como el huracán que sacude monte abajo las encinas.
Viniste.
Hiciste bien.
Yo te estaba aguardando.
Has prendido fuego a mi corazón,
que se abrasa de deseo.
como el huracán que sacude monte abajo las encinas.
Viniste.
Hiciste bien.
Yo te estaba aguardando.
Has prendido fuego a mi corazón,
que se abrasa de deseo.
Son los que más me gustan porque me siento plenamente identificada con estos versos suyos. ¿Quién alguna vez no se ha sentido así?
Pongo esta imagen de Safo y no otra porque sale como es ella realmente. Sale sin censura, al igual que ella no se censuraba al escribir sus poemas. Sale dando su verdadera cara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario