sábado, 8 de octubre de 2016

Mujeres de Roma

Ayer, día 7, nos fuimos de excursión. Fuimos a CaixaForum a ver una exposición sobre las mujeres de Roma. Hay que admitir que fue una exposición muy interesante y en la que aprendí muchísimas cosas.
En esta exposición nos guiaba y nos explicaba una mujer que se llamaba Llúcia, muy simpática, por cierto. Y nos explicó tantas cosas interesantes que no sé ni por donde empezar. Pero va, ¡empieza mi intento!

Nos situamos en el S.I, donde las mujeres tenían ciertos privilegios, aunque desgraciadamente las leyes serán iguales. Aún así, en el día a día habrá mujeres que llegarán a tener grandes riquezas, tenían un cierto poder y, además, tenían derechos a tener retratos.


Los peinados que llevaban ayudan a saber en la época en la que estaban. Llevaban peinados muy característicos, normalmente con el pelo recogido. Otra característica es que se solían hacer unos tupés gigantes. Las mujeres se recogían el pelo porque esto era síntoma de civilización y llevarlo suelto era para pueblos bárbaros. A la hora de salir a la calle, las mujeres se tenían que poner velos.
Empleaban pelucas ya que para ellos la calvicie era un defecto enorme y una de las cosas que más valoraban era el pelo rubio ya que no estaba tan visto y no era tan común ni cuotidiano.
Las prostitutas se ponían pelucas y se las teñían o de azul o de rojo, esto servía para identificarlas.
Las peluqueras eran llamadas natrites, y eran las que hacían estos tupés tan extravagantes.



Las mujeres se maquillaban más o menos como hoy en día. Se ponían bases para blanquear la piel, para esto utilizaban polvo de plomo, hasta que se dieron cuenta de que era perjudicial. Los pómulos y los labios se los ponían rojizos con vino y, las cejas y los ojos se los ponían negros a partir de cenizas. Se marcaban muchísimo las cejas porque daba más carácter y personalidad a la mujer. Estaba de moda el entrecejo, y por ello, si no tenían se lo ponían ellas mismas a partir de hormigas machacadas.
Momificaban el cuerpo del difunto para conservarlo, cosa que es una tradición egipcia.
Las perlas, como hoy en día, eran muy valoradas.

Se vestían con muchas capas de ropa, se ponían una primera túnica llamada estola y el otro trozo de tela se llamaba pala, que esto era simplemente para decorar. Para vestirlas necesitaban la ayuda de sus esclavos. Utilizaban colores que eran muy valorados, había tres, el primero era el blanco, ya que era muy difícil conseguir un blanco limpio, el segundo el rojo y, el tercero, que era el más importante era el morado, porque era el más difícil de conseguir. Una curiosidad es que hoy en día el color del feminismo es el morado.

Una mujer perfecta tenía que ser esposa y madre, su espacio era la casa y su entorno doméstico y debía de ser la encargada de cuidar de sus hijos.




Esta imagen se supone que es la de la mujer perfecta, pero realmente no es así. Ya que la mujer de la imagen es Mecelina, la esposa de Claudio, que atentó contra su marido para que su amante tuviese su poder. Las mujeres cuando hacían esto eran condenadas a muerte, pero si lo hacía un hombre era condenado a muerte.

Los matrimonios en la época romana eran concertados y, las mujeres siempre estaban bajo la autoridad de un hombre. Cuando nacían estaban bajo la autoridad de su padre, cuando se casaban de su marido... Realmente eran como sumisas.

La mujer tenía un papel importante en la religión.




Esto es una base de coralones y, están bailando por Dionis, que es el dios de la fiesta.



Esta foto representa que las mujeres eran las fuerzas de la naturaleza y las cuatro estaciones.
Teres era una de las diosas del olimpo, y Ades se enamoró de su hija, así que la raptó. Teres y Ades acordaron que, durante seis meses del año la niña estaría con uno y durante los otros seis estaría con el otro, esto explica el cambio de las estaciones porque, cuando Teres estaba triste por no tener a su hija, era invierno, frío y con ese aura "triste" y, cuando estaba feliz por tener a su hija, era verano, cálido y colorido.

Estaba la seducción física y la seducción del espíritu. La seducción física era como la belleza ideal.
Con desnudar a la mujer y pintarla (aunque no eran retratos) querían representar la sensualidad del cuerpo femenino.
Para ellos, el sexo era una cosa positiva de la vida.
También había una gran importancia en nutrir el cerebro.

Este es el dios Apolo rodeado de sus musas, las musas realmente eran 9, pero solo hay 8 porque una estaba en muy mal estado. Cada musa está con un objeto, que es su hablidad.

Los mosaicos siempre estaban en el suelo y en ellos se representaban escenas mitológicas que servían para dar de qué hablar.

El Amazonas era un pueblo mítico totalmente femenino. Los únicos hombres que habían eran esclavos y, también los utilizaban para tener descendencia. Si tenían un hijo, normalmente lo mataban, y si salía una niña, le cortaban los pechos.

Existían las figuras femeninas monstruosas, como hermafrodita, que era el hijo de Hermes y Afrodita. Hermafrodita sirve de advertencia para las pasiones. Las sirenas también eran monstruosas, eran medio mujeres, medio pájaros, estas cantaban para atraer a los marineros con sus voces celestiales y, cuando estos iban, los devoraban. En este caso, servían para advertencia de que no hay que dejarse llevar tan fácilmente. También estaba Medusa, Medusa te dejaba de piedra con solo mirarte.





La verdad es que esta excursión me ha parecido muy enriquecedora. Lo que más me gustó fueron las historias mitológicas, me parecían muy interesantes.
Espero que pronto haya una igualdad total en todos los ámbitos, tanto de género, como sexual, racial... Nadie es mejor que nadie y, nadie es peor que nadie. Y aunque se diga que hoy en día ya no hay violencia de género, no es cierto. Si fuera así, ¿por qué no cobra lo mismo una actriz que un actor de la misma fama?
La desigualdad en todos los aspectos ya debería estar eliminada, pero poco a poco lo iremos consiguiendo.

2 comentarios: