viernes, 25 de noviembre de 2016

GRACIAS, PENÉLOPE.

Homero, al igual que escribió la Iliada, escribió la Odissea, que sería como su segunda parte. En la Odissea el protagonista, nuestro héroe por así decirlo, es Odisseo, marido de Penélope y rey de Ítaca. Odisseo tiene que irse de su tierra, dejar a su mujer y a su hijo, Telémac, que acaba de nacer. Debe irse de su maraviollosa ciudad para ir a luchar a la guerra de Troya, que pienso que era necesario, porque sin él nunca habrían ganado la guerra de Troya, ya que fue Odisseo quien ideó el plan del caballo de Troya.

Pero... ¿y qué es de Penélope, su mujer, que le estuvo esperando durante tantos y tantos años? 
Quiero hacer esta entrada para valorar su figura. 

Odisseo estuvo más de 20 años fuera de casa y Penélope, a pesar de que empezaba a tener muchos pretendientes porque a su marido ya se le daba por muerto, ella hacía lo posible para no tener que volver a casarse. Y por las noches, se levantaba para deshacer su mortalla, dado que cuando la acabase ya tendría que dar por sentado que Odisseo había muerto.

Es increíble el comportamiento de esta mujer. Da una lección de vida. Es una mujer que aguanta, que tiene esperanza, que no se rinde. Es una mujer que cree en la palabra de Odisseo, su marido, cuando le dice que volverá y a pesar de todos los años que pasaron, ella sigue confiando en su palabra. Hay que darle las gracias a Homero por crear un personaje así o, a Penélope, pues al igual es verdad que existió. Pero no solo hay que darle las gracias, hay que APRENDER de ella. Hay que tomar su ejemplo.

Pongámonos en su situación... Creo que muy poca gente habría luchado como ella, supongo que la mayoría de las personas habríamos dado por supuesto que no volvería jamás nuestro amado y simplemente, intentaríamos hacer nuestra vida con otra persona. Porque hay que recalcar que ella tenía muchos pretendientes y al igual, había algunos muchísimo más apuestos que Odisseo, o más fuertes. Pero simplemente Penélope lo evitó con toda costa, Penélope, no traicionó.

Porque en la Odissea hay muchos sentimientos, hay odio, rabia, amor, cólera, desesperación... Pero también hay lealtad. Y personalmente, encuentro que la mayor lealtad que hay en esta fántastica obra, es la que tiene Penélope. Es el personaje, probablemente, más leal que alfguna vez haya tenido la oportunidad de conocer. Hoy en día no sabemos muy bien lo que es la lealtad, pues siempre se habla de que hay demasiadas traiciones por todos lados, demasiadas falsedades. 

Penélope tiene demasiada importancia en esta historia, o al menos yo lo creo así. Gracias a ella, cuando volvió Odisseo pudo tener otra vez a su familia, pero si Penélope se hubiese casado con otra persona, hubiese sido como borrar la existencia de nuestro héroe. Hubiese sido como hacer que nunca existió en Ítaca y al volver Odisseo, no tendría hogar. No podría haber recuperado a Penélope y a sy familia, pues estos estarían ya con otra persona. 

Sin ella, posiblemente el final de la Odissea hubiese sido lo más triste y desgarrador.

Por su resistencia, por su esperanza, por su valor, por su confianza, por su perseverancia, gracias, Homero, gracias, PENÉLOPE. 

2 comentarios: