domingo, 13 de agosto de 2017

recuerdos

Como es costumbre en mi familia, cada domingo vamos al cine. Resulta que hoy hemos ido a ver la del Rey Arturo, y aunque la trama no tenía mucho que ver con la Materia de Bretaña (porque después de las clases me sé como va todo) me ha traído muchos recuerdos.
Parece que tengo todo esto olvidado, pero realmente tengo unas cuantas entradas en los borradores que no he publicado porque no son demasiado, o porque no tengo ganas de que mis compañeros, que no llegan a ser amigos, puedan llegar a leer lo que hay escrito en ellas. Solo escribo a veces, cuando siento mucho o cuando no siento nada y quiero sentir algo.
Y esta va a ser una entrada corta, para tener en la memoria que no me olvido de muchas cosas, para revivir esto un poco, y para no decir mucho como me siento porque estoy harta de pensar en lo intenso y triste que está siento todo para mí este verano.
Little thingsss s s s s.

miércoles, 7 de junio de 2017

´No hay otra manera

No me acuerdo exactamente de dónde te conocí, ni de cómo fue, ni si quiera me acuerdo de cuáles fueron las primeras palabras que intercambiamos. Solo me acuerdo de cómo me mirabas a los ojos, y de cómo yo examinaba los tuyos. Y recuerdo lo limpia y pura que era tu mirada. La profundidad de tu mirada, tan profunda como el mar, un mar que deseaba descubrir, quería llegar al fondo. Tu mirada siempre transmitía paz y calma, pero recuerdo, que cuando te vi por primera vez, tenías la mirada triste. En ese entonces no sabía el por qué. Solo sabía, que a partir de ese momento, mi necesidad primaria ibas a ser tú.
La primera vez que sentí el amor en el más amplio significado de la palabra fue cuando por primera vez nos fundimos en un mismo cuerpo, cuando en vez de dos, éramos uno. Cuando la habitación se llenó por completo de nuestros murmuros de placer y no hacía falta decir nada para transmitirnos lo mucho que nos amábamos. Esa vez sí que la recuerdo perfectamente. Recuerdo la expresión de tu rostro, con los ojos cerrados y la boca entreabierta. Recuerdo que supe, que tú, eras el amor. ¿Cómo la gente puede enamorarse de personas diferentes si el amor eres tú?
Y también recuerdo la peor noche que viví, cuando todo dejó de ser bonito, cuando el amor fue reemplazado por el miedo, luego se convirtió en dolor y ese dolor llegó a transformarse en rabia. Pero sigo amándote. Fue esa misma noche cuando entendí porque tenías esa mirada triste la primera vez que te vi. Esa noche la sangre fue derramada, esa misma sangre que te ardía cada vez que nos uníamos. Recuerdo como de tus venas salía un líquido espeso de un rojizo tan apasionado y fuerte como nuestro amor. Hasta tu sangre era bonita.
Al igual que descubrí el amor contigo, descubrí también el dolor más dolor que puede llegar a existir. No podíamos estar juntos porque la sociedad no nos lo permitía, y tú decidiste que era mejor quitarte tú la vida a que te la quitasen los demás. Querías ser hasta la dueña de tu muerte.
Todos te querían ver morir. "¿Cómo un hombre se hacía ver como una mujer? ¿Cómo un hombre se atrevía a decir que ERA una mujer?" Iban a por ti, a por nosotros. A por lo único bonito que había en nuestras vidas. No podíamos estar juntos. 
Antes de verte morir, solía sentirme triste. Triste por nosotros, triste por nuestro amor que a ojos de otros era pecador. Triste, siempre triste. Pero al menos tenía la suerte de conocer el amor. 
Lo que sentí cuando te vi caer en el suelo de tu habitación, esa habitación que conocía nuestros recuerdos más secretos, fue desgarrador. Me hundiste en la soledad. Me diste la vida en días contados y me la quitaste cuando decidiste morir.
He olvidado la mayoría de tus recuerdos, pero me niego a pensar que ya no existes.
A ojos de los demás, yo también dejaré de existir. Me reúno esta noche contigo, mi amor. De todos modos, yo ya había dejado de vivir cuando te perdí.
La naturaleza dejará de ser salvaje, la paz total llega esta misma noche, me voy de viaje a donde estás. Una vez te prometí que no me separaría de ti y desde que te fuiste he estado deseando volver a ti.

luces, cámara... Y ACCIÓN

La mente de Shakespeare era muy poderosa. Es de las únicas personas que seguramente son capaces de conquistar el mundo con sus palabras. Tanto de conquistar el mundo, como conquistar corazones. Creo que cualquiera de nosotros sería capaz de enamorarse de Shakespeare, de enamorarse de su carisma, de su sabiduría. A pesar de que hacía maravillas con sus palabras, también era capaz de hacer maravillas encima del escenario. Porque era actor., y me llama mucho la atención como se llamaba el teatro donde trabajaba. The Globe. El mundo. Es tan cierto que todos somos actores. Hipócritas. Falsos a veces. Todos guiamos nuestra propia vida y tenemos que actuar para vivir. Shakespeare era... Impresionante.

https://prezi.com/tdfmycnynme7/william-shakespeare/#

DEMETER

En una de mis entradas hablé sobre Hera. Y, en esta, tengo pensado hablar sobre Deméter.
Deméter para los griegos, Ceres para los romanos, es la diosa de la agricultura. Así como Hera, es hija de Cronos y Rea, primera generación de Olímpicos y hermana mayor de Zeus.

Como sociedad agrícola y ganadera, en Grecia se la adoraba ya que, era de ella de quien dependía que las cosechas prosperasen y los animales no murieran. Vamos, que sin ella, no había vida.

En algún momento, Deméter se quedó embarazada de Zeus (pasemos de darle protagonismo al Señor de los Olímpicos) y tuvieron a Perséfone. Cuando creció, Perséfone estaba recogiendo flores mientras era vigilada por las ninfas/oceánides, pero se alejó de allí. Al ir a coger un lirio/narciso, de debajo de este apareció Hades, señor de los infiernos. Hades, impresionado por su belleza, decidió que sería muy romántico raptarla, a pesar de los forcejeos y gritos por parte de Perséfone. Se la llevó a su guarida sin que "ningún hombre" bajo el Sol lo viera. Deméter escuchó el grito de su hija, pero no la encontró por ningún sitio, ni las Ninfas, ni los mortales, nadie había sido testigo de lo que había pasado. Absolutamente nadie sabía quién se la había llevado, ni a dónde. Solo algunos habían escuchado el grito.
Durante 9 días y noches, Deméter se dedicó a buscar a su hija por la tierra y por el cielo, sin descanso. Al fin dio con Hécate (o esta la acompañaba, según la fuente), que le dijo que si nadie "bajo el sol" lo había presenciado, debía preguntarle a este mismo. Hermes, al ver la furia, de la madre, le dijo la verdad.
Zeus, su hermano y padre de su hija, había prometido a Perséfone a Hades, dando su aprobación para que la raptase y la llevara a sus dominios. Llevando su hoz dorada (una especie de espada que era de oro), Deméter fue a cantarle los 40 y le pidió que le devolviera a su hija.


Pero Zeus ya había dado su palara, y no se podía hacer nada. Entonces, Deméter abandonó el Olimpo, desatendiendo a sus deberes como diosa de la naturaleza. Y, marchitada su belleza y despojada su divinidad, se fue a vagabundear por el mundo de los mortales, con la apariencia de una anciana cansada de caminar, se sentó en una piedra de Eleusis, que a partir de entonces recibiría el nombre de "piedra de la tristeza". Allí se la encontraron los parientes del rey Eleusiano, a quien acabó sirviendo como nodriza de su hija Triptolemo. Apiadándose del escuálido recién nacido, por las noches le daba de mamar ella misma para hacerle inmortal. Su madre, Metanira, lo descubrió y asustada, interrumpió el proceso. En ese momento, Deméter reveló su divinidad, exigiéndole que se eligiera un templo a su honor y se instalara su culto en Eleusis. Además, le proporcionó semillas a Triptólemo.

Qué clase de padre tienes que ser para vender así a tu propia hija, dejando que le raptasen, sin hacer nada al respecto, dando su permiso. Y luego todos aman a Zeus, oh imperioso Zeus. Siempre quedan como las malas las muejres, porque todos tienen poder sobre nosotras. Es el patriarcado, saben que mandan, y se aprovechan de ello. 

Me gustan las diosas del Olimpo, porque siempre son más fuertes de lo que parecen,



lunes, 8 de mayo de 2017

Qué habría sido de nosotros...

Como ser humano que soy, siempre estoy preguntándome cosas. ¿Qué sería de mí si no hubiese tomado las decisiones que en su día tomé? Nunca lo sabré. Pero también voy más allá. Me pregunto también cosas sobre la humanidad. Y ¿qué sería, de la humanidad, si no hubiese existido la Ilustración?
La Ilustración, ese movimiento que defendía hasta la libertad de pensamiento. Siempre he creído que nunca hemos sido libres y que nunca lo seremos, pero que siempre lo podemos ser en nuestro pensamiento. Nadie más sabe lo que pensamos, solo lo sabemos nosotros, así que, qué más da lo que pensemos. Da igual, nadie nos va a juzgar. Pero no siempre están bien vistos todos los pensamientos, y considero que es normal, no puedes pensar que está bien rajarle la tráquea a alguien y esperar que no te juzguen por ello. Pero hay veces que son criticados pensamientos que tienen el mismo valor que otros, pero como no son los mismos que las otras personas, ya están mal vistos, ya te critican y te juzgan. Y en la Ilustración se dan cuenta de esto, se dan cuenta de que no se puede ir por la vida odiando a todos aquellos que piensen de una manera diferente a la tuya. Y por eso me pregunto, qué sería de nosotros, si no hubiese existido nunca este movimiento... ¿Creéis qué, actualmente, respetaríamos todas las opiniones, aunque no las compartiésemos con las nuestras? Es difícil de responder. Siempre hay un antes y un después, eso está claro. La Ilustración marcó un antes y un después, sobre todo en el pensamiento. Qué habría sido de nosotros sin la Ilustración... A lo mejor actualmente estaríamos todos matándonos por no pensar igual, al igual se matarían aún a más personas homosexuales, judíos y negros. Al igual sería, todo esto, un caos mucho mayor del que es ya de por si.
Sé que siempre está el antes y el después, pero y si no hubiese pasado la Ilustración y el momento de darse cuenta de las cosas hubiese sido mil años más tarde. Y si nosotros fuésemos de la mentalidad más cerrada que puede existir.
Por eso me gusta este movimiento, por la tolerancia.

Es necesario que se nos reconozca, en parte, por lo que logramos. Dios, sería tan horrible si nadie valorase el esfuerzo que hacemos por lo que queremos... Si nadie valorase lo que hemos hecho para poder llegar a nuestras metas, a lo que realmente queremos. Sería triste. Y si no hubiese existido la Ilustración, puede que no se valorase nada. Los ilustrados defendían el mérito propio, tus esfuerzos. A pesar de que no fueses de la nobleza, defendían lo que te merecías por las cosas que habías hecho para llegar a donde querías estar. Defendían la movilidad de clases. ¿Por qué por haber nacido en una familia pobre no puedo llegar a ser valorado por las cosas que he hecho y me merezco? ¿Por qué no voy a poder aspirar a nada más si he luchado por ello? Es totalmente injusto. Y más injusto aún, estar en lo más alto sin haber hecho nada por estar ahí.

Queramos o no, necesitamos siempre un chute de energía o de algo que nos haga estar siempre felices, siempre fuertes, siempre optimistas. Dios, cómo admiro esto de los ilustrados... Que pensasen que nacíamos para ser felices, que nuestro destino era la felicidad. Supongo que siempre hemos querido buscar la felicidad porque nadie quiere ser infeliz, pero el optimismo que tenían, muchas veces, carecemos de ello. Vivimos en un país en el cual la segunda causa de muerte es el suicidio. La gente se suicida porque es infeliz... Pero en esa época, llena de luz, no debía pasar tanto esto. Se miraban con ojos positivos, con luminosidad.

A veces son necesarias las revoluciones, pero me dan un poco de rabia. La Revolución Francesa me da un poco de rabia. Y por ello también lo hace la Ilustración. La Ilustración fue una de las causas por las cuales se produjo esta revolución, y aunque sé que era necesaria en su momento, me da rabia todos los muertos que hubo por el camino. Sé que era mil veces mejor eso que quedarse con los brazos cruzados, era necesario que el pueblo se alzase y se empezase a hacer justicia, pero me sigue dando un poco de rabia los medios por los cuales sucedió todo.


miércoles, 26 de abril de 2017

Meses mágicos

No sé si vosotros tenéis un mes que os guste más que los otros. Pero yo lo tengo, casi siempre tengo algo que me gusta más que las otras cosas. Aunque, si os soy sincera, no me gusta mucho tener favoritos. No me gusta excluir. Otras veces, directamente, no tengo favoritos. ¿Cómo se elige algo favorito cuando tienes un montón de cosas que están también un tu top? No sé, yo se ve que tengo 5.000 libros favs pero es que cómo voy a quitar a alguno de la lista cuando se merece estar en ella.

El caso, que mi mes favorito es Abril. Y es que es el más especial.
¿Cuántos meses son un nombre también? Abril es un nombre. Pero ni Enero, ni Marzo, ni Febrero son nombres. Solo Abril y Julio lo son, y Julio ni si quiera es para chica. Ya tiene algo por lo que fijarse en él.
Me gusta este mes porque yo nací en Abril. Muchas más personas también han nacido este mes, de hecho, la mayoría de mis amigos nacieron en Abril. Hoy es el cumpleaños de mi padre, en Abril, aunque tampoco es que me lleve muy bien con él, así que no me importa mucho. Pero en parte me da igual, porque en especial me gusta porque es el mío. Aunque suene egoísta, sé que si no fuese mi cumpleaños también, probablemente me molestaría este mes porque me arruino comprando regalos de cumpleaños. El caso es que me gusta porque nací yo, y la vida es el regalo más bonito que me pudo dar mi madre en su día. Quiero mucho a mi madre, la verdad. Y eso que soy un asco de hija, y lo peor es que no me siento mal. Es decir, siempre pienso que si no hago lo que quiero ahora, nunca podré hacerlo porque estoy en mi momento, y porque tal vez en un futuro ni si quiera siga viva, quién sabe. El caso es que hago un montón de cosas sin su permiso, y le miento, porque si le dijese la verdad no me dejaría hacerlas. Pero es que soy más feliz cuando hago estas cosas en oculto con mis amigos, o sola, porque me encanta la soledad. Pero también me encantan mis amigos. No me puedo quejar de ellos, llevamos una relación muy rara. Son de esos amigos que no hace falta hablar con ellos siempre para saber que somos amigos de verdad. Bueno, el caso, que quiero mucho a mi madre, aunque no le haga mucho caso. Y que su regalo más bonito fue darme a mi la vida, aunque hubo un tiempo en que no lo veía muy bien.
Siempre me estoy enrollando. Pero bueno, que me gusta este mes.
Justo 10 días después de mi cumpleaños, es el día del libro: 23 de Abril. ¿Entendéis por qué este es el mejor mes? Creo que he aprendido más sobre la vida leyendo que de la vida como tal. Y eso que tengo muy claro que no sé absolutamente nada sobre la vida, pero sinceramente, no creo que nadie sepa mucho sobre ella. Hay mucha gente que va por ahí haciendo como si lo supiese todo sobre la vida, pero a veces son los que menos saben. Me gusta mucho leer.
Hay días de cosas absurdas. O sea, hay un día para las cucharas, en serio. Pero luego hay días que merecen la pena de verdad, el día del libro la merece mucho. Lo que puede crear la mente humana es impresionante, siempre lo he pensado, poder crear una historia totalmente inventada y que llegue como si fuese una real me parece totalmente mágico. Y inventar mundos nuevos, que nadie ha visto en su vida y que nunca verá. Creo que es un arte muy arte. Las palabras son arte.
No sé en que momento he decidido ponerme a hablar sobre un mes.

lunes, 24 de abril de 2017

Holden Caulfield

A lo largo de nuestras vidas conocemos a un montón de personas. Conocemos a miles de personas, ya sean porque trabajan en la panadería a la que solemos ir, porque son clientes habituales del mismo sitio al que tú vas siempre o simplemente porque vais al mismo colegio. El caso es que siempre estamos conociendo a gente nueva.

Pero más allá de las personas a las que podamos llegar a conocer, que son muchas, conocemos más aún una cantidad infinita de personajes. Personajes de películas, de series, de libros. Personajes que te abren las puertas a sus vidas y te cuentan sus historias sin conocerte de nada, sin pensar en quién pueda estar escuchando su historia en esos momentos. El caso, es que normalmente los personajes son muy pasajeros, son de prestarle atención un par de horas al día, cuando estas leyendo el libro donde existen, o observándoles en la tele. Pero luego están esos personajes que te calan, que te marcan, que te hacen sentir de una manera más intensa su historia y se te queda dentro lo que cuentan, lo que transmiten.

Hace ya unos años, me leí uno de los libros que más me marcaron, y aunque no suelo releer libros por miedo a cambiar la percepción que tengo de ellos y su recuerdo (cuando me gusta mucho un libro, siento que si lo vuelvo a leer voy a encontrarle fallos, o voy a pensar que no es tan bueno como yo creía, aunque sé que cuando los releo me doy cuenta de una infinidad de cosas que al principio no había notado). Sé que me enrollo como una persiana, pero el libro del que hablo es EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO. No sé por qué este libro me gusta tanto porque realmente no va de nada, realmente, no va absolutamente de nada, cuenta unos días de la vida del protagonista, Holden, y nada más. Pero es que Holden es total y plenamente increíble.
Todo lo que he puesto al principio de la entrada es, básicamente, porque Holden Caulfield me marcó y desgarró. Es de esas personas que no te encuentras en la vida real, o tal vez si pero no las sabes ver del todo bien, porque es de esas personas totalmente reales. Piensa tantas cosas, y piensa tantas cosas que son ciertas y que nunca nadie se atreve o quiere decir. Y es el mismo, siempre va con la gorra roja de caza, esa que le representa tantísimo. ¿Ves? Holden Caulfield tiene una marca, tiene un sello, se le reconoce, se le reconoce porque siempre lleva la gorra roja. Y por el cigarro. Es la combinación. Pero en serio, quién en el mundo actual se pone siempre una misma prenda, sabiendo que los demás van a llamarte raro por ponerte siempre ESA misma cosa. Pero Holden es diferente.

Cuando digo que Holden piensa cosas que nadie se atreve a decir, lo digo de verdad. Hay una infinidad de citas del libro que me hicieron pensar y reflexionar, y otras, que directamente me las guardé y me las sé hasta de memoria. Hablo de citas como:

Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino, pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir este tipo de tonterías

No existe una verdad más real, y lo pone tal cual. ¿Por qué siempre tenemos que tener el compromiso? "Encantada de haberte conocido" Encantada, ¿de qué? No me importas nada, te acabo de conocer, me hubiese dado igual conocerte que no conocerte, es tan real.

Y me encanta Holden porque es un falso, pero es sincero. Sabe que es falso y lo reconoce, lo reconoce diciendo que dice estar encantado de conocer a personas que realmente le importan una mierda (y perdón por la expresión) y lo reconoce también cuando dice que es un mentiroso. Porque reconoce que lo es.

Soy el más mentiroso que habéis visto en vuestras vidas. Es tremendo. Si estoy de camino a una tienda para comprar una revista, por ejemplo, y alguien me pregunta a dónde voy, soy capaz de decirle que me voy a la ópera. Es terrible.

GRACIAS. En serio, gracias J.D. Salinger por este libro y estas citas porque al fin y al cabo Holden existe gracias a ti, pero es que ???? sin palabras en serio. A lo mejor soy a la única a la que esta cita le da la vida pero es que me flipa como puede ser tan real y a la vez no serlo, ser capaz de reconocer lo que es y lo que no es, y me flipa porque yo también digo ese tipo de cosas y dios, no sé como decir que este personaje es genial.
¿Al igual es por aparentar algo más guay y sofisticado? Pero es que, realmente, no creo que sea por eso. No hay motivos. Es porque SÍ.

Y también me encanta que diga cosas del estilo "no digo nada de mis padres porque les darían dos ataques por cabeza si les dijera algo personal acerca de ellos". Y es tan cierto... Por estas cosas te sientes comprendida por un chico tan sin más. Que nunca conocerás y lo bonito es que le conoces al 100%.

Es muy suyo. Su forma de hablar es muy suya, su forma de expresarse es muy suya. Habla como una persona de 80 años siendo un chaval, en la manera de hablar me refiero. Y es tan suyo que no puede ser nunca de nadie más.

Y me encanta porque sabe que no sabe lo que hará. Sabe que hasta que no esté haciendo algo no sabrá si eso va a ser real o no, no sabe nada hasta que se hace. No se explicarme pero, es que, Holden sabe muchas cosas. Holden Caulfield es peculiar y es de esas personas que deseas conocer pero que no conocerás porque nadie puede ser tan real. Él deja de ser falso aunque sea falso.

Me encantaría hablar mucho más sobre las maravillas que contiene este libro, me encantaría poner más citas, pero creo que deberíais descubrirlas por vosotros mismos. Aunque supongo, que si no sois un poco como Holden, no entenderéis muy bien lo que quiere decir.

Veía necesario poner aquí algo sobre Holden, porque se lo ganó por si solo. Era raro que no lo hubiese hecho ya. Ojalá existieses de verdad, en serio. (Qué gilipollas me siento escribiendo esto cuando ni "existe").

Las últimas líneas de este libro me fascinan, y me parecen curiosas porque él nos ha contado mucho y nada a la vez en las páginas que tiene el libro, pero, el caso es que es un final, FINAL. Y, ciertamente, me parecía justo poner el final del libro en el final de esta entrada.

No cuenten nunca nada a nadie. Si lo hacen, empezarán a echar de menos a todo el mundo.




jueves, 2 de marzo de 2017

CONEXIÓN

Últimamente pienso mucho sobre las conexiones que tienen las cosas. Pienso mucho que está todo conectado.

Pasado. Presente. Futuro. Parece que son cosas totalmente independientes, pero hasta el tiempo está conectado entre si. No hay presente si no hubo un pasado anteriormente. No puede haber un futuro si no hubo algo vivido anteriormente. Hasta el tiempo está sumamente conectado.
Y aunque no lo parezca, vivimos el pasado más de una vez. Quiero decir, a la hora de entrar en tu propia casa, pasas por la puerta. Cuando estás dentro estás en tu presente, la puerta que has utilizado para entrar es pasado ya, pero cuando salgas de casa, vas a salir por la misma puerta que anteriormente era pasada. Has vuelto a pasar por un pasado tuyo.

O vivimos en círculos o vivimos en una línea recta. Depende de la persona. Pero me supongo que tarde o temprano todo el mundo enfocará su vida en una línea. Básicamente porque si vas en círculos, cuando te encuentres una piedra en el camino te caerás, cuuando te levantes y sigas, al ser un círculo, volverás a caer en la piedra con la que te tropezaste anteriormente. Y así será siempre, dado que siempre será el mismo patrón. Repetirás el pasado más veces de las que tocaría. 
En cambio, si lo centras todo en una línea, cuando te encuentres una piedra y te caigas, al levantarte seguirás hacia delante, y no te la volverás a encontrar más, al menos esa no. Queda totalmente en el pasado, porque en la línea no vuelves a pasar por el mismo sitio, a no ser que retrocedas.

Pero cuando hablo de que las conexiones están por todas partes es porque es verdad, estamos conectados a nuestro planeta, sin él no existiríamos. Pero también al oxígeno y a todas esas cosas a las que no les solemos dar importancia. Y estamos conectados de mil maneras diferentes entre nosotros. 
"Existe" una cosa que me gusta mucho y de la que yo suelo pensar con frecuencia, que se hace llamar como el hilo rojo del destino. Básicamente dice, que todos estamos conectados. Existe un hilo invisible para nuestros ojos que conecta a todos y a cada uno de los seres que hay en el planeta, hasta las personas que viven en Japón con nosotros. Contra más cerca está ese hilo, más confianza tienes con esa persona, más le quieres, más necesitas que esté bien. Cuando es muy largo es todo lo contrario, tal vez que ni si quiera os habéis conocido. Pero eso no significa que no esté, y que no se haga uso de él, pues aunque no conozcas a las personas, si vieses como alguien tiene un accidente, aunque sea alguien que no conoces absolutamente de nada, te pondrías triste, te sabría mal, puede ser que hasta llorarías. Porque quieras o no estamos conectados. Siempre. Y si el destino lo quiere, te conectará del todo con ciertas personas.

También existe el hijo dorado, que también me parece muy interesante. Este hilo conecta nuestro cuerpo con nuestra alma, y me parece super curioso. Es un hilo que es absolutamente indestructible, menos cuando mueres. Cuando mueres esté hilo se rompe, para dejar el alma libre y separarla definitivamente del cuerpo. Se supone que cuando se hacen los viajes astrales esté hilo se hace más largo, pero no se destruye, por ello nos podemos ver a nosotros mismos desde el alma y luego volver en si. Los viajes astrales, básicamente, es cuando estando dormido (también se pueden provocar, pero los que no se provocan suelen pasar por si solos mientras dormimos) derrepente te despiertas pero no puedes chillar ni nada, y tú te puedes ver a ti mismo en la cama durmiento pero realmente no estás allí y solo es tu cuerpo.

Dependemos mucho de todo. Si fuesemos independientes totalmente y no estuviésemos conectados con nada, no podríamos vivir. Hasta la vida está conectada con la muerte. ¿Qué es la vida, sin una muerte? ¿Y la muerte sin vida? Pero ¿y si la muerte tiene su propia vida? Son una misma moneda con caras diferentes.

No podemos desconectar, no podemos hacerlo ni un solo segundo.

miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Dónde nos tocará pasar la eternidad?

La divina comedia relata el viaje de Dante (Dante Alighieri es el autor de esta obra) por el infierno, el purgatorio (cuando nos morimos, o vamos al cielo directamente, al infierno o al purgatorio. El purgatorio es donde se encuentra la persona que ha muerto en gracia de Dios pero que aún no está plenamente purificada. Es un trance, después, se suele ir al cielo) y el paraíso.


¿No es genial? Digo, imaginarse en estos tres sitios. Yo me imagino en el infierno, con fuego por todas partes, mucha fiesta y mucho ruido. Pero también me imagino en el infierno encadenada, de manos y pies, sin ser libre, sin poder moverme. Tanto mi alma como mi cuerpo atrapados.
Y me imagino en el paraíso, toda de blanco, volando por las nubes y con música celestial, sonando arpas y todo. Sinceramente, me imagino el paraíso de una manera muy aburrida, pero supongo que eso es mil veces mejor que vivir eternamente encadenada.
Y el purgatorio... Me imagino ahí estresada, muy estresada. Sin saber qué va a ser de mi, sin saber hacía dónde iré finalmente. ¿Ganarán mis cosas buenas, o mis cosas malas? ¿Qué he hecho más en esta vida? Es algo que suelo pensar habitualmente. ¿Y si no me estoy dando cuenta y estoy cometiendo miles de injusticias? Está claro que todos cometemos injusticias y que todos tenemos nuestra pizca de maldad, aunque sea solo en el pensamiento, pero realmente nadie es perfecto y todos hacemos cosas malas. Pero y si a la hora de la verdad, gana esa balanza, la balanza de las injusticias, de la arrogancia, de los celos... Sería un momento de mucha angustia. Mucho estrés. El ¿qué pasará? Es como cuando acabas de hacer un examen y tienes que esperar a saber si estás aprobada o suspendida.

Me apasiona la idea que tuvo Dante al hacer esto, porque da vida a tres mundos. Tres mundos que se reflejan en nosotros. Tres mundos que son la humanidad. El infierno, reflejado en aquellas personas que hacen el mal, en los viciosos. El paraíso, reflejado en aquellas personas nobles, en las personas que creen que esta humanidad tiene algo bueno. Reflejado en esas personas que ven la vida con amor, con ilusión. Considero que en la divina comedia se muestra la vida. Todo lo que hay sobre la vida y todo lo que sabemos sobre la vida, se muestra como viven algunas personas su vida y como las viven otras, se muestra todas las miserias que hay y también todos los regalos. Y lo mejor de todo, es que no solo se muestra la vida, también se muestra su total contrario, la muerte. ¿Pero qué es la muerte sin vida? La muerte forma parte de la vida y la vida forma parte de la muerte, ninguna puede vivir sin la otra, por lo que la muerte es un regalo de la vida. ¿Por qué creemos que es triste morir? No sabemos qué hay detrás de la muerte. La vida y la muerte están más unidas de lo que a ellas mismas les gustaría, están pegadas, espalda con espalda. Y la muerte, que se supone que está muerta, también tiene su propia vida.

En este poema hay escritas cada joya que me gustaría que leyéseis:

No hay mayor dolor en el infortunio que recordar el tiempo feliz

Cuando estás en una época mala de tu vida y estás triste y enfadado con el mundo, lo que más te duele es saber como eras antes, como estabas antes. Mirarte en el espejo y ver en el reflejo a una persona que ya no tiene el mismo brillo en los ojos que en el pasado, ver reflejado a un igual pero con una expresión diferente, verse cambiado, verse apagado. Eso es, sin duda, lo más doloroso. Ver como han cambiado las cosas y que no se puede volver en el tiempo para poder ser quien una vez se fue.

A quien mucho se le da, mucho se espera de él

Esto es totalmente cierto. Cuando conoces a una persona que tiene muchísimos medios, que lo tiene todo para lograr cualquier cosa, esperas que la logre y con creces. Cuando a una persona se lo han facilitado absolutamente todo, cuando se lo dan hasta masticado, tú das por sentado que le va a salir algo absoluto dado que ya lo tenía en la palma de las manos. Y si no, es que no supo aprovechar todo lo que tenía, que simplemente, no se lo merecía.

Diferentes pero iguales

Me encanta la idea de la Materia de Bretaña. El hecho de que mucha gente, de muchos sitios diferentes, de épocas diferentes, se pusieran "de acuerdo" en escribir obras completamente diferentes pero a la vez teniendo elementos en común, teniendo a los mismos personajes, siguiendo un hilo en la historia más o menos parecido. Es que es una fantasía. Ojalá pasara algo así en la actualidad.

Podría poner aquí, más o menos, de qué va el hilo de la historia, pero creo que todos la sabemos, por ello, en su lugar, voy a hacer algo que me parece más interesante. Voy a hablar de los personajes más importantes, o de los objetos, y dar mi opinión.

El Rey Arturo


Un hombre que tiene todas las características para ser rey. Un hombre que vale para serlo, que, además no tiene una maldición como la que tenía Édipo.
Se me hace raro. Que alguien ya nazca, destinado a ser rey, se me hace raro. Pero creo que era su destino, y que el destino no se puede cambiar. Supongo que el destino se puede adelantar o atrasar, pero que no se puede cambiar. Lo más raro es que fuese un buen hombre. Que fuese un buen niño, se me hace raro que no se hubiese hecho el flipado al ser el único que pudo sacar la espada de la piedra, que no gobernase con superioridad. Es muy difícil comprender a Arturo, porque le veo bueno, y eso me hace desconfiar. Pues un hombre con tales características, podría, perfectamente, hacer todo lo que quisiese en su favor y utilizar a todo el mundo para sus propios bienes. Podría ser el malo en cualquier momento, pero se mantiene, rey, leal, y protegiendo a Camelot.

Excálibur


Me resulta muy curioso lo de Excálibur. Bueno, lo de las espadas en general. Porque se creía que las espadas tenían valores, que tenían algo así como poder. Y es extraño porque realmente son simplemente objetos, objetos que pueden ser utilizados para un fin bueno, o para un fin terrible, pero son simplemente cosas.
Excálibur me gusta en especial porque, estaba muerta. Quiero decir, estaba tirada, en el fondo del mar, usada y sin ningún tipo de valor. Se suponía que ya no servía para nada, que no tenía nada de provecho, que ya había hecho tofo lo que tenía que hacer. Pero resucitó. Fue una especie de Jesucristo. Se convirtió en la espada de Arturo aunque hubiese sido olvidada durante tanto tiempo, aunque hubiese estado muerta.


Merlín


Este personaje me crea contradicciones. Hizo que Uther Pendragon pudiese estar con su amada Igraine, pero no lo hizo por ayudar. Lo hizo porque él iba a obtener algo a cambio, lo hizo por Arturo. No sé, yo opino que eso es cruel, utilizar tu magia para un fin propio es de ser mala persona, pero ya no es eso. Es separar a un  niño de su familia, de su madre. ¿Y si Igraine quisiese a Arturo? Si yo fuese Arturo y me enterase de todo esto, odiaría a Merlín. Aunque hubiese sido un padre para mi.

Pero por otro lado considero que es bueno. Pues busca siempre lo mejor para Arturo, sabe que va a ser rey y no intenta cambiarlo, le ayuda, le ayuda hasta buscándole su propia espada. Una que realmente valga la pena.

Los Caballeros de la Mesa redonda


Estos hombres tienen toda mi admiración. Los caballeros (que no siempre fueron 12) hubieran hecho todo lo posible por Arturo. Si hubiesen matado a traición a Arturo, Camelot no sería nada, pues sin un rey no tiene nada de especial. Pero los caballeros hubiesen vengado su muerte, no hubieran hecho como si nada. Lo que más me gusta, es que no simplemente ayudaban a gobernar a Arturo, es que eran amigos. Había una amistad. Hasta ahí se veía reflejado el amor.

Viviana


Volvemos a lo mismo que me pasaba con Merlín. ¿Por qué solo accede a ayudar a Merlín cuando sabe que este le enseñará su magia? Es ser egoísta.
Personalmente, creo que cualquiera podría haber hecho el papel de Viviana. Si realmente Arturo estaba destinado a tener a excálibur la habría conseguido con o sin ayuda de la Dama del Lago. Si realmente tenía que ser para él, de cualquier forma y manera habría llegado a sus manos.
Precisamente por eso creo que es muy prescindible este personaje.


Uther Pendragon

Este personaje, en particular, me encanta. ¿No lo darías todo, por el amor de tu vida? Dejó a su propio hijo, por tal de poder reencontrarse con su amada. Se transformó en un hombre al que debía odiar con tal de poder volver a verle una vez más, solo por una noche más. Por una noche dio a su hijo, dio una parte de sí. Dejo de ser él por ser una persona que no era de su agrado, por tal de reunirme con el amor de su vida.

Creo que es una historia que está llena de amor. Amor e magia.

AMOR: Alma. Miedo. Obras. Risueño.

Sabemos que realmente, nadie ha inventado nada nuevo. Quiero decir, los libros de drama actuales se basan en exactamente lo mismo que los libros de drama antiguos y demás. Se inspiran entre ellos.
Y... Francisco Petrarca fue fuente de inspiración para muchos, para Garcilaso de la Vega, para William Shakespeare, que son autores reconocidísimos actualmente.

Petrarca empezó una nueva visión del mundo, centrada en el hombre y en sus posibilidades creadoras. Para entender el humanismo hay que entender a Petrarca. El tema del petrarquismo era el amor... ay, el amor.



Estamos rodeados de muchos sentimientos. Pero siempre el que más abunda es el del amor. Amor por nuestra madre, nuestros hermanos, amor por los animales, amor por la vida en si.
Y lo más raro es que no sabemos lo qué es el amor. Después de estar tan familiarizados con este sentimiento, aún así, no sabemos lo que es exactamente. Y no creo que lo sepamos nunca. 
Todos lo sentimos de manera diferente, y seguramente, nadie en este mundo no sienta amor por algo o alguien, es imposible.
Pero aún así, hay una frase que me hace pensar un poco, hablo de la frase de "All you need is love". Soy consciente de que nadie podría vivir sin amor, pero no es lo único que necesitamos. Claro que no es lo único, también necesitamos confianza, necesitamos paciencia, necesitamos odiar, sí, aunque sea feo, odiar a veces es totalmente necesario, no podemos ir por la vida dando amor a todo y a todos, simplemente porque es lo normal que haya cosas que no nos gusten, es normal y natural. Y por qué no, también necesitamos dinero. Sí, ahora es todo como super materialista pero no lo digo por eso, siento que necesitamos dinero porque sin él no podríamos vivir, aunque solo sean trozos de papeles. Son trozos de papeles que nos dan de comer. Y aunque tuviesemos todo el amor del mundo, si no tuviesemos ni un duro seríamos infelices. Claro, The Beatles escribieron esta canción de "All you need is love" porque ellos estaban forrados, desde su punto de vista CLARO que lo único que necesitan es el amor, pues ya tienen todo lo demás, aunque también tuviesen amor.

Realmente... me estoy dando cuenta de algo... A lo mejor es verdad que, todo lo que necesitamos, es amor. Pues la confianza se basa en el amor, y la paciencia también, si no tienes amor por algo para qué quieres tener paciencia. Si no hay confianza, es que no hay amor. Y si hay odio es porque hay amor, es su contrario. El tema del dinero... bueno, si realmente el amor moviese el mundo, nos ayudaríamos unos a otros, si alguien necesitara dinero alguien que tenga y le quiera se lo daría, por amor, lo que sea.

La vida da muchas vueltas. El amor, también.

Hay amores diferentes, hay amores de amistades, amores de familiares, amores de pareja.
Está nuestro primer amor sin elegirlo, nuestra madre.
Nuestro segundo amor, elegido pero sin elegir, nuestras amistades.
Luego vienen las parejas. Ay, y lo raro que parece, pero puedes enamorarte más de una vez.

Creo que el amor más importante es el amor hacia uno mismo. Si tú no te quieres, te van a querer mal. Si no te haces valorar, nadie lo hará. O simplemente, se cansarán de tu actitud.

Hay una frase de Petrarca que me apasiona que dice así:

Una muerte bella honra toda la vida

Y me encanta, porque me recuerda un poco a Antígona. Su muerte fue preciosa, con el que era el amor de su vida abrazado a su cintura, vestida de novia para poder casarse con su amado en un mundo que realmente lo mereciese. Eso si que es una muerte épica.

Las muertes suelen ser recordadas. La forma de morir es recordada. Aunque todos estemos destinados al olvido, mientras queden almas en esta tierra alguien se acordará de los grandes que pisaron el planeta.

Hay otra frase más de él que también me gusta muchísimo:

Quien puede decir cuánto ama, poco amor siente

No creo que pueda añadir nada más porque es que habla por si sola. Pero es verdad, ¿cómo se mide el amor? Nunca puedes expresar cuánto quieres a una persona o cómo quieres a dicha persona. Ni si quiera se puede expresar lo que sientes porque simplemente se siente, no se dice, ni se entiende, ni se explica. Se siente y aunque se intente expresar se queda en un intento fallido de lo que querías que fuese y no fue, pues todo se queda demasiado pequeño a lo que uno siente. Se queda en poco, se queda sin sabor. Cómo transformar algo invisible e inexplicable en algo palpable y entendible como es el amor. Cómo representarlo, cómo transmitirlo a niveles de darlo al 100%.





lunes, 6 de febrero de 2017

THE FUTURE IS FEMALE

Nadie puede decir que Edipo Rey no es un clásico. Básicamente porque habla de cosas que se siguen viendo hoy en día. Son cosas que seguimos sintiendo, y me da a mi que siempre vamos a sentir. No es como si fuesen sentimientos de los que te puedas deshacer, son esa clase de sentimientos que te persiguen siempre, sin pararse un solo minuto, y a veces quieres dejarlos de lado porque el no tener respuesta para lo que sientes te hace estar inquieta. Hablo de sentimientos tales como la identidad, el no saber quién eres. ¿Alguien puede decir quién es realmente? Quiero decir, yo sé que soy la persona que más me conoce a mi misma, sé que no hay nadie que me conozca más que yo, porque solo yo sé lo que pienso, lo que siento, lo que me apetece en todo momento. Pero aún así no me acerco ni de lejos a quién soy. No creo estar segura de que el mundo lo sepa. No creo estar segura de nada.

Por otra parte, ¿qué clase de persona no ha pensado que está maldita? La maldición de los Labdacidas, ay, quién no ha pensado que está maldito alguna vez. Cuando nos vienen esas rachas en las que todo son cosas malas, negatividad y parece que de cada vez te hundes más y lo ves todo más negro, y lo peor es que parece que nunca vas a salir, que nunca volverás a estar como antes. Lo peor es que parece que va a ser para siempre, como si siempre fueras a tener mala suerte. Como si tuvieras una maldición.


Otra cosa que tampoco se puede negar es de la feminidad que hay tanto en Edipo Rey como en Antígona. Voy a empezar hablando de la feminidad que hay en Edipo Rey.

Primero, vamos a suponer que relacionamos la feminidad con lo frágil, lo fácilmente destructible, lo delicado. En este caso, Iocasta es de lo más femenino. Por el simple hecho de que no aguantase la presión al saber la verdad, al saber que estaba con su propio hijo, al saber que había tenido descendencia con su propia descendencia. O puede que ya lo supiese de antes, pero no lo creo una opción. ¿No fue, Iocasta, lo más femenino cuando decidió quitarse la vida? De una manera delicada, sin sangre, sin llegar al extremo bruto y sucio de arrancarse los ojos como su hijo, Edipo. Supongo que llevó la elegancia hasta su muerte, supongo que no quiso mancharse las manos de su propia sangre.
Pero... Está el otro extremo, está Edipo. ¿Me vais a decir, que Edipo no representa la feminidad? Aunque fuese bruto a la hora de él mismo dejarse ciego, se dejó ciego. No fue fuerte, lo siento, pero fue cobarde. Edipo es un cobarde. La mayoría lo son. Antes de afrentar su realidad, su condición, se lamenta por su maldición. Ni si quiera se plantea el hecho de intentar cambiar su situación. Y ya sé que corrían tiempos diferentes, sé que no era tan sencillo porque eso sería como desafiar a los dioses, como plantarles cara e intentar cambiar el destino que ellos tenían preparado para él y todos los Labdácidas, pero, ¿acaso eso no es excusarse? Siento que utilizó a los dioses para excusarse de todo lo que le estaba pasando, y que también los utilizó para no poner remedio a nada. Que fue como su barrera y su escudo a la vez. Pero eso es lo que le llevó a la ruina, eso es lo que le hizo casi no existir, le hizo no poder contemplar nuestro mundo. Aunque a veces creo que no poder contemplar nuestro mundo es un privilegio, no ser consciente de todo lo malo que hay en él. Pero perderse la belleza, perderse la relajación que tienen según que paisajes, según que personas... Solo puedo lamentarme por ti, Edipo. Pero tú te lo buscaste. Y tú decidiste huir. Qué frágil es la masculinidad.
Y no me quiero centrar solo en los dos grandes de esta historia, quiero ir más allá. Supongo que porque las grandes cosas están en los pequeños detalles, o al igual esto solo es una invención más del ser humano que nos hemos obligado a creer, pero lo que si que es cierto es que tenemos que aprender a ver mucho más allá de las cosas, de fijarnos más en lo interno y saber profundizar. Por eso, quiero hablar de unos personajes de los que ni si quiera recuerdo sus nombres, pero que sin ellos no se podría haber hecho la historia de Edipo. Me estoy refiriendo a la persona que sacó a Edipo del bosque, cuando Iocasta y el antiguo rey le dejaron solo para que muriese, por tal de que no matase a su propio padre. Y me estoy refiriendo precisamente a estas personas que en principio no parecen ser importantes porque tienen el lado más maternal de toda la historia. El lado de proteger a un niño, y en el caso de los que se hacen pasar por los padres de Edipo, ellos si que tuvieron la maternidad dentro de si, el instinto de protección, la ternura. Y siento que precisamente eso es lo que más representa la feminidad en toda la historia. No hay nada más femenino que la maternidad. No hay nada más puro, tierno y real que la maternidad. La feminidad y la maternidad van ligadas, van de la mano.
Por otro lado, también quiero mencionar a Tiresias. Le quiero mencionar porque en parte, me da rabia. Me da rabia porque se supone que él lo sabe y lo ve todo porque es un hombre, quiero decir, estoy segura de que si hubiese nacido mujer no se le hubiese otorgado el poder que tiene, pero que se puede esperar, y más en esos tiempos. Me pregunto cuántas mujeres ciegas había por ese entonces que no tenían el mismo valor de Tiresias, de hecho, que estaban discriminadas dado que pensaban que los dioses les habían castigado por algún motivo, toda la feminidad y todo el dolor que lleva este personaje detrás, y parece que está oculto entre todo. Todas las mujeres que podrían haber sido Tiresias y no lo fueron simplemente por su feminidad. La feminidad está, está aunque sea oculta, está aunque se supone que no la deba estar en Tiresias. Está cuando enfocas toda la historia y todo su ser, y miras en lo que podría haber sido y no fue.

No creo poder decir mucho más sobre la feminidad en Edipo Rey. Me gustaría poder extraer la feminidad más oculta de esta historia, pero no me veo capaz de sacar más de la que ya he sacado, sé que no soy capaz. Y puede que este sea uno de los problemas más grandes de la feminidad. Que la mayoría de las mujeres somos sensibles, porque la sociedad nos ha hecho sensibles. Porque nacemos ya con ciertas ideas impuestas, y hay estudios que comprueban que las mujeres se sienten menos capaces de hacer cualquier cosa antes que los hombres. Es raro, que intentando buscar la feminidad, me de cuenta de mi feminidad impuesta por nuestro mundo al no verme capaz de sacar más de lo que otros podrían. Volvemos a lo mismo, feminidad por doquier.

Tengo que proseguir, y voy a avanzar hablando ya de Antígona. Ay, maravillosa Antígona.
Para empezar, voy a hablar de la que se supone que representa la feminidad por excelencia. Voy a empezar por Ismene. Ismene, que es consciente de su situación. Ismene, que no se ve capaz, ya lo he dicho antes, las mujeres y el no verse capaz... Tan miedosa, tan frágil, tan asustada de verse sola en un mundo en el que sabe que no tiene privilegios, y lo peor, que no va a luchar contra ellos. Ismene, que representa la feminidad más rota, esa feminidad que no tiene fuerzas ni si quiera para intentar, la peor feminidad de todas. Ni si quiera por su propio hermano, sangre de su sangre, y ni si quiera por ayudar a su hermana, también sangre de su sangre. Me da pena Ismene, me da pena que tuviese asumida su feminidad de esa forma.
Lo mejor de todo, sin duda, es que para compensar a Ismene está Antígona. Que, desde mi punto de vista, representa la feminidad más fuerte, más arrolladora, más sutil y a la vez todo lo contrario a sutil. Me apasiona esta mujer. Me apasiona porque es consciente de la fuerza que posee, de su fuerza femenina. Porque no se infravalora, porque es segura. Ay, porque la feminidad por supuesto que puede ser segura. Su final tal vez no fuese el más esperado, y se puede pensar que en el fondo Antígona no era lo que parecía, que no era tan fuerte, pues acabó con su vida. Qué ingenua la gente que piensa eso sobre Antígona. De las pocas personas que considero que no fueron cobardes al suicidarse, todo lo contrario, de las pocas personas que pienso que fueron valientes. Hay que ser muy valiente para suicidarse, o muy cobarde para huir de esta vida. Pero no en el caso de Antígona, en su caso considero que fue porque ella ya sentía que su misión en la vida estaba cumplida. ¿Para qué quieres vivir, si ya has hecho la misión de vida que tienes? Digo yo, la mayoría vamos por la vida preguntándonos el por qué de nuestra existencia, por qué estamos aquí, que tenemos que hacer... ¿Y si Antígona hubiese encontrado su respuesta a eso? ¿Y si su misión fuese hacer todo lo que hizo por su hermano, y acabar muriendo al acabar su misión? Yo le encuentro el sentido. Ya había cumplido. Para qué seguir en este mundo si ya lo has hecho todo, si ya has acabado lo que tenías que hacer. Para qué, si ya lo has demostrado todo. La feminidad en todos sus aspectos la tiene esta mujer, es el icono feminista de su época.
Por supuesto, también tengo que comentar algo sobre Hémon. Básica y principalmente porque es uno de mis personajes favoritos. Porque siempre se ve como que son las mujeres las que más sufren por amor, las que más se enamoran, las que mueren por amor. Pero, en este caso, es Hémon quien muere por amor. Es él quien muere abrazado al amor de su vida. Es la feminidad que todos llevamos muy dentro, y pocos la sacan fuera. Morir de la forma en la que lo hizo demuestra un acto de valentía casi tan verdadero como el de Antígona al enterrar a su hermano, Polinices. Supongo que eran una bonita pareja, y los dos con la valentía por delante.
Parece que me olvido de alguien... Parece que me olvido de Creont. Pero no es eso. Es que no creo que tenga que decir mucho sobre él. Porque considero que es totalmente prescindible. Su papel podría haberlo hecho cualquiera. Cualquiera podría haber dicho que no enterrasen a Polinices, pero como era rey se le dio más importancia. Pero él no justifica nada. Su ley no justifica la fuerza de Antígona. Antígona ya nació con su fuerza, ya nació así, que tuviese que sacarla por dichos acontecimientos que se fueron dando no significa que desde el principio no fuese la feminidad más fuerte representada. Creont no provocó nada. Todos los personajes eran así antes de que él decidiese poner una estúpida ley. Que no se crea especial. Lo único que consiguió es, que su hijo junto con el amor de su vida, pudiesen casarse en el Hades. Felices, y lo más importante, eternos.
Eternos, como la fuerza de Antígona.





miércoles, 18 de enero de 2017

13:33

Los tópicos literarios están presentes en nuestra vida. No son simples expresiones que se utilizan en la literatura, no son pensamientos que ocurren una vez y no se vuelven a ver en la vida. No van de eso. Van mucho más allá.

Hay que reconocerlo, no somos eternos. Y sinceramente, eso da miedo. Normalmente, le tenemos miedo a la muerte. Pero no creo que eso sea cierto, no creo que le tengamos miedo a la muerte, lo que pasa es que tenemos miedo de morir sin haber hecho todo lo que queríamos. Porque qué lastima, irse de esta vida y saber que te has quedado con ganas de hacer cosas que ya nunca vas a poder hacer. Y qué duro ver que ya te has hecho mayor, y que ya NO PUEDES hacer todo eso que siempre has querido hacer. Y el tiempo corre, pero parece que no nos damos cuenta. Parece que tenemos todo el tiemo del mundo, pero cuando acaba un año y empieza otro, lo primero que se nos viene a la mente es: "Qué rápido ha pasado todo".

Si lo pienso bien, cada año es un año perdido. Real. Dime, ¿qué he hecho este año? Sí, he hecho cositas, ha estado bien. Ha sido guay. Pero no he hecho nada. No he hecho nada aunque haya hecho mil cosas, y es raro. Me he pasado días y días haciendo... ¿qué? ¿nada? Y luego parece que da miedo hacer algo. Es real, da mucho miedo salir de la zona de confort, da miedo ver que no estás tan "protegido" como siempre. Da miedo salir de la normatividad. Da miedo arriesgarse. Da miedo hacer cosas que quieres hacer por el "qué dirán". Madre mía, el "qué dirán..." es que, ¿a quién le importa? Si estuviesemos solos, nos daría igual todo, nos daría igual hasta oler bien o no, porque nadie estaría allí para juzgarnos. Pero todo cambia cuando sabes que estás viviendo en sociedad, lo cual no es malo, pero empieza a serlo cuando dejas de hacer lo que quieres por los demás. Es bastante agobiante.

Habría que cambiar. Habría que cambiarlo absolutamente todo, habría que cambiar las personas, la sociedad, pero para qué. Al fin y al cabo todos morimos. Para qué cambiarlo si al final vas a irte de aquí, y nadie se acordará de ti. Estamos destinados completamente al olvido. Lo aceptemos o no, el olvido es nuestro destino. Cuando la humanidad se acabe, ya nadie se acordará de nosotros, me pregunto cuántas almas olvidadas hay ya por ahí, y si sienten anhelo, aunque supongo que no sienten nada, pero se me hace rara la idea, la idea de no volver a sentir, de no volver a vivir. Pero supongo, que tenemos que hacer nuestra estancia lo más bonita que podamos. Básicamente, porque el mundo es una mierda. Es cierto, dejemos de lado el optimismo y demás, el mundo es una mierda. Hay asesinatos, violaciones, gente que no tiene donde vivir, gente que no tiene para comer. Estamos en una sociedad especista y patriarcal. ¿En serio pensáis que el mundo no es una mierda? Claro que lo es. Pero para qué pensar en eso. Si nosotros estamos genial. Vivimos en una casa, y tenemos móviles espectaculares. Sentimos pena por los refugiados cuando los vemos en la tele. O no. "Ay, que lástima los refugiados" Sí, claro, pero decimos "qué lastima" mientras escribimos con nuestros Iphones, con nuestra ropa de marca (por la cual hay muchísimos niños explotados) y realmente no hacemos nada. Si nos importase de verdad venderíamos nuestros Iphones y daríamos el dinero a los refugiados. Pero la cosa cambia cuando nuestros beneficios se ven afectados. Decir que te importan pero no hacer nada por cambiar las cosas es lo mismo que directamente, no decir nada.
Hay más motivos, pero todo lleva a lo mismo, que el mundo es una mierda. Pero es precisamente por esto por lo que hay que disfrutar de las pequeñas cosas, e ir deprisa, deprisa pero saboreando cada momentos, porque como nos quedemos esperando más iremos a la tumba con un montón de ideas sin desarrollar.

Los tópicos son necesarios y esenciales. Lo son. Y tenemos que hacerles caso y serles fieles, a no ser que no nos importe absolutamente nada, lo cual, es imposible. 

Me da rabia saber todos los años que llevo aquí sabiendo que realmente no he hecho nada importante. Y sé que no estoy siendo todo lo buena que debería ser, sé que soy egoísta, sé muchas cosas de como soy. Me conozco mejor que nadie, solo yo sé lo que siento y pienso. Y en estos momentos siento que tengo que correr, y que no sirve de nada que escriba esto si luego voy a llegar a mi casa y voy a estar otra vez sin hacer nada. Pero al menos, supongo, que siento una especie de alivio al escribirlo, y con suerte hay algo que cambia.

Hay muchos tópicos. Yo le doy más protagonismo a los mencionados anteriormente, a Tempus fugit, a Carpe diem, a Ubi sunt, también le he dado y le doy mucho protagonismo a Contemptus mundi. Le doy protagonismo a estos, supongo, que porque son los que me dan más miedo. Los que me hacen reaccionar. Pero hay muchos más, hay una lista interminable de ellos. Habrá personas que les den más importancia a algunos de esos.

Pero voy a dejar de escribir sobre esto, porque me estoy enrollando, y acaba siendo como un árbol con ramas, y de las ramas salen ramitas... Así que voy a pasar a la segunda parte, voy a pasar a las canciones con tópicos literarios.

La primera canción que voy a poner es una de Eric Clapton.

https://www.youtube.com/watch?v=JxPj3GAYYZ0

El hijo de Eric Clapton, cuando era pequeño, murió. Tras esto, el cantante entró en las drogas y en el alcohol, como es bastante lógico se drogaba y demás para olvidar que su hijo estaba muerto. Cuando salió de ese mundo, decidió dedicarle esta canción a su hijo.

Si le reconocería si le viese en el cielo, pregunta. Si se sabría su nombre. Si sería lo mismo.

Pero el mensaje que más destacado veo yo, es que le intenta transmitir a su hijo, que aún no ha llegado su momento. Que él aún no tiene que morir. Estuvo mucho tiempo queriendo irse de este mundo, de reunirse en el cielo con su hijo. Pero es que no era su hora. Creo que Eric Clapton, quería transmitir, que aunque lo sintiese en el alma por no poder ir con su hijo, necesitaba vivir su vida, hasta que el momento más ansiado en su vida tuviese que llegar. Carpe diem.

Y por favor, ese título, tears in heaven. O sea, LÁGRIMAS EN EL CIELO, es que ¿¿¿puede ser más increíble??? Porque a mí me da que no. Vaya fantasía de título.

Si no ponía esta canción me moría, así que voy a poner una de "mis" canciones.

https://www.youtube.com/watch?v=yR_9e1yo9uU

Qué clase de persona no ha escuchado nunca Lady Madrid.

Femme fatale. Me encanta. Realmente, lo desconocido nos atrae. Lo que se supone que está mal nos da curiosidad. Lo que es oscuro tiene una pequeña luz que nos lleva a explorarlo. Lo que asusta, al igual no gusta, pero atrae. Y esta canción es total. La más viciosa que ninguna y aún así los gatos andábamos colgados de Lady Madrid. Cuánto peligro tiene lo peligroso.

Es como cuando lees un libro en el que está la banda de malotes, y aún así dices AY QUIERO TENER UN NOVIO ASÍ (súper patético pero cierto).

La última canción que voy a poner, es una de 5sos (que quede claro, que les he visto dos veces en directo, no es por nada)

https://www.youtube.com/watch?v=K0X7u_mmREE

La dejo traducida también:

https://www.youtube.com/watch?v=ENQ6B1e4LgU

A mí es que me apasiona este grupo, me apasionan sus canciones, es que son A R T E.

Y esta canción encuentro que tiene que ver con muchos tópicos del amor. Amor post mortem, furor amoris, amor mixtus... Yo es que soy una apasionada de las cosas que tienen que ver con el amor. Con las canciones de amor, los libros de amor, las películas de amor, yo y mi amor. Y es que esta canción como que lo tiene todo, porque es un amor real. Un amor prohibido. Un amor que asusta, pero que es bueno. Que cuando se juntan es gozoso, aunque doloroso. Lo considero tan cierto. Porque el amor duele. Pero es necesario que duela (en ocasiones) para sentir que es real, que da vida. El dolor es necesario en muchos aspectos de la vida, creo yo. Una vida sin dolor sería una vida en la que no podríamos apreciar la felicidad. Y el amor tiene que tener esa chispa de dañino.






jueves, 5 de enero de 2017

irreverencia

¿Qué es el arte en general? Irreverencia, rebeldía. Es ir más allá de la realidad. ¿A mí un arte que me representa la realidad más superficial me interesa? ¿Un paisaje me interesa? NO. Al igual me gusta para mirarlo y decir "ay sí, que bonito está pintado", pero NO me gusta, porque para mí el arte tiene que hacer fantasías. A mí que me plasmen la realidad más superficial y más normal pues no me interesa, y a mí también me gusta que me enseñen la realidad y me enseñen las cosas más desiguales de ella, de la mente humana, así como hace Todd Solondz en sus películas, Welcome to the dollhouse, Happiness, Storytelling, me APASIONAN.
Las drag Queens, me ENCANTAN. Sacan a relucir lo irreverente de la sociedad, lo que no gusta, lo que se discrimina.
Sharon Needles, te coge una camiseta con una esvástica y se la pone, junto con unas orejas de micky mouse, y se lo pone todo y te hace una FANTASÍA de IRREVERENCIA.


Y qué significa que Sharon Needles lleve una camiseta con una esvástica, ¿significa que es nazi? Pues no, obviamente. Significa que se burla de los nazis,con su irreverencia, al ponerse las cosas tan obvias, se está riendo de ellos. No es que apoye al nazismo ni nada. Si pensáis en Sharon Needles, un hombre gay y una drag queen, pero vamos a ver, ¿una drag queen va a apoyar al nazismo? Pregunto. Que penséis que Sharon Needles está a favor del nazismo porque lleva una esvástica significa que entendéis las cosas como os las sirven, literalmente.





A mí los cuadros de Bacon me encantan, me
apasionan.
El arte tiene que incomodar a las masas que
siguen al rebaño, sino para mí NO ES ARTE.
Tiene que hacerte pensar, a través de esa incomodidad, tiene que hacerte reflexionar.

Las letras de Marilyn Manson, que en The beautiful people dice "No hay tiempo para discriminar a nadie, yo odio a todo el mundo" . ¿Por qué te hace eso pensar? Porque es irreverente, porque no se suele ver, y para mí el arte es eso, los recovecos oscuros y ocultos de la mente. Para mí el arte es jugar con las cosas, jugar con las confusiones, jugar con el género como hacen las drag Queens, jugar con la IDENTIDAD, jugar con los tabúes de esta sociedad, qué MARAVILLOSO.

El arte está para ofender, para hacerte pensar, la irreverencia, la fantasía. Si el arte no te hace reflexionar, ¿qué te hace reflexionar? Hay que apreciar la irreverencia, la rebeldía, la gente que es libre, que es ella misma, y así se lucha contra todo. siendo tú misma. Haciendo lo que te da la gana. Así se lucha. ¿Te discriminan por quien eres? Pues lo eres el doble. Si te dicen que eres una gorda pues te compras 5 pizzas del Mercadona y te las zampas y lo eres el doble, REBELDÍA. No te aceptan porque siendo chico tienes que ir con pantaloncitos caquis, con tus zapatillitas... Pues te pones taconazos, te pones minifalda, y sales así a la calle y LUCHAS, así estás luchando, siendo tú misma cuando normalmente siendo tú misma te discriminan.

Si no tenéis esa sensibilidad para entender a las drag Queens, por ejemplo, que juegan con el género, si no la tenéis para entender a Marilyn Manson, que juega con las confusiones, con los tabúes de la sociedad, no creo que podáis apreciar lo que es el arte.

Hace poco me leí un libro de Tabitha Sazuma, el libro Prohibido.

Un libro que habla sobre incesto, sobre el amor que se tienen dos hermanos, sobre el amor prohibido.
Con su portada negra, oscura, que llama.
Claro que sí, rompiendo los tabúes de esta sociedad, y qué importa de quién me enamore. En la mitología el incesto era algo más que normal, y entre los reyes, pero ahora tenemos que criticarlo todo.
Pues llega y presenta esta magnífica obra de arte que rompe todos los esquemas, como debe ser. Porque el arte es eso. Y podemos encontrar el arte en cualquier lado. Podemos encontrarlo hasta en personas, yo, por ejemplo, veo el arte en las personas pelirrojas, con pequitas, blanquitas. Veo el arte en algunas calles, en Cadem Town, que está en Londres. El arte está por todas partes, pero se sobrevaloran cosas de arte que verdaderamente no lo son, y pasan desapercibidas las que realmente lo son.










miércoles, 4 de enero de 2017

HERA

Los que me conocéis sabéis que Hera, reina de los dioses y deidad del matrimonio, es un personaje muy especial para mí. Es una diosa a la que se suele relacionar con el poder y con lo femenino y con la que siento una gran conexión, entre otras cosas, porque la tradición la ha tratado fatal y me parece que debe ser defendida. Por eso hago esta entrada, porque se habla mucho de Dionís por el hecho de que fue gracias a él que se creó el teatro y de demás dioses, pero ella como apartada. Esto es para hacer justicia de su carácter y que reflexiones sobre la que es quizás la diosa más odiada del Olimpo.

Hera es la reina de los dioses griegos, esposa y hermana de Zeus y la antagonista por excelencia de la mitología. Sus episodios de celos, castigando a las amantes de su marido, son sus actuaciones más representativas, y suele aparecer como un personaje cruel (lo es) y poderoso, que no se echa para atrás ni ante las amenazas de Zeus.

Pero, ¿quién es Hera? ¿Qué significa? ¿Por qué acaba casada con Zeus si tanto lo odia y simplemente no se va?

Hera es la hija mayor de Cronos y Rea, una de los seis hermanos que después establecerán el Panteón olímpico que conocemos.
Su culto es de los más antiguos, e incluso se llega a plantear que el primer templo cerrado estuviera dedicado a ella, en la isla de Samos.
Muchas ciudades le rindieron culto, destacando Argos (de ahí su epíteto Argiva), pero, aunque se sabe que fue muy venerada, su presencia en el mito es casi anecdótica y se resume prácticamente a sus celos y sus crueles castigos.
Hera seguramente sea una de las extensiones de la Gran Diosa matriarcal, deidad principal de culturas muy arcaicas y que tiene una serie de "hijas" que recogen sus atributos.

El mismo Zeus es llamado "Zeus Hereo" o "el tonante esposo de Hera", por lo que podemos ver la importancia que tenía la diosa.

Algunos expertos opinan que Hera podría haber sido la diosa matriarcal original griega, y que su estatus de deidad del matrimonio sería un símbolo de la caída matriarcal. La violación y subsecuente matrimonio con Zeus, así como la posterior relación resistencia que ella tiene a subyugarse a su marido, serían alegoría de la lucha entre matriarcado y patriarcado y de que como al final siempre vence el hombre (aunque Hera se rebela y se pelea continuamente con Zeus, al final siempre vuelve con él o callándose).

Hera es una diosa muy cruel: se venga de las amantes de su marido en vez de vengarse de él, castiga a los que no le dicen lo que quiere oír y, repito, es absolutamente cruel. Más allá de que sea una diosa (y como tal, cruel) lo cierto es que Hera tiene motivos de sobra para serlo. Para empezar, creo que es justo hablar del inicio de su matrimonio, que es lo que marca  toda su trayectoria como personaje y la mala fama que la procede.

Al nacer, Hera es devorada por su padre Cronos, que siguiendo la profecía que decía que uno de sus hijos lo derrocaría, decide tomar la medida "preventiva" de comerse a sus hijos. Zeus es escondido por su madre, y cuando crece, se enfrenta a Cronos y libera a sus hermanos del vientre del titán. Hera es criada (según la mayoría de versiones) por Tetis y Océano, lejos de Grecia. Algunas versiones hablan de un amor antiquísimo entre Zeus y Hera, prohibido, que se consumó en un deseado matrimonio, la hermosa Hierogamia.


La otra versión no es tan amable. Cuentan que Zeus, prendado de Hera, intentó cortejarla varias veces, y todas esas veces Hera le dijo que no. El dios, que estaba determinado a conseguirla hizo un plan. Se transformó en pajarillo y provocó una tormenta mientras Hera estaba fuera. La diosa vio al animalillo empapado y lo cogió, acurrucándolo contra su pecho para que no pasara frío. Entonces Zeus volvió a su forma original y placándola contra el suelo la violó. Avergonzada y desposeída de su honor, Hera se vio OBLIGADA a casarse con él, siendo la única diosa del Olimpo que está limitada por un matrimonio (el de Afrodita y Hefesto no cuenta como tal).
Su noche de bodas duró 300 años y dicen que se amaron más allá del Sol. Zeus, sin embargo, no tardó en hacer justicia a su fama y en seguida empezó a serle infiel de una manera que casi podemos calificar como impulsiva. Hera, por supuesto, se pone celosa, ¿pero hasta qué punto? ¿Es porque ama a su marido? Mi opinión es que no es tanto una mujer que desee ser la única para "su hombre", sino alguien que no está dispuesta a soportar que la humillen una y otra vez ni ser el hazmerreír de los dioses. Hera es en el más puro sentido de la palabra una reina, poderosa, implacable y fuerte. Su comportamiento es más o menos discutible, pero también lo es el de muchos hombres y el suyo no se cuestiona tanto como el de las mujeres. Hércules mató a sus hijos, pero sólo se odia a Medea.

Casi ninguna acción humana (y aunque Hera sea una diosa, sus acciones son propias de mortales) tiene justificación, pero en la mayoría de los casos podemos encontrar causas más o menos claras para ellas. Quiero que os pongáis en situación. Un hombre al que repetidas veces has dicho que no os viola y encima tenéis que casaros con él para preservar vuestro honor. Dais por hecho que ese honor tan preciado será ahora intocable, pues sois reina de los dioses, pero resulta que, en cuanto pasan las delicias de la noche de bodas, vuestro marido empieza a irse por ahí a seducir a otras mujeres, de manera no precisamente muy discreta. Podéis amarle o no, pero, ¿no resultaría insoportable ver manchado una y otra vez vuestro honor, por el que habéis aceptado un matrimonio literalmente con vuestro violador?

Hera es el hazmerreír de los dioses, y como he dicho antes, de la poderosa diosa que tenía uno de los mayores cultos de la Grecia antigua queda casi como una caricatura en la tradición literaria, reducida a sus venganzas y a su ira que muchas veces nos parece irracional.