Los que me conocéis sabéis que Hera, reina de los dioses y deidad del matrimonio, es un personaje muy especial para mí. Es una diosa a la que se suele relacionar con el poder y con lo femenino y con la que siento una gran conexión, entre otras cosas, porque la tradición la ha tratado fatal y me parece que debe ser defendida. Por eso hago esta entrada, porque se habla mucho de Dionís por el hecho de que fue gracias a él que se creó el teatro y de demás dioses, pero ella como apartada. Esto es para hacer justicia de su carácter y que reflexiones sobre la que es quizás la diosa más odiada del Olimpo.
Hera es la reina de los dioses griegos, esposa y hermana de Zeus y la antagonista por excelencia de la mitología. Sus episodios de celos, castigando a las amantes de su marido, son sus actuaciones más representativas, y suele aparecer como un personaje cruel (lo es) y poderoso, que no se echa para atrás ni ante las amenazas de Zeus.
Pero, ¿quién es Hera? ¿Qué significa? ¿Por qué acaba casada con Zeus si tanto lo odia y simplemente no se va?
Hera es la hija mayor de Cronos y Rea, una de los seis hermanos que después establecerán el Panteón olímpico que conocemos.
Su culto es de los más antiguos, e incluso se llega a plantear que el primer templo cerrado estuviera dedicado a ella, en la isla de Samos.
Muchas ciudades le rindieron culto, destacando Argos (de ahí su epíteto Argiva), pero, aunque se sabe que fue muy venerada, su presencia en el mito es casi anecdótica y se resume prácticamente a sus celos y sus crueles castigos.
Hera seguramente sea una de las extensiones de la Gran Diosa matriarcal, deidad principal de culturas muy arcaicas y que tiene una serie de "hijas" que recogen sus atributos.
El mismo Zeus es llamado "Zeus Hereo" o "el tonante esposo de Hera", por lo que podemos ver la importancia que tenía la diosa.
Algunos expertos opinan que Hera podría haber sido la diosa matriarcal original griega, y que su estatus de deidad del matrimonio sería un símbolo de la caída matriarcal. La violación y subsecuente matrimonio con Zeus, así como la posterior relación resistencia que ella tiene a subyugarse a su marido, serían alegoría de la lucha entre matriarcado y patriarcado y de que como al final siempre vence el hombre (aunque Hera se rebela y se pelea continuamente con Zeus, al final siempre vuelve con él o callándose).
Hera es una diosa muy cruel: se venga de las amantes de su marido en vez de vengarse de él, castiga a los que no le dicen lo que quiere oír y, repito, es absolutamente cruel. Más allá de que sea una diosa (y como tal, cruel) lo cierto es que Hera tiene motivos de sobra para serlo. Para empezar, creo que es justo hablar del inicio de su matrimonio, que es lo que marca toda su trayectoria como personaje y la mala fama que la procede.
Al nacer, Hera es devorada por su padre Cronos, que siguiendo la profecía que decía que uno de sus hijos lo derrocaría, decide tomar la medida "preventiva" de comerse a sus hijos. Zeus es escondido por su madre, y cuando crece, se enfrenta a Cronos y libera a sus hermanos del vientre del titán. Hera es criada (según la mayoría de versiones) por Tetis y Océano, lejos de Grecia. Algunas versiones hablan de un amor antiquísimo entre Zeus y Hera, prohibido, que se consumó en un deseado matrimonio, la hermosa Hierogamia.
La otra versión no es tan amable. Cuentan que Zeus, prendado de Hera, intentó cortejarla varias veces, y todas esas veces Hera le dijo que no. El dios, que estaba determinado a conseguirla hizo un plan. Se transformó en pajarillo y provocó una tormenta mientras Hera estaba fuera. La diosa vio al animalillo empapado y lo cogió, acurrucándolo contra su pecho para que no pasara frío. Entonces Zeus volvió a su forma original y placándola contra el suelo la violó. Avergonzada y desposeída de su honor, Hera se vio OBLIGADA a casarse con él, siendo la única diosa del Olimpo que está limitada por un matrimonio (el de Afrodita y Hefesto no cuenta como tal).
Su noche de bodas duró 300 años y dicen que se amaron más allá del Sol. Zeus, sin embargo, no tardó en hacer justicia a su fama y en seguida empezó a serle infiel de una manera que casi podemos calificar como impulsiva. Hera, por supuesto, se pone celosa, ¿pero hasta qué punto? ¿Es porque ama a su marido? Mi opinión es que no es tanto una mujer que desee ser la única para "su hombre", sino alguien que no está dispuesta a soportar que la humillen una y otra vez ni ser el hazmerreír de los dioses. Hera es en el más puro sentido de la palabra una reina, poderosa, implacable y fuerte. Su comportamiento es más o menos discutible, pero también lo es el de muchos hombres y el suyo no se cuestiona tanto como el de las mujeres. Hércules mató a sus hijos, pero sólo se odia a Medea.
Casi ninguna acción humana (y aunque Hera sea una diosa, sus acciones son propias de mortales) tiene justificación, pero en la mayoría de los casos podemos encontrar causas más o menos claras para ellas. Quiero que os pongáis en situación. Un hombre al que repetidas veces has dicho que no os viola y encima tenéis que casaros con él para preservar vuestro honor. Dais por hecho que ese honor tan preciado será ahora intocable, pues sois reina de los dioses, pero resulta que, en cuanto pasan las delicias de la noche de bodas, vuestro marido empieza a irse por ahí a seducir a otras mujeres, de manera no precisamente muy discreta. Podéis amarle o no, pero, ¿no resultaría insoportable ver manchado una y otra vez vuestro honor, por el que habéis aceptado un matrimonio literalmente con vuestro violador?
Hera es el hazmerreír de los dioses, y como he dicho antes, de la poderosa diosa que tenía uno de los mayores cultos de la Grecia antigua queda casi como una caricatura en la tradición literaria, reducida a sus venganzas y a su ira que muchas veces nos parece irracional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario