lunes, 28 de noviembre de 2016

Puede que la magia exista, sólo hay que encontrarla.

Si coges una cerilla y la acercas a una vela, esta se enciende, ¿verdad?
Y si esta misma cerilla la acercas a un cartucho de dinamita, ¿qué pasa? Que explota...

He oído miles de veces la palabra "adolescentes" en bocas de personas que ya han pasado esta etapa. Y hablan de tal manera, que a veces me cuesta creer que ellos también tuvieron nuestra edad, que también se sintieron como nosotros. Se nos asocia con muchas cosas, supongo que pocas veces con cosas gratas, y parece que no se dan cuenta. No se dan cuenta de que somos material inflamable, somos como dinamita pura, no sé dan cuenta de que podemos explotar en cualquier momento...
Y cuando hablo de explotar, hablo de que nuestros sentimientos exploten. Si me preguntasen en ciertos momentos qué es lo que siento o cómo estoy, os aseguro que no sabría como contestar. No lo sabría, porque a veces ni si quiera yo misma lo sé. No lo sabría, porque a veces siento tantas cosas a la vez que no sé cómo me siento. No lo sabría, porque a veces simplemente no lo sé describir. Y precisamente este, es el mayor problema de nosotros.

Nuestro mayor problema es que no sabemos que nos pasa en cada momento, y esto nos lleva a sentirnos incomprendidos. Obvio que nos sentimos incomprendidos, porque nos sentimos vacíos, raros y extraños pero, al no saber por qué ni cómo explicarlo, es imposible que alguien nos entienda. O al igual si nos entendemos entre nosotros, pero no nos creemos. Siempre pensamos "bah, que va a saber este, si no está en mi situación. No sabe lo que siento, no tiene ni idea de nada". Y en el caso de que nos creamos que nos entiende, no nos sirve de nada, y no nos sirve por un simple motivo: tampoco saben explicarnos como están, ni el por qué de esos sentimientos tan diferentes y frustrantes, del por qué de ese vacío sin razón aparente, no saben decirnos algo con los que nos sintamos 100% identificados. Así que estamos en las mismas.

¿Pero sabéis qué? Este mundo tiene muchas maravillas ocultas, y otras muchas más que no están tan ocultas... Y una de las maravillas del mundo no son los libros, son lo que nos hacen sentir los libros. Y descubres que en los libros está justo lo que "buscas", descubres, que sí que te puedes sentir comprendido, y de alguna manera u otra, ya no te sientes tan raro a todo lo demás. Cuando por ejemplo, lees perlas como estas:
"Hay veces que, cuando decimos algo, sólo oímos silencio. O ecos, como si estuviéramos gritando en nuestro interior. Y eso puede resultar muy solitario. Pero sólo sucede cuando no nos hemos molestado en escuchar de verdad. Eso significa que no estábamos listos para escuchar. Porque siempre que hablamos suena una voz. Y es el mundo, que responde." -Cartas de amor a los muertos, Ava Dellaira. Página 333, segundo párrafo.

"Recuerdo haber llegado a un mundo donde las tormentas eran tristes, donde los años pasaban y los meses no gritaban su nombre, donde las habitaciones eran blancas y los sueños llegaban descalzos y despeinados a Ninguna Parte. Era un mundo muerto donde las madres no reconocían a sus hijos, besar era un secreto, y la vida, ese terreno resbaladizo donde el odio recae sobre lo que somos sin miedo. Era un mundo muerto que ni si quiera tenía ese espíritu bohemio o tempestuoso que, finalmente, puede resultar atractivo para meláncolicos, borrachos o, cantautores de nostalgia entretejida." -El Chico de las Estrellas. Página 1. Primer párrafo.

Y es justo cuando lees cosas como estas, cuando te das cuenta de que no estás solo en entre tanta multitud. Porque otros de nuestros mayores miedos es justamente la soledad. Nos damos cuenta de que hay gente que nos entiende. De cierta forma, nos sentimos aliviados al sentirnos identificados. Aliviados no es la palabra, pero no sé como definirlo exactamente, es una especie de "gracias, pensaba que era la única y me estaba volviendo loca".

-Primer motivo por el cual todos deberíamos leer: los libros son uno de nuestros tesoros, y cuando sentimos unos incomprendidos, nos demuestran que no estamos solos en nuestros sentimientos desordenados.


Tenemos otro gran problema... Nos agobiamos con demasiada facilidad. Nos estresamos, a veces no podemos con todo a la vez. A lo mejor es porque se nos piden cosas que no somos capaces de hacer, o que nos exigen demasiado y al igual no se dan cuenta de que aún no somos adultos del todo. Pero en infinitas ocasiones no podemos más. Nos supera la vida en si. Es muy frustrante sentir como te ahogas poco a poco, intentando subir a la superficie para poder respirar pero volviendo a hundirte cada dos por tres. Y aquí viene nuestra segunda fascinación, cuando podemos sumergirnos en otro mundo que no es el nuestro. Lo gratificante que es meterte en otro mundo totalmente ajeno a tu vida, a tus problemas, a tu oscuridad. Dejando las frustraciones de lado y entrando en otra vida, en un lugar totalmente diferente y paralelo al tuyo que te hace conocer sitios en los que nunca antes habías estado, metiéndote en un mundo que consigue hacerte olvidar el real, despejarte durante ese rato que tienes el libro en las manos.

-Segundo motivo por el cual todos deberíamos leer: En una vida tan estresante como la que llevamos, a veces necesitamos alejarnos de todo y sumergirnos en otra vida. Y qué mejor forma que hacer esto, que leyendo.




Somos más sencillos de lo que parece, pero a veces muy contradictorios. En ocasiones necesitamos dejar de llorar y demás y sumergirnos en otro mundo... Y en otras, lo que necesitamos, es llorar. Desahogarnos, pero no podemos. Seguro que conocéis la sensación de agobio, las ganas de querer llorar porque lo necesitáis para quitaros ese algo que no sabéis muy bien qué es de encima, pero no os salen las lágrimas. O simplemente tener ganas de llorar, porque sí, sin necesidad de estar agobiado o cualquier otro motivo aparente, también nos pasa. Porque no sé a vosotros, pero a mi no hay cosa que me guste más que descubrir algún libro nuevo y de repente llorar por lo que está sucediendo.

"Me llamo Hazel Grace Lancaster, y Augustus Waters fue el gran amor de mi vida. Nuestra historia de amor es épica y la verdad, dudo que pueda formular más de una oración sin romper en un mar de lágrimas. Como en las verdaderas historias de amor, la nuestra morirá con nosotros, como debe ser.
Tenía la esperanza de que fuese él quien hablase en mi funeral...
No hablaré de nuestra historia de amor porque es muy duro. Así que, en vez de eso, hablaré de matemáticas. No soy matemática, pero sí se una cosa. Hay una infinidad de números entre el 0 y el 1. Está elpunto 0.1, 0.01, 0.0001... y una infinita colección de otros. Y claro, hay una infinidad de números más entre el 0 y el 2 o, entre el 0 y un millón. Algunos infinitos son más grandes que otros infinitos. Y quiero más números de los que me tocarán. Y... quiero más días para Augustus Waters de los que tuvo. Pero Gus... Mi amor, no tienes ni idea de lo mucho que agradezco nuestro pequeño infinito. Espera un segundo, tú me has dado una eternidad en esos días contados. Y por eso estoy eternamente agradecida. Te amo con toda mi alma". -Bajo la misma estrella.

Tenemos que reconocerlo. A veces somos masocas, y necesitamos saber que hay cosas peores en el mundo, o simplemente necesitamos un poco de sufrimiento.

-Tercer motivo por el cual todos deberíamos leer: Aunque suene raro, a veces necesitamos llorar pero no nos salen las lágrimas. Los libros tienen el poder de nublarnos la vista hasta ver borroso y, a veces, a parte de que es necesario, nos encanta.




Ya lo he dicho, somos adolescentes. Y parece ser que no tenemos puntos medios. Ya lo he mencionado anteriormente, tenemos muchos sentimientos. Pero esto no nos sucede siempre. ¿No os pasa que, a veces, parece que no sentís nada? Es como que os da igual todo, y parece que no estáis hechos para sentir. Quiero decir, es como estar vacío totalmente, vivir en algo constante que no tiene fondo. Vivir en algo en lo que te has acostumbrado tanto que no consigues ver el umbral de si eso son sentimientos realmente o simplemente es algo que te da igual. Para ser honesta, esa sensación es una mierda. Parecemos máquinas y, necesitamos saber que sentimos y que no somos monstruos. Y los libros son capaces de hacernos sentir ira, dolor, frustración, tristeza, rabia, angustia. Y también los libros son capaces de hacernos sentir alegría, pasión, amor, nervios, tranquilidad.

-Cuarto motivo por el cual todos deberíamos leer: En momentos de desesperación porque parecemos muertos en vida, los libros nos hacen reaccionar. Nos hacen sentir. Y lo más importante, nos hacen sentir, en muchas ocasiones, lo que es la libertad.



Podría mencionar más motivos por los cuales deberíais leer. Os podría decir, simplemente, que es divertido. Pero considero que las pequeñas cosas (y algunas grandes también) deberíais descubrirlas vosotros mismos. Porque yo os he puesto MI opinión y lo que YO creo que es más importante, pero cada persona es un mundo totalmente distinto.

Me gustaría comentar una cosa más. Es cierto que a veces la educación no hace las cosas bien. Que nos ponen clásicos que no somos capaces de asimilar aún, como la Celestina. Yo tuve que leérmela el año pasado, y no creo que todos estuviésemos preparados para entender la complejidad de los personajes. Pero la mayoría ni si quiera le dieron una oportunidad al libro, y se trata de encontrar una motivación del por qué leer, y por qué leer ese libro. Quiero decir, página 112, segundo párrafo, La Celestina:

"Maestra de hacer aceites y de hacer virgos. Los virgos, unos se hacían de vejiga y otros curaban de punto, tenía unas agujas delgadas e hilos de cera encelados. Hacia con estos maravillas."

Tal cual, se dedicaba a devolverles la virginidad a las chicas. Remediaba amores.

Con esto lo que quiero decir es que no es tan difícil que nosotros leamos. En algunos casos, como en este, lo único que hay que hacer es dar otro punto de vista. Y puedo asegurar que a veces lo único que nos hace falta es tener un poquito de motivación y de intriga, lo demás está hecho.

Somos un cúmulo de emociones, o somos un vacío del que no podemos escapar. Pero no hay nada que no se pueda remediar y los libros, nos pueden provocar, eso que tanto ansiamos de verdad.

La magia sí que existe, lo único que necesitamos es saber que es verdad que podemos "huir" del mundo real. Lo único que necesitamos son instrumentos como los libros, instrumentos, que nos ayuden a descubrir sentimientos, lugares y personas mágicas, especiales y en ocasiones, esenciales.



Aprender es necesario. Y en ocasiones estamos hartos de aprender siempre de los mismos, de nuestros padres, de nuestros profesores... Nos gusta cambiar, y nos gusta aprender con cosas nuevas.  Porque lo nuevo nos encanta y nos llama llama la atención. Y tengo que reconocerlo... me estaba resistiendo, pero al final lo voy a poner. Con los libros se aprende. Y no sólo se aprende a escribir, a expresarse y a tener un mejor dominio de la lengua. Se aprende nuevas salidas. Nuevas salidas para diferentes situaciones que podamos llegar a tener. Y con los libros se aprende de los personajes. Sus maneras de ver la vida, de reaccionar, de sentir.

-Quinto motivo por el cual todos deberíamos leer: Aprendemos algo bueno de cada historia. Cogemos sus errores y sus aciertos. Nos construyen como personas. Pasan a formar parte de nuestra vida.

sábado, 26 de noviembre de 2016

EL CHICO DE LAS ESTRELLAS

Al explicar en clase la poesía lírica, pensé en Chris. Chris es el autor y el protagonista de su primer libro, "El chico de las estrellas". Tengo que reconocer que no sé muy bien por qué al saber lo que era la lírica me vino en mente este libro, pues no es poesía. Tiene algunos poemas, con unos versos que se te meten en el alma y te encienden, como si de fuego ardiente se tratase, pero el libro en si no es un poemario. El caso es que me vino a la mente, supongo que porque es un libro que cuenta la historia del autor, o sea, el autor plasma su vida, se quita la máscara ante todo el mundo, dejando ver todos sus miedos y también sus deseos más profundos. Se abre al mundo. Y habla del yo, de sus sentimientos.

Este libro me marcó muchísimo. Solo con leer la contraportada tuve la necesidad de leer el libro, de hundirme en la historia de nuestro Peter Pan (así llaman a Chris). Para que os hagáis una idea de cómo me sentí, os dejo aquí la contraportada, aunque creo que cada persona es un mundo y al igual no a todos les llega tanto como me llegó a mí:

¿tienes el valor de ser tú?
Porque no hay cura para dejar de ser quien eres.

Érase una vez un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, así que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando a un príncipe... ¿o no?
Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

Un libro para los que aún se atreven a ser lo que son. Arriesgándose a perderlo todo. O a ganar sin límites. Peter Pan @ChrisPueyo

Si esto me hizo sentir, no os podéis hacer una idea de lo que sentí al leer el libro entero. Al acabarlo, una sensación de uau que no puedo ni describirla.

Me encantó este libro porque te das cuenta de que la vida no es solo dura para nosotros mismos. Todos, alguna vez, hemos dicho o al menos pensado "Mi vida es una mierda" y a veces no nos damos cuenta de que hay personas que también tienen problemas, que no solo estás sufriendo tú.
Me encantó este libro porque te hace ver que a veces, los problemas sencillos también son muy complicados. Quiero decir, la típica frase de "Hay cosas peores en el mundo" vale. Es cierto. Pero a veces, lo que debería ser tan sencillo como decir que eres gay, se vuelve en tu peor problema en el mundo.
Me encantó este libro porque lloré y porque reí.
Me encantó este libro porque me atreví a ser quien soy. A que me diese más igual la opinión de los demás.

Es un libro que sí, habla de él, de su vida, sus sentimientos. Pero que lo sientes como si fuesen tuyos propios, te hace estar en su historia, en tercera persona, pero allí, participando. Porque Peter Pan se encarga de interactuar en El chico de las estrellas con nosotros, a preguntarnos cosas que, aunque el no pudiese oír nuestra respuesta, las dejaba plasmadas para obtener miles de respuestas invisibles pero sabiendo que es el creador de muchas de nuestras reflexiones.

Y me encanta la pasión con la que escribe. Y me encanta haber sufrido leyendo su historia, que se hace mucho más dura porque sabes que es lo que le ha pasado realmente. ¿Y sabéis que más me encanta? Que tenga el VALOR de plasmar SUS sentimientos para compartirlos con NOSOTROS.

A lo mejor es un poco extraño que me recordase tanto a la lírica. Pero soy así, y así pensé.



P.D: Leed este libro, por favor. Yo, si queréis, os lo dejo.
P.D 2: Apreciad lo bonita que es la portada, por favor.



viernes, 25 de noviembre de 2016

GRACIAS, PENÉLOPE.

Homero, al igual que escribió la Iliada, escribió la Odissea, que sería como su segunda parte. En la Odissea el protagonista, nuestro héroe por así decirlo, es Odisseo, marido de Penélope y rey de Ítaca. Odisseo tiene que irse de su tierra, dejar a su mujer y a su hijo, Telémac, que acaba de nacer. Debe irse de su maraviollosa ciudad para ir a luchar a la guerra de Troya, que pienso que era necesario, porque sin él nunca habrían ganado la guerra de Troya, ya que fue Odisseo quien ideó el plan del caballo de Troya.

Pero... ¿y qué es de Penélope, su mujer, que le estuvo esperando durante tantos y tantos años? 
Quiero hacer esta entrada para valorar su figura. 

Odisseo estuvo más de 20 años fuera de casa y Penélope, a pesar de que empezaba a tener muchos pretendientes porque a su marido ya se le daba por muerto, ella hacía lo posible para no tener que volver a casarse. Y por las noches, se levantaba para deshacer su mortalla, dado que cuando la acabase ya tendría que dar por sentado que Odisseo había muerto.

Es increíble el comportamiento de esta mujer. Da una lección de vida. Es una mujer que aguanta, que tiene esperanza, que no se rinde. Es una mujer que cree en la palabra de Odisseo, su marido, cuando le dice que volverá y a pesar de todos los años que pasaron, ella sigue confiando en su palabra. Hay que darle las gracias a Homero por crear un personaje así o, a Penélope, pues al igual es verdad que existió. Pero no solo hay que darle las gracias, hay que APRENDER de ella. Hay que tomar su ejemplo.

Pongámonos en su situación... Creo que muy poca gente habría luchado como ella, supongo que la mayoría de las personas habríamos dado por supuesto que no volvería jamás nuestro amado y simplemente, intentaríamos hacer nuestra vida con otra persona. Porque hay que recalcar que ella tenía muchos pretendientes y al igual, había algunos muchísimo más apuestos que Odisseo, o más fuertes. Pero simplemente Penélope lo evitó con toda costa, Penélope, no traicionó.

Porque en la Odissea hay muchos sentimientos, hay odio, rabia, amor, cólera, desesperación... Pero también hay lealtad. Y personalmente, encuentro que la mayor lealtad que hay en esta fántastica obra, es la que tiene Penélope. Es el personaje, probablemente, más leal que alfguna vez haya tenido la oportunidad de conocer. Hoy en día no sabemos muy bien lo que es la lealtad, pues siempre se habla de que hay demasiadas traiciones por todos lados, demasiadas falsedades. 

Penélope tiene demasiada importancia en esta historia, o al menos yo lo creo así. Gracias a ella, cuando volvió Odisseo pudo tener otra vez a su familia, pero si Penélope se hubiese casado con otra persona, hubiese sido como borrar la existencia de nuestro héroe. Hubiese sido como hacer que nunca existió en Ítaca y al volver Odisseo, no tendría hogar. No podría haber recuperado a Penélope y a sy familia, pues estos estarían ya con otra persona. 

Sin ella, posiblemente el final de la Odissea hubiese sido lo más triste y desgarrador.

Por su resistencia, por su esperanza, por su valor, por su confianza, por su perseverancia, gracias, Homero, gracias, PENÉLOPE. 

jueves, 24 de noviembre de 2016

S.AF.O: Sábia. Admirable. Fascinante. Original.

Como ayer, en mi anterior entrada, hablé sobre el feminismo, me apetece hablar sobre una autora que dimos en clase, Safo de Lesbos. Me apetece porque da rabia que se les de tanta importancia a los autores y no tanta a las autoras, cuando hay algunas que tienen unas obras realmente increíbles.

Safo era una mujer que, como su propio nombre indica, nació en Lesbos. Lesbos era una isla que gracias a Dios era muy liberal.

Me enerva que apenas tengamos información sobre Safo. Solo sabemos que era una poetista griega que formó una academia para mujeres, las preparaba para casarse y tener una vida en familia. Safo escribía poemas sobre estas mujeres, les amaba, encontraba la belleza que poseían y lo plasmaba en el papel, escribía abiertamente en sus versos su amor hacia las mujeres. Se dice que no era lesbiana pues también amó a hombres, pero como antes he dicho, tuvo la suerte de vivir en Lesbos, que era muy liberal, así que estaba bien visto, por ello en ningún momento se le discriminó. Pero muchas personas han pensado y piensan cosas malas sobre ella, por el hecho de ser una mujer y además amar a otras de su mismo sexo. Por ello, quemaron sus poemas porque el Papa Gregorio VII así lo ordenó, y actualmente, tenemos muy poco sobre sus obras. Sin embargo, lo poco que tenemos es fascinante.

Safo fue y siempre será una revolucionaria. Nos da un punto de vista femenino, oponiéndose a la figura masculina y rompiendo la mayoría de los esquemas. Los rompe porque arrasa con todo, sale con sus poemas de amor hacia la mujer sin ningún tipo de censura, sin miedo, al natural, mostrando las cosas tal cual las sentía, haciéndonos sentir a nosotros, los lectores, su manera de amar tan apasionada que poseía.

Es evidente que escribía lírica, ya que habla del "yo". Contaba sus sentimientos. La poesía de Safo se caracteriza por su sencillez y sus sentimientos tan profundos. Sus versos son muy apasionados, así como lo era ella y su amor.

Los versos que más me han gustado de lo poco que he leído de ella son los siguientes:



Amor ha agitado mis entrañas 
como el huracán que sacude monte abajo las encinas.
Viniste.
Hiciste bien.
Yo te estaba aguardando.
Has prendido fuego a mi corazón,
que se abrasa de deseo.



Son los que más me gustan porque me siento plenamente identificada con estos versos suyos. ¿Quién alguna vez no se ha sentido así?


Pongo esta imagen de Safo y no otra porque sale como es ella realmente. Sale sin censura, al igual que ella no se censuraba al escribir sus poemas. Sale dando su verdadera cara.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Porque somos únicas, fuertes y valientes. Porque somos MUJERES.

El feminismo es la LIBERACIÓN de la mujer.

El feminismo es una lucha y tenemos que luchar por la existencia del famoso patriarcado, que es el sistema social, político y económico que establece al hombre por encima de la mujer. Esto es así y es innegable.


Socialmente, por ejemplo, los pezones de la mujer en Instagram están censurados, así que si una de nosotras sube una foto sin camiseta se la eliminan, en cambio si un hombre sube una sin camiseta, no pasa nada. También, si un hombre no se depila no pasa nada, es NORMAL y está bien visto, en cambio si una mujer no lo hace  es en plan “uh que asco”, como si tener pelo no fuese algo NATURAL. Por no hablar de que si un chico liga un montón, está con muchas chicas y se va con todas es "el amo", vamos, es un crack. En cambio si una chica lo hace es una guarra. ¿Perdón? No entrará nunca en mi cabeza que se nos llame guarras por hacer con nuestro cuerpo lo que nosotras queramos, ni tampoco entrará nunca en mi cabeza que no podamos hacer lo que queramos con cualquier chico (o chica, por qué no) por ser mujer y que nos “tengamos que respetar”. Considero que nos respetamos muchísimo. El respeto no tiene nada que ver con las veces que nos quitamos la ropa, y tenemos todo el derecho de hacerlo al igual que un hombre.
Lo típico de… "tienes que hacer que te respeten, con esa ropa… difícil"
¿Por ser mujer tengo que GANARME que me respeten? Ah, no sabía yo que los hombres nacieran con ese derecho a ser respetados y nosotras no.


Económicamente, los hombres cobran más que las mujeres, así sin motivo alguno, o sea ¿¿¿¿hola???? Hasta en una misma película, si hay un protagonista y una protagonista, el protagonista gana más dinero. Aunque tengan la misma fama y los dos sean actores súper famosos, da igual, es un hombre, cómo no va a cobrar más ¿no?

Y la desigualdad que hay entre hombres y mujeres no solo nos afecta a nosotras, también a vosotros. Porque tenéis que ser unos “machitos” y en el momento en el que un hombre quiere bailar, hacer gimnasia rítmica o cualquier otra actividad que esté catalogada como de “chica” ya se le critica, se le discrimina. Obviamente esto también nos afecta a nosotras, cuando, por ejemplo, queremos jugar a fútbol. Pero es para que veáis que esto nos afecta a todos.

Las niñas ven normal que sus novios les controlen, que les digan qué ropa ponerse y qué ropa no ponerse. Ven normal que sus novios les miren el móvil, que les controlen. ESTO NO ES NORMAL. Y tanto las niñas como LOS NIÑOS deberían ser conscientes de ello.

Por este tipo de cosas es NECESARIO el feminismo.

Es necesario porque sentimos miedo al ir solas por la calle cuando es de noche por si algún hombre viene y nos viola.
Es necesario porque se nos enseña a  protegernos, en vez de a los hombres a no hacer cosas de las que deberían protegerse las mujeres.
Es necesario porque enseñan a las chicas a no vestirse dejando ver "más de la cuenta" en vez de a los chicos a respetarlas se vistan como se vistan.
Algo estamos haciendo mal cuando nos quedamos con la parte superficial del problema y recargamos sobre la víctima precauciones innecesarias.
Tenemos que estar todas y todos unides por esta lucha. (Sí, unides, ya basta de utilizar también en el vocabulario la parte masculina para generalizar, como si tuviesen más poder que nosotras. Ni para nosotras, ni para ellos, ni unidAs, ni unidOs, unides).