miércoles, 26 de abril de 2017

Meses mágicos

No sé si vosotros tenéis un mes que os guste más que los otros. Pero yo lo tengo, casi siempre tengo algo que me gusta más que las otras cosas. Aunque, si os soy sincera, no me gusta mucho tener favoritos. No me gusta excluir. Otras veces, directamente, no tengo favoritos. ¿Cómo se elige algo favorito cuando tienes un montón de cosas que están también un tu top? No sé, yo se ve que tengo 5.000 libros favs pero es que cómo voy a quitar a alguno de la lista cuando se merece estar en ella.

El caso, que mi mes favorito es Abril. Y es que es el más especial.
¿Cuántos meses son un nombre también? Abril es un nombre. Pero ni Enero, ni Marzo, ni Febrero son nombres. Solo Abril y Julio lo son, y Julio ni si quiera es para chica. Ya tiene algo por lo que fijarse en él.
Me gusta este mes porque yo nací en Abril. Muchas más personas también han nacido este mes, de hecho, la mayoría de mis amigos nacieron en Abril. Hoy es el cumpleaños de mi padre, en Abril, aunque tampoco es que me lleve muy bien con él, así que no me importa mucho. Pero en parte me da igual, porque en especial me gusta porque es el mío. Aunque suene egoísta, sé que si no fuese mi cumpleaños también, probablemente me molestaría este mes porque me arruino comprando regalos de cumpleaños. El caso es que me gusta porque nací yo, y la vida es el regalo más bonito que me pudo dar mi madre en su día. Quiero mucho a mi madre, la verdad. Y eso que soy un asco de hija, y lo peor es que no me siento mal. Es decir, siempre pienso que si no hago lo que quiero ahora, nunca podré hacerlo porque estoy en mi momento, y porque tal vez en un futuro ni si quiera siga viva, quién sabe. El caso es que hago un montón de cosas sin su permiso, y le miento, porque si le dijese la verdad no me dejaría hacerlas. Pero es que soy más feliz cuando hago estas cosas en oculto con mis amigos, o sola, porque me encanta la soledad. Pero también me encantan mis amigos. No me puedo quejar de ellos, llevamos una relación muy rara. Son de esos amigos que no hace falta hablar con ellos siempre para saber que somos amigos de verdad. Bueno, el caso, que quiero mucho a mi madre, aunque no le haga mucho caso. Y que su regalo más bonito fue darme a mi la vida, aunque hubo un tiempo en que no lo veía muy bien.
Siempre me estoy enrollando. Pero bueno, que me gusta este mes.
Justo 10 días después de mi cumpleaños, es el día del libro: 23 de Abril. ¿Entendéis por qué este es el mejor mes? Creo que he aprendido más sobre la vida leyendo que de la vida como tal. Y eso que tengo muy claro que no sé absolutamente nada sobre la vida, pero sinceramente, no creo que nadie sepa mucho sobre ella. Hay mucha gente que va por ahí haciendo como si lo supiese todo sobre la vida, pero a veces son los que menos saben. Me gusta mucho leer.
Hay días de cosas absurdas. O sea, hay un día para las cucharas, en serio. Pero luego hay días que merecen la pena de verdad, el día del libro la merece mucho. Lo que puede crear la mente humana es impresionante, siempre lo he pensado, poder crear una historia totalmente inventada y que llegue como si fuese una real me parece totalmente mágico. Y inventar mundos nuevos, que nadie ha visto en su vida y que nunca verá. Creo que es un arte muy arte. Las palabras son arte.
No sé en que momento he decidido ponerme a hablar sobre un mes.

lunes, 24 de abril de 2017

Holden Caulfield

A lo largo de nuestras vidas conocemos a un montón de personas. Conocemos a miles de personas, ya sean porque trabajan en la panadería a la que solemos ir, porque son clientes habituales del mismo sitio al que tú vas siempre o simplemente porque vais al mismo colegio. El caso es que siempre estamos conociendo a gente nueva.

Pero más allá de las personas a las que podamos llegar a conocer, que son muchas, conocemos más aún una cantidad infinita de personajes. Personajes de películas, de series, de libros. Personajes que te abren las puertas a sus vidas y te cuentan sus historias sin conocerte de nada, sin pensar en quién pueda estar escuchando su historia en esos momentos. El caso, es que normalmente los personajes son muy pasajeros, son de prestarle atención un par de horas al día, cuando estas leyendo el libro donde existen, o observándoles en la tele. Pero luego están esos personajes que te calan, que te marcan, que te hacen sentir de una manera más intensa su historia y se te queda dentro lo que cuentan, lo que transmiten.

Hace ya unos años, me leí uno de los libros que más me marcaron, y aunque no suelo releer libros por miedo a cambiar la percepción que tengo de ellos y su recuerdo (cuando me gusta mucho un libro, siento que si lo vuelvo a leer voy a encontrarle fallos, o voy a pensar que no es tan bueno como yo creía, aunque sé que cuando los releo me doy cuenta de una infinidad de cosas que al principio no había notado). Sé que me enrollo como una persiana, pero el libro del que hablo es EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO. No sé por qué este libro me gusta tanto porque realmente no va de nada, realmente, no va absolutamente de nada, cuenta unos días de la vida del protagonista, Holden, y nada más. Pero es que Holden es total y plenamente increíble.
Todo lo que he puesto al principio de la entrada es, básicamente, porque Holden Caulfield me marcó y desgarró. Es de esas personas que no te encuentras en la vida real, o tal vez si pero no las sabes ver del todo bien, porque es de esas personas totalmente reales. Piensa tantas cosas, y piensa tantas cosas que son ciertas y que nunca nadie se atreve o quiere decir. Y es el mismo, siempre va con la gorra roja de caza, esa que le representa tantísimo. ¿Ves? Holden Caulfield tiene una marca, tiene un sello, se le reconoce, se le reconoce porque siempre lleva la gorra roja. Y por el cigarro. Es la combinación. Pero en serio, quién en el mundo actual se pone siempre una misma prenda, sabiendo que los demás van a llamarte raro por ponerte siempre ESA misma cosa. Pero Holden es diferente.

Cuando digo que Holden piensa cosas que nadie se atreve a decir, lo digo de verdad. Hay una infinidad de citas del libro que me hicieron pensar y reflexionar, y otras, que directamente me las guardé y me las sé hasta de memoria. Hablo de citas como:

Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino, pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir este tipo de tonterías

No existe una verdad más real, y lo pone tal cual. ¿Por qué siempre tenemos que tener el compromiso? "Encantada de haberte conocido" Encantada, ¿de qué? No me importas nada, te acabo de conocer, me hubiese dado igual conocerte que no conocerte, es tan real.

Y me encanta Holden porque es un falso, pero es sincero. Sabe que es falso y lo reconoce, lo reconoce diciendo que dice estar encantado de conocer a personas que realmente le importan una mierda (y perdón por la expresión) y lo reconoce también cuando dice que es un mentiroso. Porque reconoce que lo es.

Soy el más mentiroso que habéis visto en vuestras vidas. Es tremendo. Si estoy de camino a una tienda para comprar una revista, por ejemplo, y alguien me pregunta a dónde voy, soy capaz de decirle que me voy a la ópera. Es terrible.

GRACIAS. En serio, gracias J.D. Salinger por este libro y estas citas porque al fin y al cabo Holden existe gracias a ti, pero es que ???? sin palabras en serio. A lo mejor soy a la única a la que esta cita le da la vida pero es que me flipa como puede ser tan real y a la vez no serlo, ser capaz de reconocer lo que es y lo que no es, y me flipa porque yo también digo ese tipo de cosas y dios, no sé como decir que este personaje es genial.
¿Al igual es por aparentar algo más guay y sofisticado? Pero es que, realmente, no creo que sea por eso. No hay motivos. Es porque SÍ.

Y también me encanta que diga cosas del estilo "no digo nada de mis padres porque les darían dos ataques por cabeza si les dijera algo personal acerca de ellos". Y es tan cierto... Por estas cosas te sientes comprendida por un chico tan sin más. Que nunca conocerás y lo bonito es que le conoces al 100%.

Es muy suyo. Su forma de hablar es muy suya, su forma de expresarse es muy suya. Habla como una persona de 80 años siendo un chaval, en la manera de hablar me refiero. Y es tan suyo que no puede ser nunca de nadie más.

Y me encanta porque sabe que no sabe lo que hará. Sabe que hasta que no esté haciendo algo no sabrá si eso va a ser real o no, no sabe nada hasta que se hace. No se explicarme pero, es que, Holden sabe muchas cosas. Holden Caulfield es peculiar y es de esas personas que deseas conocer pero que no conocerás porque nadie puede ser tan real. Él deja de ser falso aunque sea falso.

Me encantaría hablar mucho más sobre las maravillas que contiene este libro, me encantaría poner más citas, pero creo que deberíais descubrirlas por vosotros mismos. Aunque supongo, que si no sois un poco como Holden, no entenderéis muy bien lo que quiere decir.

Veía necesario poner aquí algo sobre Holden, porque se lo ganó por si solo. Era raro que no lo hubiese hecho ya. Ojalá existieses de verdad, en serio. (Qué gilipollas me siento escribiendo esto cuando ni "existe").

Las últimas líneas de este libro me fascinan, y me parecen curiosas porque él nos ha contado mucho y nada a la vez en las páginas que tiene el libro, pero, el caso es que es un final, FINAL. Y, ciertamente, me parecía justo poner el final del libro en el final de esta entrada.

No cuenten nunca nada a nadie. Si lo hacen, empezarán a echar de menos a todo el mundo.