jueves, 2 de marzo de 2017

CONEXIÓN

Últimamente pienso mucho sobre las conexiones que tienen las cosas. Pienso mucho que está todo conectado.

Pasado. Presente. Futuro. Parece que son cosas totalmente independientes, pero hasta el tiempo está conectado entre si. No hay presente si no hubo un pasado anteriormente. No puede haber un futuro si no hubo algo vivido anteriormente. Hasta el tiempo está sumamente conectado.
Y aunque no lo parezca, vivimos el pasado más de una vez. Quiero decir, a la hora de entrar en tu propia casa, pasas por la puerta. Cuando estás dentro estás en tu presente, la puerta que has utilizado para entrar es pasado ya, pero cuando salgas de casa, vas a salir por la misma puerta que anteriormente era pasada. Has vuelto a pasar por un pasado tuyo.

O vivimos en círculos o vivimos en una línea recta. Depende de la persona. Pero me supongo que tarde o temprano todo el mundo enfocará su vida en una línea. Básicamente porque si vas en círculos, cuando te encuentres una piedra en el camino te caerás, cuuando te levantes y sigas, al ser un círculo, volverás a caer en la piedra con la que te tropezaste anteriormente. Y así será siempre, dado que siempre será el mismo patrón. Repetirás el pasado más veces de las que tocaría. 
En cambio, si lo centras todo en una línea, cuando te encuentres una piedra y te caigas, al levantarte seguirás hacia delante, y no te la volverás a encontrar más, al menos esa no. Queda totalmente en el pasado, porque en la línea no vuelves a pasar por el mismo sitio, a no ser que retrocedas.

Pero cuando hablo de que las conexiones están por todas partes es porque es verdad, estamos conectados a nuestro planeta, sin él no existiríamos. Pero también al oxígeno y a todas esas cosas a las que no les solemos dar importancia. Y estamos conectados de mil maneras diferentes entre nosotros. 
"Existe" una cosa que me gusta mucho y de la que yo suelo pensar con frecuencia, que se hace llamar como el hilo rojo del destino. Básicamente dice, que todos estamos conectados. Existe un hilo invisible para nuestros ojos que conecta a todos y a cada uno de los seres que hay en el planeta, hasta las personas que viven en Japón con nosotros. Contra más cerca está ese hilo, más confianza tienes con esa persona, más le quieres, más necesitas que esté bien. Cuando es muy largo es todo lo contrario, tal vez que ni si quiera os habéis conocido. Pero eso no significa que no esté, y que no se haga uso de él, pues aunque no conozcas a las personas, si vieses como alguien tiene un accidente, aunque sea alguien que no conoces absolutamente de nada, te pondrías triste, te sabría mal, puede ser que hasta llorarías. Porque quieras o no estamos conectados. Siempre. Y si el destino lo quiere, te conectará del todo con ciertas personas.

También existe el hijo dorado, que también me parece muy interesante. Este hilo conecta nuestro cuerpo con nuestra alma, y me parece super curioso. Es un hilo que es absolutamente indestructible, menos cuando mueres. Cuando mueres esté hilo se rompe, para dejar el alma libre y separarla definitivamente del cuerpo. Se supone que cuando se hacen los viajes astrales esté hilo se hace más largo, pero no se destruye, por ello nos podemos ver a nosotros mismos desde el alma y luego volver en si. Los viajes astrales, básicamente, es cuando estando dormido (también se pueden provocar, pero los que no se provocan suelen pasar por si solos mientras dormimos) derrepente te despiertas pero no puedes chillar ni nada, y tú te puedes ver a ti mismo en la cama durmiento pero realmente no estás allí y solo es tu cuerpo.

Dependemos mucho de todo. Si fuesemos independientes totalmente y no estuviésemos conectados con nada, no podríamos vivir. Hasta la vida está conectada con la muerte. ¿Qué es la vida, sin una muerte? ¿Y la muerte sin vida? Pero ¿y si la muerte tiene su propia vida? Son una misma moneda con caras diferentes.

No podemos desconectar, no podemos hacerlo ni un solo segundo.

miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Dónde nos tocará pasar la eternidad?

La divina comedia relata el viaje de Dante (Dante Alighieri es el autor de esta obra) por el infierno, el purgatorio (cuando nos morimos, o vamos al cielo directamente, al infierno o al purgatorio. El purgatorio es donde se encuentra la persona que ha muerto en gracia de Dios pero que aún no está plenamente purificada. Es un trance, después, se suele ir al cielo) y el paraíso.


¿No es genial? Digo, imaginarse en estos tres sitios. Yo me imagino en el infierno, con fuego por todas partes, mucha fiesta y mucho ruido. Pero también me imagino en el infierno encadenada, de manos y pies, sin ser libre, sin poder moverme. Tanto mi alma como mi cuerpo atrapados.
Y me imagino en el paraíso, toda de blanco, volando por las nubes y con música celestial, sonando arpas y todo. Sinceramente, me imagino el paraíso de una manera muy aburrida, pero supongo que eso es mil veces mejor que vivir eternamente encadenada.
Y el purgatorio... Me imagino ahí estresada, muy estresada. Sin saber qué va a ser de mi, sin saber hacía dónde iré finalmente. ¿Ganarán mis cosas buenas, o mis cosas malas? ¿Qué he hecho más en esta vida? Es algo que suelo pensar habitualmente. ¿Y si no me estoy dando cuenta y estoy cometiendo miles de injusticias? Está claro que todos cometemos injusticias y que todos tenemos nuestra pizca de maldad, aunque sea solo en el pensamiento, pero realmente nadie es perfecto y todos hacemos cosas malas. Pero y si a la hora de la verdad, gana esa balanza, la balanza de las injusticias, de la arrogancia, de los celos... Sería un momento de mucha angustia. Mucho estrés. El ¿qué pasará? Es como cuando acabas de hacer un examen y tienes que esperar a saber si estás aprobada o suspendida.

Me apasiona la idea que tuvo Dante al hacer esto, porque da vida a tres mundos. Tres mundos que se reflejan en nosotros. Tres mundos que son la humanidad. El infierno, reflejado en aquellas personas que hacen el mal, en los viciosos. El paraíso, reflejado en aquellas personas nobles, en las personas que creen que esta humanidad tiene algo bueno. Reflejado en esas personas que ven la vida con amor, con ilusión. Considero que en la divina comedia se muestra la vida. Todo lo que hay sobre la vida y todo lo que sabemos sobre la vida, se muestra como viven algunas personas su vida y como las viven otras, se muestra todas las miserias que hay y también todos los regalos. Y lo mejor de todo, es que no solo se muestra la vida, también se muestra su total contrario, la muerte. ¿Pero qué es la muerte sin vida? La muerte forma parte de la vida y la vida forma parte de la muerte, ninguna puede vivir sin la otra, por lo que la muerte es un regalo de la vida. ¿Por qué creemos que es triste morir? No sabemos qué hay detrás de la muerte. La vida y la muerte están más unidas de lo que a ellas mismas les gustaría, están pegadas, espalda con espalda. Y la muerte, que se supone que está muerta, también tiene su propia vida.

En este poema hay escritas cada joya que me gustaría que leyéseis:

No hay mayor dolor en el infortunio que recordar el tiempo feliz

Cuando estás en una época mala de tu vida y estás triste y enfadado con el mundo, lo que más te duele es saber como eras antes, como estabas antes. Mirarte en el espejo y ver en el reflejo a una persona que ya no tiene el mismo brillo en los ojos que en el pasado, ver reflejado a un igual pero con una expresión diferente, verse cambiado, verse apagado. Eso es, sin duda, lo más doloroso. Ver como han cambiado las cosas y que no se puede volver en el tiempo para poder ser quien una vez se fue.

A quien mucho se le da, mucho se espera de él

Esto es totalmente cierto. Cuando conoces a una persona que tiene muchísimos medios, que lo tiene todo para lograr cualquier cosa, esperas que la logre y con creces. Cuando a una persona se lo han facilitado absolutamente todo, cuando se lo dan hasta masticado, tú das por sentado que le va a salir algo absoluto dado que ya lo tenía en la palma de las manos. Y si no, es que no supo aprovechar todo lo que tenía, que simplemente, no se lo merecía.

Diferentes pero iguales

Me encanta la idea de la Materia de Bretaña. El hecho de que mucha gente, de muchos sitios diferentes, de épocas diferentes, se pusieran "de acuerdo" en escribir obras completamente diferentes pero a la vez teniendo elementos en común, teniendo a los mismos personajes, siguiendo un hilo en la historia más o menos parecido. Es que es una fantasía. Ojalá pasara algo así en la actualidad.

Podría poner aquí, más o menos, de qué va el hilo de la historia, pero creo que todos la sabemos, por ello, en su lugar, voy a hacer algo que me parece más interesante. Voy a hablar de los personajes más importantes, o de los objetos, y dar mi opinión.

El Rey Arturo


Un hombre que tiene todas las características para ser rey. Un hombre que vale para serlo, que, además no tiene una maldición como la que tenía Édipo.
Se me hace raro. Que alguien ya nazca, destinado a ser rey, se me hace raro. Pero creo que era su destino, y que el destino no se puede cambiar. Supongo que el destino se puede adelantar o atrasar, pero que no se puede cambiar. Lo más raro es que fuese un buen hombre. Que fuese un buen niño, se me hace raro que no se hubiese hecho el flipado al ser el único que pudo sacar la espada de la piedra, que no gobernase con superioridad. Es muy difícil comprender a Arturo, porque le veo bueno, y eso me hace desconfiar. Pues un hombre con tales características, podría, perfectamente, hacer todo lo que quisiese en su favor y utilizar a todo el mundo para sus propios bienes. Podría ser el malo en cualquier momento, pero se mantiene, rey, leal, y protegiendo a Camelot.

Excálibur


Me resulta muy curioso lo de Excálibur. Bueno, lo de las espadas en general. Porque se creía que las espadas tenían valores, que tenían algo así como poder. Y es extraño porque realmente son simplemente objetos, objetos que pueden ser utilizados para un fin bueno, o para un fin terrible, pero son simplemente cosas.
Excálibur me gusta en especial porque, estaba muerta. Quiero decir, estaba tirada, en el fondo del mar, usada y sin ningún tipo de valor. Se suponía que ya no servía para nada, que no tenía nada de provecho, que ya había hecho tofo lo que tenía que hacer. Pero resucitó. Fue una especie de Jesucristo. Se convirtió en la espada de Arturo aunque hubiese sido olvidada durante tanto tiempo, aunque hubiese estado muerta.


Merlín


Este personaje me crea contradicciones. Hizo que Uther Pendragon pudiese estar con su amada Igraine, pero no lo hizo por ayudar. Lo hizo porque él iba a obtener algo a cambio, lo hizo por Arturo. No sé, yo opino que eso es cruel, utilizar tu magia para un fin propio es de ser mala persona, pero ya no es eso. Es separar a un  niño de su familia, de su madre. ¿Y si Igraine quisiese a Arturo? Si yo fuese Arturo y me enterase de todo esto, odiaría a Merlín. Aunque hubiese sido un padre para mi.

Pero por otro lado considero que es bueno. Pues busca siempre lo mejor para Arturo, sabe que va a ser rey y no intenta cambiarlo, le ayuda, le ayuda hasta buscándole su propia espada. Una que realmente valga la pena.

Los Caballeros de la Mesa redonda


Estos hombres tienen toda mi admiración. Los caballeros (que no siempre fueron 12) hubieran hecho todo lo posible por Arturo. Si hubiesen matado a traición a Arturo, Camelot no sería nada, pues sin un rey no tiene nada de especial. Pero los caballeros hubiesen vengado su muerte, no hubieran hecho como si nada. Lo que más me gusta, es que no simplemente ayudaban a gobernar a Arturo, es que eran amigos. Había una amistad. Hasta ahí se veía reflejado el amor.

Viviana


Volvemos a lo mismo que me pasaba con Merlín. ¿Por qué solo accede a ayudar a Merlín cuando sabe que este le enseñará su magia? Es ser egoísta.
Personalmente, creo que cualquiera podría haber hecho el papel de Viviana. Si realmente Arturo estaba destinado a tener a excálibur la habría conseguido con o sin ayuda de la Dama del Lago. Si realmente tenía que ser para él, de cualquier forma y manera habría llegado a sus manos.
Precisamente por eso creo que es muy prescindible este personaje.


Uther Pendragon

Este personaje, en particular, me encanta. ¿No lo darías todo, por el amor de tu vida? Dejó a su propio hijo, por tal de poder reencontrarse con su amada. Se transformó en un hombre al que debía odiar con tal de poder volver a verle una vez más, solo por una noche más. Por una noche dio a su hijo, dio una parte de sí. Dejo de ser él por ser una persona que no era de su agrado, por tal de reunirme con el amor de su vida.

Creo que es una historia que está llena de amor. Amor e magia.

AMOR: Alma. Miedo. Obras. Risueño.

Sabemos que realmente, nadie ha inventado nada nuevo. Quiero decir, los libros de drama actuales se basan en exactamente lo mismo que los libros de drama antiguos y demás. Se inspiran entre ellos.
Y... Francisco Petrarca fue fuente de inspiración para muchos, para Garcilaso de la Vega, para William Shakespeare, que son autores reconocidísimos actualmente.

Petrarca empezó una nueva visión del mundo, centrada en el hombre y en sus posibilidades creadoras. Para entender el humanismo hay que entender a Petrarca. El tema del petrarquismo era el amor... ay, el amor.



Estamos rodeados de muchos sentimientos. Pero siempre el que más abunda es el del amor. Amor por nuestra madre, nuestros hermanos, amor por los animales, amor por la vida en si.
Y lo más raro es que no sabemos lo qué es el amor. Después de estar tan familiarizados con este sentimiento, aún así, no sabemos lo que es exactamente. Y no creo que lo sepamos nunca. 
Todos lo sentimos de manera diferente, y seguramente, nadie en este mundo no sienta amor por algo o alguien, es imposible.
Pero aún así, hay una frase que me hace pensar un poco, hablo de la frase de "All you need is love". Soy consciente de que nadie podría vivir sin amor, pero no es lo único que necesitamos. Claro que no es lo único, también necesitamos confianza, necesitamos paciencia, necesitamos odiar, sí, aunque sea feo, odiar a veces es totalmente necesario, no podemos ir por la vida dando amor a todo y a todos, simplemente porque es lo normal que haya cosas que no nos gusten, es normal y natural. Y por qué no, también necesitamos dinero. Sí, ahora es todo como super materialista pero no lo digo por eso, siento que necesitamos dinero porque sin él no podríamos vivir, aunque solo sean trozos de papeles. Son trozos de papeles que nos dan de comer. Y aunque tuviesemos todo el amor del mundo, si no tuviesemos ni un duro seríamos infelices. Claro, The Beatles escribieron esta canción de "All you need is love" porque ellos estaban forrados, desde su punto de vista CLARO que lo único que necesitan es el amor, pues ya tienen todo lo demás, aunque también tuviesen amor.

Realmente... me estoy dando cuenta de algo... A lo mejor es verdad que, todo lo que necesitamos, es amor. Pues la confianza se basa en el amor, y la paciencia también, si no tienes amor por algo para qué quieres tener paciencia. Si no hay confianza, es que no hay amor. Y si hay odio es porque hay amor, es su contrario. El tema del dinero... bueno, si realmente el amor moviese el mundo, nos ayudaríamos unos a otros, si alguien necesitara dinero alguien que tenga y le quiera se lo daría, por amor, lo que sea.

La vida da muchas vueltas. El amor, también.

Hay amores diferentes, hay amores de amistades, amores de familiares, amores de pareja.
Está nuestro primer amor sin elegirlo, nuestra madre.
Nuestro segundo amor, elegido pero sin elegir, nuestras amistades.
Luego vienen las parejas. Ay, y lo raro que parece, pero puedes enamorarte más de una vez.

Creo que el amor más importante es el amor hacia uno mismo. Si tú no te quieres, te van a querer mal. Si no te haces valorar, nadie lo hará. O simplemente, se cansarán de tu actitud.

Hay una frase de Petrarca que me apasiona que dice así:

Una muerte bella honra toda la vida

Y me encanta, porque me recuerda un poco a Antígona. Su muerte fue preciosa, con el que era el amor de su vida abrazado a su cintura, vestida de novia para poder casarse con su amado en un mundo que realmente lo mereciese. Eso si que es una muerte épica.

Las muertes suelen ser recordadas. La forma de morir es recordada. Aunque todos estemos destinados al olvido, mientras queden almas en esta tierra alguien se acordará de los grandes que pisaron el planeta.

Hay otra frase más de él que también me gusta muchísimo:

Quien puede decir cuánto ama, poco amor siente

No creo que pueda añadir nada más porque es que habla por si sola. Pero es verdad, ¿cómo se mide el amor? Nunca puedes expresar cuánto quieres a una persona o cómo quieres a dicha persona. Ni si quiera se puede expresar lo que sientes porque simplemente se siente, no se dice, ni se entiende, ni se explica. Se siente y aunque se intente expresar se queda en un intento fallido de lo que querías que fuese y no fue, pues todo se queda demasiado pequeño a lo que uno siente. Se queda en poco, se queda sin sabor. Cómo transformar algo invisible e inexplicable en algo palpable y entendible como es el amor. Cómo representarlo, cómo transmitirlo a niveles de darlo al 100%.