miércoles, 18 de enero de 2017

13:33

Los tópicos literarios están presentes en nuestra vida. No son simples expresiones que se utilizan en la literatura, no son pensamientos que ocurren una vez y no se vuelven a ver en la vida. No van de eso. Van mucho más allá.

Hay que reconocerlo, no somos eternos. Y sinceramente, eso da miedo. Normalmente, le tenemos miedo a la muerte. Pero no creo que eso sea cierto, no creo que le tengamos miedo a la muerte, lo que pasa es que tenemos miedo de morir sin haber hecho todo lo que queríamos. Porque qué lastima, irse de esta vida y saber que te has quedado con ganas de hacer cosas que ya nunca vas a poder hacer. Y qué duro ver que ya te has hecho mayor, y que ya NO PUEDES hacer todo eso que siempre has querido hacer. Y el tiempo corre, pero parece que no nos damos cuenta. Parece que tenemos todo el tiemo del mundo, pero cuando acaba un año y empieza otro, lo primero que se nos viene a la mente es: "Qué rápido ha pasado todo".

Si lo pienso bien, cada año es un año perdido. Real. Dime, ¿qué he hecho este año? Sí, he hecho cositas, ha estado bien. Ha sido guay. Pero no he hecho nada. No he hecho nada aunque haya hecho mil cosas, y es raro. Me he pasado días y días haciendo... ¿qué? ¿nada? Y luego parece que da miedo hacer algo. Es real, da mucho miedo salir de la zona de confort, da miedo ver que no estás tan "protegido" como siempre. Da miedo salir de la normatividad. Da miedo arriesgarse. Da miedo hacer cosas que quieres hacer por el "qué dirán". Madre mía, el "qué dirán..." es que, ¿a quién le importa? Si estuviesemos solos, nos daría igual todo, nos daría igual hasta oler bien o no, porque nadie estaría allí para juzgarnos. Pero todo cambia cuando sabes que estás viviendo en sociedad, lo cual no es malo, pero empieza a serlo cuando dejas de hacer lo que quieres por los demás. Es bastante agobiante.

Habría que cambiar. Habría que cambiarlo absolutamente todo, habría que cambiar las personas, la sociedad, pero para qué. Al fin y al cabo todos morimos. Para qué cambiarlo si al final vas a irte de aquí, y nadie se acordará de ti. Estamos destinados completamente al olvido. Lo aceptemos o no, el olvido es nuestro destino. Cuando la humanidad se acabe, ya nadie se acordará de nosotros, me pregunto cuántas almas olvidadas hay ya por ahí, y si sienten anhelo, aunque supongo que no sienten nada, pero se me hace rara la idea, la idea de no volver a sentir, de no volver a vivir. Pero supongo, que tenemos que hacer nuestra estancia lo más bonita que podamos. Básicamente, porque el mundo es una mierda. Es cierto, dejemos de lado el optimismo y demás, el mundo es una mierda. Hay asesinatos, violaciones, gente que no tiene donde vivir, gente que no tiene para comer. Estamos en una sociedad especista y patriarcal. ¿En serio pensáis que el mundo no es una mierda? Claro que lo es. Pero para qué pensar en eso. Si nosotros estamos genial. Vivimos en una casa, y tenemos móviles espectaculares. Sentimos pena por los refugiados cuando los vemos en la tele. O no. "Ay, que lástima los refugiados" Sí, claro, pero decimos "qué lastima" mientras escribimos con nuestros Iphones, con nuestra ropa de marca (por la cual hay muchísimos niños explotados) y realmente no hacemos nada. Si nos importase de verdad venderíamos nuestros Iphones y daríamos el dinero a los refugiados. Pero la cosa cambia cuando nuestros beneficios se ven afectados. Decir que te importan pero no hacer nada por cambiar las cosas es lo mismo que directamente, no decir nada.
Hay más motivos, pero todo lleva a lo mismo, que el mundo es una mierda. Pero es precisamente por esto por lo que hay que disfrutar de las pequeñas cosas, e ir deprisa, deprisa pero saboreando cada momentos, porque como nos quedemos esperando más iremos a la tumba con un montón de ideas sin desarrollar.

Los tópicos son necesarios y esenciales. Lo son. Y tenemos que hacerles caso y serles fieles, a no ser que no nos importe absolutamente nada, lo cual, es imposible. 

Me da rabia saber todos los años que llevo aquí sabiendo que realmente no he hecho nada importante. Y sé que no estoy siendo todo lo buena que debería ser, sé que soy egoísta, sé muchas cosas de como soy. Me conozco mejor que nadie, solo yo sé lo que siento y pienso. Y en estos momentos siento que tengo que correr, y que no sirve de nada que escriba esto si luego voy a llegar a mi casa y voy a estar otra vez sin hacer nada. Pero al menos, supongo, que siento una especie de alivio al escribirlo, y con suerte hay algo que cambia.

Hay muchos tópicos. Yo le doy más protagonismo a los mencionados anteriormente, a Tempus fugit, a Carpe diem, a Ubi sunt, también le he dado y le doy mucho protagonismo a Contemptus mundi. Le doy protagonismo a estos, supongo, que porque son los que me dan más miedo. Los que me hacen reaccionar. Pero hay muchos más, hay una lista interminable de ellos. Habrá personas que les den más importancia a algunos de esos.

Pero voy a dejar de escribir sobre esto, porque me estoy enrollando, y acaba siendo como un árbol con ramas, y de las ramas salen ramitas... Así que voy a pasar a la segunda parte, voy a pasar a las canciones con tópicos literarios.

La primera canción que voy a poner es una de Eric Clapton.

https://www.youtube.com/watch?v=JxPj3GAYYZ0

El hijo de Eric Clapton, cuando era pequeño, murió. Tras esto, el cantante entró en las drogas y en el alcohol, como es bastante lógico se drogaba y demás para olvidar que su hijo estaba muerto. Cuando salió de ese mundo, decidió dedicarle esta canción a su hijo.

Si le reconocería si le viese en el cielo, pregunta. Si se sabría su nombre. Si sería lo mismo.

Pero el mensaje que más destacado veo yo, es que le intenta transmitir a su hijo, que aún no ha llegado su momento. Que él aún no tiene que morir. Estuvo mucho tiempo queriendo irse de este mundo, de reunirse en el cielo con su hijo. Pero es que no era su hora. Creo que Eric Clapton, quería transmitir, que aunque lo sintiese en el alma por no poder ir con su hijo, necesitaba vivir su vida, hasta que el momento más ansiado en su vida tuviese que llegar. Carpe diem.

Y por favor, ese título, tears in heaven. O sea, LÁGRIMAS EN EL CIELO, es que ¿¿¿puede ser más increíble??? Porque a mí me da que no. Vaya fantasía de título.

Si no ponía esta canción me moría, así que voy a poner una de "mis" canciones.

https://www.youtube.com/watch?v=yR_9e1yo9uU

Qué clase de persona no ha escuchado nunca Lady Madrid.

Femme fatale. Me encanta. Realmente, lo desconocido nos atrae. Lo que se supone que está mal nos da curiosidad. Lo que es oscuro tiene una pequeña luz que nos lleva a explorarlo. Lo que asusta, al igual no gusta, pero atrae. Y esta canción es total. La más viciosa que ninguna y aún así los gatos andábamos colgados de Lady Madrid. Cuánto peligro tiene lo peligroso.

Es como cuando lees un libro en el que está la banda de malotes, y aún así dices AY QUIERO TENER UN NOVIO ASÍ (súper patético pero cierto).

La última canción que voy a poner, es una de 5sos (que quede claro, que les he visto dos veces en directo, no es por nada)

https://www.youtube.com/watch?v=K0X7u_mmREE

La dejo traducida también:

https://www.youtube.com/watch?v=ENQ6B1e4LgU

A mí es que me apasiona este grupo, me apasionan sus canciones, es que son A R T E.

Y esta canción encuentro que tiene que ver con muchos tópicos del amor. Amor post mortem, furor amoris, amor mixtus... Yo es que soy una apasionada de las cosas que tienen que ver con el amor. Con las canciones de amor, los libros de amor, las películas de amor, yo y mi amor. Y es que esta canción como que lo tiene todo, porque es un amor real. Un amor prohibido. Un amor que asusta, pero que es bueno. Que cuando se juntan es gozoso, aunque doloroso. Lo considero tan cierto. Porque el amor duele. Pero es necesario que duela (en ocasiones) para sentir que es real, que da vida. El dolor es necesario en muchos aspectos de la vida, creo yo. Una vida sin dolor sería una vida en la que no podríamos apreciar la felicidad. Y el amor tiene que tener esa chispa de dañino.






jueves, 5 de enero de 2017

irreverencia

¿Qué es el arte en general? Irreverencia, rebeldía. Es ir más allá de la realidad. ¿A mí un arte que me representa la realidad más superficial me interesa? ¿Un paisaje me interesa? NO. Al igual me gusta para mirarlo y decir "ay sí, que bonito está pintado", pero NO me gusta, porque para mí el arte tiene que hacer fantasías. A mí que me plasmen la realidad más superficial y más normal pues no me interesa, y a mí también me gusta que me enseñen la realidad y me enseñen las cosas más desiguales de ella, de la mente humana, así como hace Todd Solondz en sus películas, Welcome to the dollhouse, Happiness, Storytelling, me APASIONAN.
Las drag Queens, me ENCANTAN. Sacan a relucir lo irreverente de la sociedad, lo que no gusta, lo que se discrimina.
Sharon Needles, te coge una camiseta con una esvástica y se la pone, junto con unas orejas de micky mouse, y se lo pone todo y te hace una FANTASÍA de IRREVERENCIA.


Y qué significa que Sharon Needles lleve una camiseta con una esvástica, ¿significa que es nazi? Pues no, obviamente. Significa que se burla de los nazis,con su irreverencia, al ponerse las cosas tan obvias, se está riendo de ellos. No es que apoye al nazismo ni nada. Si pensáis en Sharon Needles, un hombre gay y una drag queen, pero vamos a ver, ¿una drag queen va a apoyar al nazismo? Pregunto. Que penséis que Sharon Needles está a favor del nazismo porque lleva una esvástica significa que entendéis las cosas como os las sirven, literalmente.





A mí los cuadros de Bacon me encantan, me
apasionan.
El arte tiene que incomodar a las masas que
siguen al rebaño, sino para mí NO ES ARTE.
Tiene que hacerte pensar, a través de esa incomodidad, tiene que hacerte reflexionar.

Las letras de Marilyn Manson, que en The beautiful people dice "No hay tiempo para discriminar a nadie, yo odio a todo el mundo" . ¿Por qué te hace eso pensar? Porque es irreverente, porque no se suele ver, y para mí el arte es eso, los recovecos oscuros y ocultos de la mente. Para mí el arte es jugar con las cosas, jugar con las confusiones, jugar con el género como hacen las drag Queens, jugar con la IDENTIDAD, jugar con los tabúes de esta sociedad, qué MARAVILLOSO.

El arte está para ofender, para hacerte pensar, la irreverencia, la fantasía. Si el arte no te hace reflexionar, ¿qué te hace reflexionar? Hay que apreciar la irreverencia, la rebeldía, la gente que es libre, que es ella misma, y así se lucha contra todo. siendo tú misma. Haciendo lo que te da la gana. Así se lucha. ¿Te discriminan por quien eres? Pues lo eres el doble. Si te dicen que eres una gorda pues te compras 5 pizzas del Mercadona y te las zampas y lo eres el doble, REBELDÍA. No te aceptan porque siendo chico tienes que ir con pantaloncitos caquis, con tus zapatillitas... Pues te pones taconazos, te pones minifalda, y sales así a la calle y LUCHAS, así estás luchando, siendo tú misma cuando normalmente siendo tú misma te discriminan.

Si no tenéis esa sensibilidad para entender a las drag Queens, por ejemplo, que juegan con el género, si no la tenéis para entender a Marilyn Manson, que juega con las confusiones, con los tabúes de la sociedad, no creo que podáis apreciar lo que es el arte.

Hace poco me leí un libro de Tabitha Sazuma, el libro Prohibido.

Un libro que habla sobre incesto, sobre el amor que se tienen dos hermanos, sobre el amor prohibido.
Con su portada negra, oscura, que llama.
Claro que sí, rompiendo los tabúes de esta sociedad, y qué importa de quién me enamore. En la mitología el incesto era algo más que normal, y entre los reyes, pero ahora tenemos que criticarlo todo.
Pues llega y presenta esta magnífica obra de arte que rompe todos los esquemas, como debe ser. Porque el arte es eso. Y podemos encontrar el arte en cualquier lado. Podemos encontrarlo hasta en personas, yo, por ejemplo, veo el arte en las personas pelirrojas, con pequitas, blanquitas. Veo el arte en algunas calles, en Cadem Town, que está en Londres. El arte está por todas partes, pero se sobrevaloran cosas de arte que verdaderamente no lo son, y pasan desapercibidas las que realmente lo son.










miércoles, 4 de enero de 2017

HERA

Los que me conocéis sabéis que Hera, reina de los dioses y deidad del matrimonio, es un personaje muy especial para mí. Es una diosa a la que se suele relacionar con el poder y con lo femenino y con la que siento una gran conexión, entre otras cosas, porque la tradición la ha tratado fatal y me parece que debe ser defendida. Por eso hago esta entrada, porque se habla mucho de Dionís por el hecho de que fue gracias a él que se creó el teatro y de demás dioses, pero ella como apartada. Esto es para hacer justicia de su carácter y que reflexiones sobre la que es quizás la diosa más odiada del Olimpo.

Hera es la reina de los dioses griegos, esposa y hermana de Zeus y la antagonista por excelencia de la mitología. Sus episodios de celos, castigando a las amantes de su marido, son sus actuaciones más representativas, y suele aparecer como un personaje cruel (lo es) y poderoso, que no se echa para atrás ni ante las amenazas de Zeus.

Pero, ¿quién es Hera? ¿Qué significa? ¿Por qué acaba casada con Zeus si tanto lo odia y simplemente no se va?

Hera es la hija mayor de Cronos y Rea, una de los seis hermanos que después establecerán el Panteón olímpico que conocemos.
Su culto es de los más antiguos, e incluso se llega a plantear que el primer templo cerrado estuviera dedicado a ella, en la isla de Samos.
Muchas ciudades le rindieron culto, destacando Argos (de ahí su epíteto Argiva), pero, aunque se sabe que fue muy venerada, su presencia en el mito es casi anecdótica y se resume prácticamente a sus celos y sus crueles castigos.
Hera seguramente sea una de las extensiones de la Gran Diosa matriarcal, deidad principal de culturas muy arcaicas y que tiene una serie de "hijas" que recogen sus atributos.

El mismo Zeus es llamado "Zeus Hereo" o "el tonante esposo de Hera", por lo que podemos ver la importancia que tenía la diosa.

Algunos expertos opinan que Hera podría haber sido la diosa matriarcal original griega, y que su estatus de deidad del matrimonio sería un símbolo de la caída matriarcal. La violación y subsecuente matrimonio con Zeus, así como la posterior relación resistencia que ella tiene a subyugarse a su marido, serían alegoría de la lucha entre matriarcado y patriarcado y de que como al final siempre vence el hombre (aunque Hera se rebela y se pelea continuamente con Zeus, al final siempre vuelve con él o callándose).

Hera es una diosa muy cruel: se venga de las amantes de su marido en vez de vengarse de él, castiga a los que no le dicen lo que quiere oír y, repito, es absolutamente cruel. Más allá de que sea una diosa (y como tal, cruel) lo cierto es que Hera tiene motivos de sobra para serlo. Para empezar, creo que es justo hablar del inicio de su matrimonio, que es lo que marca  toda su trayectoria como personaje y la mala fama que la procede.

Al nacer, Hera es devorada por su padre Cronos, que siguiendo la profecía que decía que uno de sus hijos lo derrocaría, decide tomar la medida "preventiva" de comerse a sus hijos. Zeus es escondido por su madre, y cuando crece, se enfrenta a Cronos y libera a sus hermanos del vientre del titán. Hera es criada (según la mayoría de versiones) por Tetis y Océano, lejos de Grecia. Algunas versiones hablan de un amor antiquísimo entre Zeus y Hera, prohibido, que se consumó en un deseado matrimonio, la hermosa Hierogamia.


La otra versión no es tan amable. Cuentan que Zeus, prendado de Hera, intentó cortejarla varias veces, y todas esas veces Hera le dijo que no. El dios, que estaba determinado a conseguirla hizo un plan. Se transformó en pajarillo y provocó una tormenta mientras Hera estaba fuera. La diosa vio al animalillo empapado y lo cogió, acurrucándolo contra su pecho para que no pasara frío. Entonces Zeus volvió a su forma original y placándola contra el suelo la violó. Avergonzada y desposeída de su honor, Hera se vio OBLIGADA a casarse con él, siendo la única diosa del Olimpo que está limitada por un matrimonio (el de Afrodita y Hefesto no cuenta como tal).
Su noche de bodas duró 300 años y dicen que se amaron más allá del Sol. Zeus, sin embargo, no tardó en hacer justicia a su fama y en seguida empezó a serle infiel de una manera que casi podemos calificar como impulsiva. Hera, por supuesto, se pone celosa, ¿pero hasta qué punto? ¿Es porque ama a su marido? Mi opinión es que no es tanto una mujer que desee ser la única para "su hombre", sino alguien que no está dispuesta a soportar que la humillen una y otra vez ni ser el hazmerreír de los dioses. Hera es en el más puro sentido de la palabra una reina, poderosa, implacable y fuerte. Su comportamiento es más o menos discutible, pero también lo es el de muchos hombres y el suyo no se cuestiona tanto como el de las mujeres. Hércules mató a sus hijos, pero sólo se odia a Medea.

Casi ninguna acción humana (y aunque Hera sea una diosa, sus acciones son propias de mortales) tiene justificación, pero en la mayoría de los casos podemos encontrar causas más o menos claras para ellas. Quiero que os pongáis en situación. Un hombre al que repetidas veces has dicho que no os viola y encima tenéis que casaros con él para preservar vuestro honor. Dais por hecho que ese honor tan preciado será ahora intocable, pues sois reina de los dioses, pero resulta que, en cuanto pasan las delicias de la noche de bodas, vuestro marido empieza a irse por ahí a seducir a otras mujeres, de manera no precisamente muy discreta. Podéis amarle o no, pero, ¿no resultaría insoportable ver manchado una y otra vez vuestro honor, por el que habéis aceptado un matrimonio literalmente con vuestro violador?

Hera es el hazmerreír de los dioses, y como he dicho antes, de la poderosa diosa que tenía uno de los mayores cultos de la Grecia antigua queda casi como una caricatura en la tradición literaria, reducida a sus venganzas y a su ira que muchas veces nos parece irracional.